Accesos directos, o cómo utilizar el asistente de Google con otras apps

Logotipo de Google con fondo color

Una de las funciones más útiles del asistente de Google son las rutinas, que permiten realizar acciones de forma automática con un comando de voz. Pero ahora, existe una novedad que seguro te resulta interesante: los accesos directos. Con ellos podrás utilizar diferentes aplicaciones con sólo utilizar la voz.

Esta novedad que ha incluido Google te resultará de gran utilidad, ya que ofrece la posibilidad de ejecutar alguna función de una aplicación que no es del propio asistente. Un ejemplo de lo que decimos es escribir un mensaje de Twitter o encontrar un lugar en Google Maps. Otras apps que son ahora mismo compatibles con los accesos directos son las siguientes: WhatsApp, Gmail e Instagram. Eso sí, se ha indicado que el número irá aumentando de forma gradual.

Cómo saber si tienes los accesos directos

Este añadido no llega con una nueva versión del asistente de Google, ya que aparece en la aplicación correspondiente mediante una actualización que llega desde los servidores de Google. Para saber si la tienes, lo que debes hacer es acceder a la configuración utilizando el icono con forma de brújula en la zona inferior. A continuación, elige la opción Ajustes que aparece al pulsar en tu foto. Ahora busca Rutinas y, en el caso de tener la nueva función disponible, estará justo después.

Acceder a los Ajustes del asistente de Google

Una vez que localices la nueva opción, selecciónala y aparece una nueva pantalla en la que hay dos pestañas: Descubrir y Tus accesos directos. El primero permite utilizar las opciones proporcionadas por las aplicaciones y perfectamente ordenadas. En muchos casos son útiles y te servirán. Para activar cualquiera de ellas, simplemente pulsa el icono “+” que hay a su derecha.

Accesos directos del Asistente de Google

Hecho esto, en la pestaña Tus accesos directos verás toda la selección de accesos directos que has realizado y que puedes utilizar directamente desde el asistente de Google. Puedes eliminarlas pulsando en el icono “” que hay a su derecha.

Utiliza los accesos directos con el asistente de Google

Esto es muy sencillo, ya que simplemente tienes que ejecutar el comando de voz asociado (el correspondiente con cada acceso directo se ve en la tarjeta que has elegido antes) y se ejecutará la acción correspondiente. Un ejemplo son los siguientes:

  • OK Google nuevo mensaje de Twitter
  • OK Google nueva publicación en Instagram
  • OK Google línea de tiempo en Google Maps
  • OK Google comparte mi ubicación

¿Te parece este un buen añadido para el asistente de Google?