Tengo roaming y no funciona: ¿Qué debo hacer?

roaming no funciona

Hace unos días una amiga se fué de viaje y cuando intenté contactar con ella me comentaba que, pese a haber activado el roaming en su operadora, al llegar al país en el que se encontraba este no funcionaba.

El roaming es un servicio muy básico, simplemente es un servicio que te permite conectarte a tu operadora mediante el uso de otras operadoras y para eso estas grandes operadoras lo que hacen es tener acuerdos con diferentes compañías en otros países que les permiten ampliar su red. Si llegas a otro país y el roaming no funciona es probable que pasen varias cosas. Solo tienes que seguir estos métodos para solucionarlo.

Itinerancia de datos06

Primer paso: Activar la itinerancia de datos

Esto es algo que, por defecto, suele estar desactivado. Si llevamos la itinerancia de datos desactivada no va a funcionar el roaming porque generalmente tendremos que usar la red de otro operador diferente para conectarnos.

La itinerancia de datos se activa en los Ajustes, donde están los Ajustes de la SIM. En mi caso solo tengo que ir a Ajustes – Conexiones – Redes móviles y activar la Itinerancia de datos. Da igual que tengas Android o iOS, tienes que activarla si quieres que te funcione.

Obviamente asegúrate de tener contratado un plan que tenga roaming gratis o de saber cuánto te va a costar ya que si tu operadora es abusiva con el roaming es probable que esta conexión te salga por un ojo de la cara. En mi caso el roaming en muchos países es gratis pero no es así para todos, algunos operadores cobran 1 euro al día, otros un coste por MB elevado, otros bajo, etc. Asegúrate de saber cuánto cuesta el roaming en tu operadora, sea Movistar, Orange, Yoigo, Vodafone, Claro, AT & T, Verizon, etc…

Segundo paso: No funciona, vamos a resetear el teléfono

Has activado la itinerancia de datos y el roaming no funciona, prueba a reiniciar el teléfono. Esto es muy habitual, cuando se descontrola y no coge la red muchas veces con un simple reinicio y la itinerancia de datos activada sí funciona.

Tercer paso: Selección de red manual

Pregunta a tu operador con qué redes opera en el país en el que necesitas el roaming y prueba a seleccionar la red manualmente de ese operador, debería servir. Es un caso extremo pero a veces el teléfono no es capaz de distinguir cuál es la red que debe coger y hay que hacerlo así.

Compatibilidad de bandas

Cambiar las bandas y frecuencias del 3G o 4G en Android

Otra de las cosas que debes saber es que en Europa, normalmente, usamos todos las mismas bandas pero con la llegada de los móviles chinos, sobre todo cuando nos vamos a América, es incluso probable que alguno de nuestros móviles no tenga ni una sola banda compatible con el 3G o 4G del país al que vamos.

Esto es algo que no debemos descartar, es poco probable que también puede pasar. Si nuestro móvil no es capaz de conectarse a las bandas que usa el operador en el país extranjero difícilmente nos podríamos conectar. Quizás al 3G sí y al 4G no y viceversa. Si tienes todo esto en cuenta seguro que ya estás conectado a la red y usando tu móvil a través de roaming. En caso contrario puedes usar los comentarios para intentar solucionar el problema con nosotros.

Compartir