¿Cómo borrar todos los datos de una aplicación desinstalada en Android?

Borrar aplicaciones en Android

Cuando instalas una aplicación en tu móvil Android el proceso suele completarse de forma fácil. El problema es que, cuando la borras, en muchos casos se generan un montón de restos que no se van.

Android guarda por defecto las aplicaciones en una carpeta llamada Android – Data. Esta carpeta se puede visitar desde cualquier explorador de archivos pero en algunos casos, cuando borras una aplicación, no todo se va.

¿Por qué cuando borras una aplicación no se elimina toda la información?

Las razones pueden ser varias:

  • La aplicación está configurada para dejar las copias de seguridad en el teléfono. Tal y como hace WhatsApp, por ejemplo.
  • La aplicación no está instalada en el directorio por defecto. De esta forma, todo lo que se crea no puede ser eliminado por el sistema al borrarla.

Todas las carpetas que las aplicaciones guardan en otro lugar que no sea el de la instalación base (Android – Data) no son capaces de eliminarse en la desinstalación. Esto hace que no solo se queden carpetas vacías sino, muchas veces, restos de estas aplicaciones.

Eliminar restos aplicaciones Android

¿Cómo eliminar todos los restos de las aplicaciones?

Lo mejor para eliminar por completo los restos de una aplicación, después de desinstalarla, es usar un explorador de archivos. Con el Explorador de archivos podremos ir al almacenamiento y ver si hay carpetas o restos de la aplicación en cuestión.

Recomendado:  Cómo saltar el bloqueo a Magis TV en Argentina

Será un proceso manual un tanto engorroso pero nos podremos asegurar de eliminar por completo los datos de esas apps, a menos que sean aplicaciones pre-instaladas. Estas últimas solo se pueden desactivar.

¿Cómo eliminar las carpetas vacías?

SD Maid eliminar carpetas vacías

Sin embargo, además del método manual, existe una aplicación que nos permite eliminar casi todos los restos de las aplicaciones y carpetas vacías.

Se llama SD Maid y una vez instalada en nuestro smartphone es capaz de hacer un análisis del mismo y sugerirnos un montón de carpetas y restos que puede eliminar. El problema es que, para eliminar todos los restos, necesitas la versión de pago. Esa es la razón por la que os recomendamos el modo manual.

¿La queréis probar? Está disponible en Google Play gratis y puede ser muy útil. No puede eliminar los restos de las desinstalaciones pero sí un montón de carpetas inútiles.