Mucha gente se compra relojes pero no hablamos de los smartwatch sino de los relojes normales iguales que el de la imagen, el típico reloj CASIO. Antes de que los relojes inteligentes llegasen al mercado para ofrecer autonomías de risa (aunque aquí hay uno que nos permite disfrutar de 45 días de duración) muchos de ellos ya ofrecían información sobre las fases lunares y la tabla de mareas.
Es más, la gente sigue comprando relojes con la tabla de mareas y la fase lunar pero el problema viene a la hora de configurarlos. No es que la configuración en sí sea difícil (pues esta se especifica en el manual) el problema es que hay configurar el intervalo lunitidal y esto es toda una incógnita ya que no viene calculado ni en una tabla. En la red hay un montón de métodos para hacerlo pero en Android tenemos algo que se llaman aplicaciones y nos ahorrarán horas de trabajo.
¿Qué aplicación nos permite calcular el intervalo lunitidal de forma fácil?
Pues buscando un poco hemos encontrado una en Google Play que lo hace y de forma muy fácil. ¿Quieres saber cómo funciona? En primer lugar te vamos a dejar un cajetín para que te la puedas descargar y una vez la tengas en tu móvil te decimos qué necesitas saber.
Ya descargada en tu móvil, puesto que es gratis, te enseñamos cómo calcular este intervalo para el que necesitarás varios datos que te dará la propia app. Con la ayuda del botón que pone Google Maps moverás el punto rojo en el mapa hasta llevarlo a tu localización, una vez hecho esto pincharás en el botón de arriba a la derecha y harás click en Set Geo position.
Hecho esto tendrás ya la latitud y longitud. En tu reloj deberás introducir los datos que vas a calcular ahora haciendo click en Calculation si ya tienes la coordenadas de posición correctamente.
La aplicación, tal y como ves en la imagen, te dará el valor GMT que debes usar (según el horario y debes tener en cuenta el de verano o el de invierno), la longitud en un formato que tendrás que poner en el reloj, en este caso 9W y luego el intervalo lunitidal de 2:08 que en tu caso seguramente sea diferente.
Así de simple, no hace falta usar fórmulas extrañas ni nada, con esta app lo tendrás y en solo 1 minuto. Si tienes alguna duda puedes usar los comentarios pero con esta app el proceso se simplifica al máximo y ya podrás disfrutar de las mareas y las fases lunares correctamente configuradas en tu reloj.