6 consejos para mantener tu móvil libre de virus y malware

consejos mantener movil libre de virus

¿Harto de los virus y malwares que rondan por Internet? Hoy te daremos 6 consejos para mantener tu móvil libre de virus y malware. Porque sabemos que cada vez son más los usuarios que se preocupan de verdad por la falta de seguridad y quizás de privacidad que tenemos en nuestros dispositivos, ya que todo es hackeable y una vez nos conectamos a Internet, podríamos decir que estamos en “peligro”.

Pero son muchas las recomendaciones que podemos darte para que no tengas que preocuparte por que te roben la información. Por eso, analizaremos algunas pautas que deberás seguir para que no tengas que preocuparte ni por los virus ni por coger un malware y que te espíen o quedarte sin teléfono.

android virus

6 consejos para mantener tu móvil libre de virus y malware

1- Ser consciente de lo fácil que es hackear un móvil

Te recomendamos que seas consciente de lo fácil que es hackear un teléfono móvil, porque el hecho de saber más y de conocer, te hace ser más precavido y cauto y no picar. Es más, no necesitas ser un genio para hackear el móvil de nadie, porque por Internet circula información suficiente para que incluso tú consigas hacérselo a otra persona. No queremos que lo hagas, pero sí que leas sobre el tema para que veas lo fácil que se puede hackear a alguien y para que así, puedas protegerte.

2- Evitar las Wi-Fi públicas

Lo siento mucho por los defensores de las redes públicas, pero como decía mi profesor de la Universidad: jamás uses una red Wi-Fi pública. Obviamente, por lógica, puedes usarlas para navegar por Internet. Pero no te conectes a una Wi-Fi pública de un hotel (por ejemplo) y entres en tus cuentas bancarias, porque cualquiera que te haga un MITM podrá mismamente acceder a tu password o a cualquier cosa realmente que hagas en tu ordenador. Es muy importante que las evites.

Yo uso Wi-Fis públicas por ahí siempre que puedo, pero ojo, no cuando tengo que introducir mis claves o entrar en la cuenta bancaria o email. Si es para navegar o para jugar a Pokémon GO no pasa nada.

3- Cuidado con los APKs

Yo soy la primera es descargar APK de todo lo que puedo para tener siempre las últimas versiones. Sin embargo, ten cuidado con los APKs que te bajas, ya que no todos son de confianza. Existen buenas páginas y seguras como APK Mirror, así que de bajarte APK mejor hacerlo de páginas como esta. No queremos que te infectes.

4- Cuidado con la propia Play Store

Sí, lo que oyes. Hay más malware del que nos cuentan. Lamentablemente, a veces es muy complicado de detectar dentro de archivos, por eso Google ha incrementado la seguridad de su cuenta y hacen comprobaciones manuales de cada app que se sube. Pero aún así, siempre se cuela algo (que no debería). Por eso, sospecha de las apps que podrían tener malware o ser engañosas. Mira siempre los comentarios. Suelen tener malware o virus esas apps que regalan algo gratis… gemas… etc.

5- Cuidado con las cadenas de WhatsApp

Si no quieres acabar suscrito a SMS premium o descargar para tu móvil un archivo que contiene un virus y que si abres podrías resultar infectado sin darte cuenta, lo mejor es que no descargues nada de WhatsApp ni lo abras si no sabes lo que es. Desactiva la descarga automática. Podrías terminar infectado sin darte cuenta. La solución podría ser un hard reset.

6- Descarga de archivos maliciosos

Muchas veces estamos visitando páginas desde el navegador del móvil y sale publicidad en la que muchas veces nos invitan a descargar archivos. Mucho cuidado con descargar esos archivos o adjuntos sin que sepas lo que son, podría ser un malware como lo te contamos más arriba de WhatsApp. Jamás instales o descargues nada que no sabes que contiene… es la forma más fácil que tiene alguien de comprometer tus datos.

Con estos consejos conseguirás aumentar la seguridad de tu móvil

No quieres que infecten tu smartphone. Queremos que puedas disfrutar de una experiencia segura con tu smartphone Android, porque teniendo unos conocimientos mínimos conseguirás vivir libre de virus.

Siempre que tengas dudas, puedes preguntarnos.

¿Antivirus si o no?

Depende. Muchas veces ralentizan el funcionamiento del móvil o consumen mucha batería. Yo no uso antivirus en Android porque no lo considero necesario, pero depende de tus conocimientos como usuario, porque igual te ayuda a evitar instalar archivos malignos o sospechosos.

Esperamos que te hayan sido de ayuda nuestros 6 consejos para mantener tu móvil libre de virus y malware. ¿Tienes dudas o problemas?