¡Cuidado! Las aplicaciones que tienes instaladas podrían utilizar tu teléfono para minar bitcoins

Los bitcoins están más de moda que nunca. Hace unos días os contamos la historia de un joven estadounidense que se hizo millonario invirtiendo en bitcoins el dinero que su abuela le regaló por su cumpleaños. Pues bien, el tema del que os venimos a hablar hoy no es tan agradable. Y es que, según ha informado una de las firmas de seguridad más importantes del mundo, hay varias aplicaciones que se están apropiando de los teléfonos para minar bitcoins.

Bitcoin Cash

Apropiarse de teléfonos móviles para minar bitcoins

La semana pasada saltó la noticia de que Samsung había logrado minar bitcoins con varios Galaxy S5 conectados. La compañía surcoreana creó con 40 dispositivos una especie de equipo con una potencia y un rendimiento similares a los de un Intel Core i7 2600. Aunque lo de Samsung fue una simple prueba, hay quien se está aprovechando de este método.

La firma de seguridad que ha lanzado la alerta ha estado investigando varias aplicaciones en Google Play Store, la tienda oficial del sistema operativo Android. Según ha revelado, hay varias llamadas a Coinhive Javascript Cryptominer; se trata de unos métodos de JavaScript que se crearon para aquellos sitios web que estaban interesados en ofrecer contenido sin ningún tipo de publicidad.

¿Es peligroso para los usuarios?

Así, aunque en los sitios web no hay ningún tipo de riesgo de seguridad para los usuarios, en los teléfonos, los desarrolladores se apropian de su CPU. No es que roben datos de los usuarios ni nada por el estilo, pero sí disminuye de manera notable tanto el rendimiento como la batería de los dispositivos.

El sistema que siguen los desarrolladores es el siguiente: se hacen con versiones legales de las aplicaciones y las vuelven a subir a Google Play, pero con el código modificado. De esta manera, cuando los usuarios las descargan en sus teléfonos, lo hacen con el código cryptominador.

Google Play ya ha tomado cartas en el asunto y ha eliminado todas aquellas apps, las cuales habían sido instaladas en más de 1000 teléfonos. Siempre hay que desconfiar de aquellas aplicaciones de Google Play que tengan un número de descargas muy reducido.

Fuente | The Inquirer

Compartir