Google Meet, Discord y Zoom te espían aun con el micrófono silenciado

Las apps de videollamadas te graban aunque las silencies

Con el pasar de los años, la privacidad se ha vuelto un tema cada vez más importante para los usuarios. Ya no solo por la gran cantidad de malwares que abundan en Internet y que tienen la capacidad de rastrear y espiar móviles. También porque recientemente se ha descubierto que muchas «apps de confianza» incurren en este tipo de prácticas.

Existen reportes que afirman que grandes marcas como Google, Amazon, Facebook y WeChat espían a sus usuarios. Y ahora, ha surgido una nueva investigación que revela que las apps de videollamadas más populares acceden al micrófono del usuario, incluso cuando este ha sido silenciado. ¿Quieres saber más de esta noticia? Pues quédate con nosotros para contarte los detalles de esta investigación.

Las apps de videollamadas te graban, aunque las silencies

zoom en movil

Un estudio realizado por University of Wisconsin–Madison analizó 223 aplicaciones de videollamadas para móviles y determinó que la gran mayoría aún continuaban accediendo a la información aportada por el micrófono a pesar de que el usuario ya había silenciado el mismo.

Entre las apps más populares que fueron detectadas espiando el micrófono de sus usuarios se encuentran Zoom, Discord, Google Meet y Slack. Aunque estas aplicaciones utilizaban diferentes mecanismos de silenciamiento, todas continuaban recopilando datos de audio luego de haber activado la opción de silencio.

Lee también:  Octo: el malware que se oculta en las apps de la Play Store para atacar a tu Android

Asimismo, los investigadores de este estudio diseñaron un algoritmo personalizado para evaluar si la información obtenida al espiar los micrófonos puede ser utilizada para detectar actividades simples como limpiar o cocinar. Sorprendentemente, se comprobó que estos datos de audio pueden usarse para predecir la actividad del usuario con un 82 % de precisión.

Por el momento, ninguna de las aplicaciones implicadas se ha expresado sobre los hallazgos de esta investigación. Habrá que esperar para ver si Google y compañía aportan algún tipo de argumento técnico que justifique esta sospechosa actividad de sus aplicaciones.