WeChat te espía, no importa de qué parte del mundo eres, según un estudio

wechat espia a todos los usuarios revela un estudio

WeChat es probablemente la aplicación más popular en China. Es el equivalente a WhatsApp en el resto del mundo, aunque también podríamos compararla con Facebook, Zoom y Google Pay, ya que la app ofrece otros servicios más allá del de mensajería. Si bien está destinada para las personas en China, todos los usuarios alrededor del mundo pueden usarla. Eso sí, en esta app nadie se escapa de la censura que impone el gobierno chino a Internet, tal como lo reveló recientemente una investigación canadiense.

Y es que, por si no lo sabías, el Internet en China es diferente al del resto del mundo. Todas las páginas web y aplicaciones en China pasan por los estrictos filtros del gobierno que censuran los temas políticos sancionados. WeChat no es la excepción, pero hasta hace poco se creía que la aplicación solo espiaba y censuraba a los usuarios chinos. Ahora, un estudio de Citizen Lab logró comprobar que WeChat también está espiando a los usuarios fuera de China.

Así funciona la censura y el espionaje que aplica WeChat a sus usuarios

wechat aplicacion china

De acuerdo al estudio, todas las imágenes y documentos compartidos entre cuentas de WeChat registradas fuera de China son analizados por la plataforma por su posible contenido políticamente sensible. Si el análisis arroja que, en efecto, los contenidos compartidos incluyen temas políticos sancionados, estos son marcados automáticamente. Dicho marcaje sirve para impedir que el contenido sensible se comparta con usuarios en China.

De igual forma, el contenido marcado también se usa para alimentar al sistema de aprendizaje automático que permite censurar la comunicación en el país de forma eficaz. Lo peor de todo es que a ningún usuario, ni a los chinos ni a los internacionales, se le informa acerca de estas prácticas en los términos y políticas de WeChat. Además, en las webs oficiales de la app y de Tencent no hay información que detalle que la plataforma usa estos datos para construir su máquina de censura.

evidencia de citizen lab que comprueba censura de wechat

Para comprobar sus hallazgos, Citizen Lab llevó a cabo un experimento donde crearon imágenes políticamente sensibles para el gobierno chino y las compartieron entre cuentas internacionales. Cuando hicieron eso nada raro pasó, pero cuando trataron de reenviar la imagen a un usuario en China, WeChat censuró el contenido instantáneamente. Al usuario internacional le aparecía la foto enviada en el chat, pero el usuario chino no recibió absolutamente nada.

Eso significa que, antes de que la imagen fuera enviada al usuario chino, WeChat ya la había analizado cuando se envió entre los usuarios internacionales. En otras palabras, WeChat espía por igual a todos.

WeChat podría desaparecer pronto de las tiendas de apps

Para aclarar esta situación, Citizen Lab envió varios correos a WeChat, pero la empresa nunca respondió. No olvidemos que WeChat se encuentra disponible en Google Play y en App Store; dos tiendas que sancionan a las aplicaciones que no revelan qué información recolectan de los usuarios. Así que, si Google y Apple logran confirmar este estudio de Citizen Lab, muy posiblemente WeChat desaparecerá de las tiendas de aplicaciones.

Fuente | Citizen Lab