Con los monitores de dibujo siempre he tenido un dilema por el tamaño. Los de 16″ me gustan por ser portátiles y prácticos, pero su espacio de trabajo es pequeño y los iconos en pantalla se vuelven miniaturas. Su contraparte, los monitores de 24″, son bastante más cómodos a la hora de dibujar, pero su enorme tamaño puede ser un problema para encontrarle espacio en el setup o llevar de viaje. Por eso, me interesó el monitor HUION Kamvas Pro 19 4K cuando lo vi en el CES 2024 a principios de este año.
Se trata de una pantalla de 19 pulgadas con resolución 4K que tiene el tamaño ideal para ser el monitor gráfico definitivo. Cuenta con tecnología de dibujo de gama alta, por lo que está enfocado principalmente a gente con experiencia dibujando en este tipo de tabletas, aunque sin dudas es una gran opción en calidad-precio para todo aquel que busque un monitor de dibujo de alta calidad y cómodo de usar. Lo digo por experiencia propia, pues lo he estado probando. Te dejo mis impresiones a continuación.
Review del HUION Kamvas Pro 19 4K: un monitor gráfico de gama alta que no se va de precio
El HUION Kamvas Pro 19 4K es básicamente un monitor con pantalla táctil que se conecta a tu PC para poder controlar Windows y todos los programas compatibles (incluidos Photoshop, Krita, Clip Studio Paint, etc.) usando un lápiz óptico. De hecho, esta tableta te trae dos lápices ópticos sin batería y un mini teclado que hacen que la experiencia de dibujar en tu PC sea más placentera.
Características
|
HUION Kamvas Pro 19 4K
|
Dimensiones y peso | 448,9 x 272,4 x 21,3 mm. 2 kilogramos. Área activa: 409 x 230 mm. |
Pantalla | 18,4″ con resolución UHD (3840 x 2160 píxeles), relación de aspecto 16:9, panel IPS, 60 Hz, 220 nits, contraste 1000:1, tiempo de respuesta 15 ms, gama de color 150% sRGB, color 8 bits, 10 puntos táctiles, cristal grabado antirreflejos de 2ª generación y laminación completa. |
Sensibilidad | A la presión: 16384 niveles. A la inclinación: ± 60º. |
Precisión | ±0,3 mm (centro) y ± 1 mm (esquina). |
Conexiones | 2x USB-C «Blind Mate» y un conector para auriculares de 3,5 mm. |
Consumo | ≤ 18 W. |
Compatibilidad | Windows 10 o posterior macOS 10.12 o posterior Android 6.0 o posterior Linux (Ubuntu 20.04 LTS). |
Contenido incluido en la caja | 1x Monitor interactivo Kamvas Pro 19 4K 1x Lápiz sin batería PW600 1x Lápiz sin batería PW600S 1x Mini Keydial K20 1x Cable USB-C a USB-C de corriente 1x Cable USB-C a USB-C de corriente y datos 1x Cable 3 en 2 1x Adaptador de corriente 1x Estuche para los lápices 5x Puntas estándar 5x Puntas de fieltro 1x Guante para dibujar 1x Paño de limpieza 1x Guía de inicio rápido |
¿Cómo es la tableta de dibujo con pantalla HUION Kamvas Pro 19 4K?
Con un peso de 2 kg y una área activa para dibujar de 409 x 230 mm, el Kamvas Pro 19 es una tableta gráfica espaciosa, pero no muy grande ni pesada. La pantalla en sí mide 18,4″ y tiene una resolución de 3840 x 2160 píxeles, por lo que se pueden apreciar incluso los detalles más pequeños sin dificultad. Cubre el 99% de la gama de colores sRGB, representando así los diferentes tonos fielmente.
Pero lo que me resultó más agradable de esta pantalla es el tacto suave que ofrece. Está completamente laminada y tiene una superficie texturizada, lo que permite que la punta del lápiz no resbale y sea más precisa. ¡Como si fuera papel de verdad! Además, cuenta con una cobertura antideslumbrante y antibrillo. Puedes dibujar al lado de una ventana y no verás reflejos molestos en tu dibujo.
Su calidad de construcción es fantástica. Tiene una carcasa de aluminio robusta en la parte posterior del dispositivo, donde están unas ranuras montaje VESA por si quieres montarlo en un brazo o soporte. También tiene dos pequeños pie de apoyo incorporados y plegables que, al abrirlos sobre una mesa, posicionan a la tableta en un ángulo de 20 grados muy cómodo para dibujar. Eso sí, ese ángulo no es ajustable, aunque siempre puedes usar tus propios soportes.
En la parte derecha del monitor, ofrece dos puertos USB-C (ambos admiten transmisión de datos y vídeo) y un jack de 3.5 mm para conectarle auriculares y altavoces. Si bien mi PC también tiene jack de 3.5 mm, prefiero usar el de la tableta mientras dibujo porque así el cable de los auriculares no queda tan estirado.
Una de las cosas que más me gustó del Kamvas Pro 19 es que soporta carga inversa de hasta 40 W (PD). De esa manera, es capaz de cargar portátiles, teléfonos y tablets conectadas a su puerto USB-C. Evidentemente, para que esto sea posible, debes conectarle el cargador de 65 W incluido en su otro puerto USB-C. Gracias a esta característica, pude reducir la cantidad de cables que tengo en mi setup y todo quedó más ordenado.
Viene con dos lápices sin batería y un teclado con 19 botones
Algo curioso de este monitor es que no tiene botones, más que los de encendido y el interruptor para activar la función táctil. Por suerte, incluye un mini teclado K20 que tiene un dial (rueda de control) y 19 botones personalizables que eliminan la necesidad de tener que usar el teclado del PC (que seguramente sea muy grande e incómodo) mientras estás dibujando. Este mini teclado, por cierto, se conecta por Bluetooth de forma sencilla.
En cuanto a los dos lápices incluidos (PW600 y PW600S), que vienen con su propio estuche y puntas de recambio, ambos cuentan con una sensibilidad a la presión de 16.000 niveles, no usan batería y tienen auto-alineación de inclinación, lo que brinda un control preciso al retocar. Después de hacer ajustes manuales, los lápices se sienten aún mejor de usar, ofreciendo una experiencia casi como si se estuviera pintando en 3D.
La principal diferencia entre estos lápices es que el modelo PW600 tiene tres botones, mientras que el PW600S solo dos. Pero en términos de rendimiento, los he sentido iguales; tienen poco retardo o fluctuación, y cuentan con una goma de borrar en la parte superior que funciona bien. Al tener una fuerza de activación inicial muy baja, permiten dibujar con trazos más ligeros para crear detalles sutiles. Así, brindan una experiencia de dibujo bastante natural.
Otro accesorio útil que trae el Kamvas Pro 19 es un guante de dibujo para evitar dar toques accidentales. Y es que esta tableta, al usarla con Windows, soporta múltiples toques al mismo tiempo. Sin el guante, es difícil apoyarse sobre la tableta y que no detecte el borde externo de la palma como una entrada.
¿Cómo es la experiencia de dibujar en el HUION Kamvas Pro 19 4K?
El monitor HUION Kamvas Pro 19 4K se puede usar con PC Windows, macOS y Linux. Sin embargo, la función multi-táctil solo está disponible para ordenadores con Windows. Eso sí, para aprovechar bien sus capacidades, debes configurarlo correctamente realizando algunos ajustes de software.
En primer lugar, es necesario descargar los controladores adecuados y asegurarse de que la aplicación HuionTablet está en la última versión. Dentro de esta aplicación, en la pestaña «Pen Display», se debe especificar el área de trabajo que se mostrará en la pantalla para que la tableta funcione como una pantalla de dibujo directa. Además, en la pestaña «Digital Pen», es importante asegurarse de que la opción Enable Windows Ink esté marcada. Posteriormente, es necesario ajustar la configuración del pincel en el programa de dibujo que se esté utilizando, como Photoshop, para que se registren las variaciones de presión en los trazos.
Después de hacer eso, el funcionamiento es inmejorable. La pantalla ofrece una capacidad de respuesta rápida y sin latencia, además de adaptarse a la presión del lápiz. La gran pantalla y la resolución 4K permiten hacer zoom fácilmente y trabajar en detalle. Es capaz de producir trazos realistas y detalles mínimos. Y lo mejor de todo es la combinación de puntas de fieltro con la pantalla laminada y texturizada que proporciona una sensación similar a dibujar sobre papel. Brinda una experiencia de dibujo práctica y cómoda, a la altura de los más exigentes.
¿Vale la pena la tableta de gráfica HUION Kamvas Pro 19 4K?
El precio del Kamvas Pro 19 4K es de 1299 €; un elevado coste que refleja su altísima calidad como monitor de dibujo profesional. Ofrece una experiencia de dibujo suave y natural, gracias a su superficie texturizada y la alta sensibilidad a la presión. La pantalla es lo suficientemente grande para trabajar cómodamente en proyectos de gran tamaño y la resolución 4K permite apreciar los detalles más finos.
Indudablemente, es una excelente opción para diseñadores, ilustradores y cualquier persona que busque una tableta gráfica profesional y versátil. Quizás por su precio no es la mejor opción para principiantes, pero si su precio no es un inconveniente para ti, te la recomiendo al 100%.