FOSSiBOT F109 5G review

¿Estás cansado de que todos los móviles todoterreno ofrezcan lo mismo y su precio no esté acorde a sus capacidades técnicas? Yo también, por eso me di a la tarea de buscar rugerizados diferentes, que se salgan de lo común, y en el camino me topé con el FOSSiBOT F109. Es un smartphone ultra-resistente como los que ya conoces, pero con varios extras interesantes y un precio más bajo de lo normal.

Está construido para resistir el agua, el polvo y los golpes, pero también para brindarte una experiencia de Android 14 fluida y fácil de usar gracias a su innovador diseño de doble pantalla, con una mini-pantalla exterior de 1,32″ y una pantalla principal HD+ de 6,745″. Además, monta una enorme batería de 10600 mAh para garantizarte 2 días de autonomía o incluso más. Lo hemos probado a fondo para contarte toda la verdad sobre el FOSSiBOT F109.

FOSSiBOT F109: un teléfono robusto con 5G, doble pantalla y muchísima batería 

FOSSiBOT F109 5G hora en pantalla secundaria
La pantalla secundaria es el factor diferencial del FOSSiBOT F109 5G

El FOSSiBOT F109 5G es un smartphone resistente con clasificación IP68/IP69K, pantalla doble, cámara de 50 MP y batería de 10600 mAh, ideal para uso diario o en condiciones difíciles. Veamos sus especificaciones técnicas para luego hablar a fondo de todos sus detalles.

Ficha técnica de la FOSSiBOT F109

Características
FOSSiBOT F109
Dimensiones y peso 176,1 x 81,7 x 18,5 mm. 385 gramos.
Pantalla 6,745″ con resolución HD (1600 x 720 píxeles), panel LCD, tasa de refresco de 60 Hz, 450 nits, 225 ppi, relación pantalla-cuerpo del 89%, relación de aspecto 20:9 y pantalla secundaria de 1,32″.
Procesador MediaTek Dimensity 6300 con gráfica G57MC2 a 950 MHz.
RAM 8 GB LPDDR4x.
Almacenamiento 256 GB en formato UFS, ampliable con microSD hasta 2 TB.
Cámara trasera Principal: 50 MP (HI5021) con f/1.8.
Sensor macro: 5 MP (S5K4E8) con f/2.2.
Cámara frontal 16 MP (Sony IMX471) con f/2.45.
Conectividad y extras USB-C, Dual-SIM 5G, WiFi 5 de doble banda, Bluetooth 5.2, NFC, GPS + Glonass + Beidou + Galileo, certificaciones IP68, IP69K y MIL-STD-810H, radio FM, lector de huellas lateral y botón personalizable.
Batería 10600 mAh con carga rápida de 18 W.
Sistema operativo Android 14.

El primer rugerizado 5G con doble pantalla

El FOSSiBOT F109 es bastante robusto y pesado. Específicamente, pesa 385 gramos y tiene un grosor de 18,5 mm, lo que lo hace algo más incómodo de sujetar que un móvil normal. Aun así, una vez que te acostumbras a llevar un smartphone de este tipo, no está nada mal ergonómicamente hablando.

Tiene las típicas certificaciones de resistencia que tienen todos los móviles todoterreno de la actualidad (IP68, IP69K y MIL-STD-810H) con esquinas reforzadas contra caídas. En teoría, soporta caídas desde 1,5 metros e inmersión en agua durante 30 minutos a una profundidad de 1,5 metros. Además, posee protección contra polvo y arena en 360°. ¡No le entra nada!

Está hecho principalmente con TPU, aunque sus laterales son de metal sólido atornillado. También tiene un aro metálico de color plateado o dorado (según la versión que compres) alrededor del módulo de cámara que le aporta mucha elegancia. La tapa trasera, por cierto, es de plástico brillante con patrones que imitan al cuero.

En la parte frontal encontramos una pantalla de 6,7″ rodeada por biseles pronunciados, sobre todo en la parte inferior (8 mm) y superior (6 mm). Además, tiene un notch en forma de gota para la cámara frontal que no ocupa mucho espacio en la pantalla. La verdad es que no se ve muy prémium y tampoco ayuda que el panel sea de resolución HD (720p), una calidad más típica de la gama baja que de la gama media a la que apunta el FOSSiBOT F109.

Asimismo, hay que decir que la pantalla no tiene el brillo máximo suficiente (es de 450 nits) para apreciarla con claridad en exteriores. Su fluidez de 60 Hz no está mal, pero está por debajo de la media de smartphones de gama media de la actualidad, que ofrecen 90 Hz la mayoría como mínimo. Así que, en resumen, podríamos decir que la pantalla es lo más flojo que tiene el FOSSiBOT F109.

La marca compensa estas deficiencias con un precio más asequible y con una interesante pantalla secundaria circular de 1,32″ ubicada en el módulo de cámara trasera. Me ha parecido muy útil, pues allí puedo ver no solo la hora, sino también las notificaciones, la batería e incluso las selfies. Aparte, al ser táctil, con esa pantallita puedo controlar la música y hasta contestar llamadas. ¡Es lo que más me ha gustado del móvil!

YouTube video

Por cierto, la mini-pantalla se puede personalizar con distintas esferas tipo reloj a elegir.

Buen rendimiento para ser un móvil tan barato

El FOSSiBOT F109 lleva dentro el que para muchos es el mejor procesador 5G para móviles económicos. Se trata del Dimensity 6300, un chip de 6 nm y 8 núcleos (dos Cortex-A76 a una frecuencia de 2,40 GHz y seis Cortex-A55 a 2,00 GHz). La gráfica integrada es una Mali-G57 MC2. Es un excelente procesador, pero es más de gama baja que de gama media como intenta venderlo la marca.

Viene con una generosa cantidad de RAM y almacenamiento: 8 GB y 256 GB, respectivamente. Y lo mejor es que trae Android 14 instalado de fábrica, sin bloatware ni nada molesto, con una interfaz limpia y todas las apps de Google. Así, pese a su limitada pantalla, el FOSSiBOT F109 ofrece una experiencia fluida, rápida y simple.

Cabe destacar que este móvil soporta dos tarjetas SIM 5G o una tarjeta SIM 5G + una micro SD de hasta 2 TB. No he tenido problemas con el 5G, ni con el GPS, Bluetooth, NFC, etc. Todas sus conectividades funcionan bien, como es de esperar. Lo único que echo en falta es un jack de 3.5 mm para auriculares, aunque realmente es un extra que mucha gente no usa o necesita.

Aparte de los típicos botones de volumen y encendido, el FOSSiBOT F109 tiene un botón de color rojo al que puedes asignarle la acción que tú quieras. Reconoce una pulsación, dos pulsaciones y una pulsación larga para hacer distintas acciones (como abrir la cámara, silenciar el móvil, etc.) de forma rápida. Dicho sea de paso, en el botón de encendido tiene un lector de huellas integrado.

Cámaras sencillas que hacen su trabajo

Aunque parecen cuatro, el FOSSiBOT F109 tiene dos cámaras traseras: una principal de 50 MP y una macro de 5 MP. La cámara principal utiliza un sensor de 1/2,55″ con tecnología pixel binning que produce imágenes de 12 MP y puede grabar vídeo 2K a 30 FPS. La cámara macro tiene un formato óptico de 1/4″ y una apertura de f/1.79. Por otra parte, cuenta con una cámara frontal de 16 MP que puede grabar vídeos Full HD a 30 FPS.

En general, ofrece unas buenas cámaras para hacer fotos y vídeos con una calidad decente. Sin embargo, no esperes mucho. Evidentemente, su apartado fotográfico está muy lejos del de los móviles de gama alta e incluso de los móviles de gama media. Cuando hay mucha luz natural, no le notarás defectos, pero cuando escasea la luz o no es uniforme, se le empiezan a ver las costuras. Te dejamos aquí abajo una muestra del buen hacer de su cámara trasera:

Cuánto dura la batería del FOSSiBOT F109

Con su batería de 10600 mAh, el FOSSiBOT F109 te asegura una autonomía de 30 días en reposo. En mis pruebas, la batería me ha durado hasta 2 días dándole un uso normal al teléfono (viendo vídeos, usando redes sociales, jugando un poco, chateando, etc.). De acuerdo al fabricante, esta es la duración de su batería:

  • 27 horas de reproducción de vídeos en HD.
  • 12 horas de juegos.
  • 16 horas de navegación web.
  • 42 horas de reproducción de música.

¿Vale la pena comprar la tablet FOSSiBOT F109?

FOSSiBOT F109 5G analisis
Es un móvil duradero, con mucha batería y con una pantalla secundaria genial

El FOSSiBOT F109 es un teléfono resistente con una batería excepcional y un diseño innovador. Está claro que, si la calidad de la pantalla y las cámaras son tus principales prioridades, quizás debas considerar otros modelos. Sin embargo, si estás buscando un smartphone duradero, distinto y con una autonomía increíble, el F109 con su batería de 10600 mAh para 2 días de autonomía te gustará.

El verdadero factor diferencial de este móvil es su pantalla secundaria en la parte trasera, que me ha parecido tremendamente útil para controlarlo y revisar las notificaciones y mensajes sin tener que encender la pantalla principal. Y lo mejor de todo es que no tienes que gastar una fortuna para llevártelo, ya que cuesta cerca de 200 € en AliExpress y en la tienda oficial de la marca.

 

 

LO MEJOR
LO PEOR
  • Pantalla secundaria para notificaciones y control de apps
  • Batería de hasta 2 días de duración
  • Ultra-resistente (IP68, IP69K y MIL-STD-810H)
  • Android 14
  • Precio asequible (~200 €)
  • Pantalla HD (720p) a 60 Hz
  • Es pesado y grueso
  • Cámaras básicas
Nuestra opinión
Diseño
Rendimiento
Pantalla
Cámara
Batería
Precio
fossibot-f109-reviewEl FOSSiBOT F109 es un móvil todoterreno con una propuesta distinta e interesante. Combina resistencia, batería de larga duración (hasta 2 días) y características únicas (pantalla secundaria, botón de acción y más) a un precio competitivo. Si estás buscando un teléfono resistente con 5G, y no te importa sacrificar un poco de calidad de pantalla y cámara a favor de un precio más asequible y un diseño innovador, el FOSSiBOT F109 es una opción a tener en cuenta.