El Galaxy Fold es el móvil más dificil de reparar, y aun así tiene fallos de diseño

samsung galaxy fold movil mas dificil reparar 2019

El año pasado, Samsung abrió las puertas a un nuevo mercado con el Galaxy Fold, el de los móviles flexibles (o plegables). Ahora, para 2020 esperamos que este nuevo nicho de móviles premium consiga muchos más representantes, no solo de parte de Samsung, sino también de otros como Xiaomi u Oppo.

Pero volviendo al Galaxy Fold, es curioso cómo logró convertirse en un éxito de ventas, aun con su elevado precio. Además, tuvo muchos problemas iniciales que obligaron a Samsung a retirarlo del mercado y mejorarlo. Pero queda un último detalle, su reparación, que según vemos en el resumen de 2019 de iFixit, es el móvil más difícil de reparar de todos.

El Galaxy Fold es el móvil más difícil de reparar de 2019

iFixit es una página dedicada a crear tutoriales de reparación de todo tipo de dispositivos, en especial tablets y móviles. Además, siempre que eligen un nuevo smartphone para revisar, publican el proceso de desarmado de este, otorgándole una puntuación dependiendo de lo fácil o complicado que sea su desmontaje, cambio de piezas y rearmado.

Generalmente, es muy común ver entre la lista de móviles más difíciles de reparar a los iPhone de Apple. Esto, debido al uso de tornillos especiales, pegamento que complica el desmontaje sin las herramientas adecuadas, y una distribución de hardware que hace especialmente delicado el cambio de piezas.

Pero lo que nos ha sorprendido a todos, es que iFixit ha calificado al Samsung Galaxy Fold como el móvil más difícil de reparar. Con ello, nos dice que es casi obligatorio acudir al servicio técnico del fabricante para cualquier cosa.

¿Por qué el Galaxy Fold es tan difícil de reparar?

galaxy fold es muy dificil de reparar

Según leemos en la web de iFixit, uno de los grandes problemas de este móvil es que requiere usar una pistola de calor demasiado rápido. De hecho, es necesario utilizarla desde el momento en que se intenta quitar una de las tapas traseras.

También, otro de los problemas es que las baterías tienen demasiado pegamento, por lo que, si no se tiene cuidado, podríamos dañar otras piezas del móvil al retirarlas. Pero, si en las baterías hay mucho, en los biseles de la pantalla interna hay poco. IFixit dice que le preocupa que se comiencen a despegar luego de poco tiempo de uso, permitiendo el paso de polvo y líquido al interior.

En la bisagra, los protectores que agregó Samsung para evitar el paso de polvo a la pantalla funcionan, pero no evitan que algunas pequeñas partículas pudiesen llegar al mecanismo de doblez en algún momento. Aunque esto no debería representar riesgos mayores. También, puntualizan que la bisagra del Fold sigue sin ser capaz de aguantar la cantidad de dobleces que Samsung ofrece.

Finalmente, iFixit otorga una puntuación de 2/10 al Galaxy Fold, lo que se traduce a un móvil “muy difícil de reparar”. ¿Crees que acertaron con esa calificación? ¿Te atreverías a echarle mano a tu Fold cuando se dañe?