¡Yuzu ya es compatible con gráficas Mali! Podrás emular Nintendo Switch en casi cualquier móvil

Yuzu Android ya soporta gpu mali (exynos, mediatek, tensor)

Yuzu, el mítico emulador de Nintendo Switch, llegó oficialmente a Android a finales de mayo. Desde entonces, esta aplicación está arrasando entre los usuarios que aprovechan todo el potencial de sus móviles para ejecutar sus juegos favoritos de la consola de Nintendo.

En menos de un mes ya han salido diferentes configuraciones para mejorar el rendimiento, solucionar algunos problemas y hasta ejecutar nuevos juegos. Ahora, la lista de móviles compatibles con este emulador se expande de manera exponencial. ¿Por qué? Porque Yuzu para Android ya soporta móviles con procesador MediaTek, Exynos y Tensor.

Yuzu ahora permite jugar a títulos de Nintendo Switch en móviles con GPUs ARM Mali (soporte experimental)

Aun con el increíble rendimiento que ofrece Yuzu desde su primera beta para Android, este emulador tenía un pequeño problema: únicamente era compatible con móviles que tuviesen chips Qualcomm Snapdragon. O dicho de la forma correcta, solamente era compatible con smartphones que tuviesen chips gráficos Adreno (de Qualcomm).

Esto evidentemente limitaba a un montón de usuarios, pues muchos dispositivos con chips de otros fabricantes no podían disfrutar de este emulador en condiciones. Todos sabíamos que era cuestión de tiempo para que dejara de ser así, pero no imaginábamos que sería tan rápido.

Lee también:  El nuevo Honor X50 Pro 5G se deja ver en filtraciones: se revela su diseño elegante y posible fecha de salida

A través de su cuenta oficial de Twitter, el equipo desarrollador de Yuzu reveló que el emulador de Swtich para Android ya es compatible con chips gráficos Mali. Aunque, ojo, advierten que el soporte está bastante verde todavía.

Estas GPU son el modelo de referencia diseñado por ARM, mismo que utilizan la mayoría de los SoC de MediaTek, Samsung y Google. Concretamente, ¿cuáles chips son? La lista es muy extensa, pero podemos resumirlos de la siguiente forma:

  • MediaTek Dimensity: todos los Dimensity con chips gráficos Mali son compatibles. ¿Qué pasa con los Dimensity 9200 y 9200+? Sus GPU Inmortalis compatibles trazado de rayos probablemente todavía no son compatibles. Sin embargo, no nos sorprendería que pronto se añada soporte, pues al final son chips Mali con esteroides.
  • Samsung Exynos: todos los Exynos son compatibles. Del único que no tenemos certeza es del Exynos 2200 con GPU AMD Xclipse 920 basada en RDNA 2. No obstante, no nos sorprendería que sí tenga soporte, pues las GPU RDNA son aceptadas en Yuzu para ordenadores.
  • Google Tensor: aunque realmente son fabricados por Samsung y son versiones modificadas de los Exynos, las tres generaciones de chips Tensor son compatibles.
yuzu Emulator
Price: Free
yuzu Emulator - EA
Price: 5,49 €

¿Por qué Yuzu no era compatible con chips Mali desde su lanzamiento?

por que yuzu no era compatible con graficas ARM Mali

La razón para que Yuzu no fuese compatible con chips Mali desde su lanzamiento es de conocimiento público. Además, es la misma que durante años ralentizó el desarrollo de muchas ROMs personalizadas: los drivers de las GPU móviles.

Lee también:  Sudachi: el emulador de Nintendo Switch para iOS que no conocías

Por mucho tiempo Qualcomm ha sido el único fabricante de SoC para móviles que se la pone fácil a la comunidad al momento de acceder al código de los controladores de sus chips gráficos y SoC en general. Así, desarrollar todo tipo de software para chips con GPU Adreno siempre ha sido más sencillo.

En cambio, desarrollar software que sea 100% compatible con chips gráficos Mali a veces puede ser una tarea titánica. ARM no libera con facilidad el código de sus controladores gráficos, así que la comunidad debe tomarse un tiempo extra para desarrollar los suyos con ingeniería inversa o sacárselos a la compañía.

Esto es lo mismo que llevó a que Yuzu no llegara a Android directamente con soporte para gráficas Mali, aunque solucionaron realmente rápido. Por supuesto, todavía queda mucho trabajo por hacer, pues el soporte sigue en fase experimental, pero mejor eso a nada, ¿no?

¿Yuzu para Android es compatible con los MediaTek Helio? ¿Qué pasa con algunos Exynos?

yuzu es compatible con mediatek helio y samsung exynos

Ahora bien, si prestaste atención a la primera sección de este artículo, probablemente hayas notado que no metimos a los MediaTek Helio en la lista. Esto no significa que los chips de gama media con conectividad 4G LTE de MediaTek no sean compatibles. Sí, los MediaTek Helio son compatibles con Yuzu para Android siempre que tengan chips gráficos Mali. No obstante, su problema es otro.

Lee también:  Royole en crisis: el primer fabricante de móviles plegables está al borde del abismo

La serie Helio es una familia que ya ha quedado renegada a dispositivos de gama media y baja. Mientras, Yuzu de momento necesita muchísima potencia para funcionar, algo que los Helio no pueden proporcionarle. Entonces, el problema de esta serie es su falta de potencia, no de compatibilidad con el emulador.

Una situación similar sucede con algunos Samsung Exynos e incluso con varios Qualcomm Snapdragon (de gama media y baja). Sus GPU son compatibles con Yuzu porque son Mali o Adreno, pero no tienen suficiente potencia como para jugar a la Nintendo Switch usando Yuzu.

A medida que avance el desarrollo de este emulador seguramente los requisitos irán bajando, pero de momento la realidad es una: Yuzu requiere de un chip de gama alta y al menos 8 GB de RAM para jugar.