TikTok, Telegram y otras apps han sido prohibidas en Montana (Estados Unidos) y ¡aplica para todos!

telegram y tiktok baneados montana estados unidos

La batalla de Estados Unidos contra TikTok ya tiene historia y hasta algunos países aliados. Sin embargo, las prohibiciones contra la app de ByteDance se habían mantenido mayoritariamente en una misma línea: no permitir su uso en dispositivos oficiales del gobierno federal, pues la app representa un riesgo a la seguridad y privacidad de los usuarios.

Ningún estado del país norteamericano había ido mucho más allá de forma independiente (aunque sí algunas universidades), pero esto acaba de cambiar. En un giro inesperado y drástico, TikTok, Telegram y otras apps fueron prohibidas en Montana, al punto de que casi nadie podrá usarlas sin temor a ser sancionado.

Montana expande la prohibición de TikTok a otras apps y serán baneadas por «colaborar con el enemigo»

Estado Montana expande prohibicion TikTok a otras cinco aplicaciones

En diciembre del año pasado, el estado de Montana (Estados Unidos) prohibió el uso de TikTok en dispositivos oficiales de gobierno. Su argumento era el mismo que presentamos arriba y fue una decisión muy de la mano con la del gobierno federal. No obstante, en ese momento muchas cosas no quedaron claras.

Ante esto, el gobernador Greg Gianforte se comprometió a presentar y discutir un proyecto de ley mucho más estructurado, algo que viene haciéndose desde abril. La nueva normativa finalmente se aprobó y entrará en vigencia a partir del 1 de junio, pero resultó ser mucho más dura que lo planteado originalmente. ¿Cómo es que lo sabemos? Pues porque el mismo Gianforte hizo el anuncio en su cuenta de Twitter y dejó ver el nuevo documento.

La normativa sigue dejando en el aire muchas cosas (como las sanciones, por ejemplo), pero expandió su cobertura mucho más allá de TikTok. A partir del 1 de junio, la prohibición afectará a TikTok, Telegram, CapCut, Lemon8, Temu y WeChat, no solamente a la red social de vídeos. ¿Las razones? Consideran que todas son aplicaciones que «proveen información personal y datos a adversarios extranjeros» (entiéndase China y Rusia).

Lee también:  ¿Cuál es la diferencia entre un propietario y un administrador de un grupo de Telegram?

Es una medida bastante drástica, pues muchas de estas aplicaciones son utilizadas por millones de personas. ¿Algunas pruebas?

  • Telegram es una app de mensajería muy popular al ser más completa que WhatsApp.
  • CapCut es una herramienta amada por ser muy intuitiva y poderosa para editar vídeos.
  • TikTok es la app de red social más descargada en todo el país, probablemente igual en Montana.
  • Temu es actualmente la app más descargada en todo Estados Unidos y está arrasando.

Así, el solo hecho de que se esté prohibiendo la instalación y uso de estas aplicaciones ya es algo bastante grave, pues limita las opciones de los usuarios. Sin embargo, no necesariamente es lo peor de la nueva normativa, porque lo peor es a quienes afecta.

La prohibición afectará a todos por igual, aunque Montana no lo diga abiertamente en la nueva normativa

telegram y tiktok prohibidos todos los habitantes montana estados unidos

Como ya mencionamos, el objetivo inicial de la regulación en Montana abarcaba únicamente a los dispositivos oficiales de gobierno. En ese caso la prohibición no podría tomarse como algo gravísimo, ya que son móviles, tablets y demás gadgets de trabajo, no los personales. Entonces, cualquier persona podía seguir usando estas apps en sus dispositivos propios sin problema.

La nueva normativa publicada por Gianforte «aparentemente» mantiene esta misma cobertura, pero en realidad no es así. El documento deja algunas ideas demasiado abiertas, mismas que pueden ser interpretadas para hablar de una prohibición mucho más grande.

Lee también:  Copilot se hará de pago: Microsoft ya prepara una suscripción para su IA

Primero, el texto incluye en la prohibición a todos los proveedores (de Internet) que tengan algún tipo de vínculo con el gobierno de Montana. Esto los incluiría a todos, porque para operar en dicho territorio deben tener una aprobación gubernamental y adaptarse a ciertas regulaciones (hay un vínculo).

Segundo, la restricción también incluye a todos los móviles, tablets, ordenadores y demás dispositivos que se conecten a Internet a través de estas compañías vinculadas con el Estado.

Puede que la normativa no lo diga expresamente, pero si atas cabos seguramente llegues a la misma conclusión que nosotros: la prohibición aplica a prácticamente toda la población montanesa, aunque su aplicación quedará a libre interpretación de las autoridades (algo que no debería suceder). ¿Y qué pasará con aquellos que no cumplan? Estarán en riesgo de ser sancionados. ¿Cómo? Eso tampoco queda del todo claro en el documento.

Montana decidió jugárselas todas contra TikTok, Telegram y otras aplicaciones, aunque nos parece que esta vez sí cruzaron la raya. ¿Les saldrá cara la medida? En las próximas semanas lo sabremos, pero mientras nos gustaría conocer tu opinión. ¿Crees que algo similar se expandirá al resto de estados?