TikTok sigue generando controversia. Actualmente, esta red social atraviesa una fuerte oleada de destierros dentro de varias universidades estadounidenses, que no quieren que sus alumnos la utilicen en sus campus. Estados Unidos parece considerar la plataforma como un gran problema de seguridad por los fallos de TikTok en la protección de datos.
Ahora, será más difícil para algunos estudiantes estadounidenses pasar sus ratos en TikTok. Las brechas en esta red social son de gran preocupación para el país. El gobierno de Estados Unidos desea que los estudiantes usen otras plataformas más seguras, que no representen un peligro para la nación.
¿Por qué las universidades de Estados Unidos prohíben TikTok?
Las recientes prohibiciones de TikTok en algunas universidades fueron emitidas por varios gobernadores estatales, los cuales han tomado medidas para restringir el acceso a la aplicación. Algunos campus han bloqueado el acceso a la red desde su WiFi, pero también desde los ordenadores puestos a disposición de los alumnos.
Estas medidas se deben principalmente a los peligros de la red social, en cuanto a privacidad se refiere. La preocupación se ha incrementado por las confesiones hechas por la red social, donde TikTok admite que espía a los usuarios desde China. La empresa de tecnología china ByteDance aseguró que ellos si han vulnerado la privacidad de sus usuarios, pero que no lo hacen para mal. Países como la India también ha prohibido TikTok por el robo de datos.
El gobernador de Texas, Greg Abbott, ordenó a las agencias de ese estado que prohibieran la aplicación en los dispositivos del gobierno, citando preocupaciones de privacidad y seguridad. Como recordatorio, el gobierno de Biden también prohibió TikTok para los parlamentarios en un proyecto de ley firmado con anterioridad.
Universidades que han prohibido TikTok en sus campus
TikTok is a clear threat to our privacy and national security. Not only is TikTok directly associated with the Chinese Communist Party, but it has been used to spy on Americans and gain an alarming level of access to users’ phones.
— Rep. Ken Buck (@RepKenBuck) January 25, 2023
Muchas son las universidades que han tomado medidas para restringir el acceso a la aplicación. Alabama, Arkansas, Florida, Georgia, Idaho, Iowa, Oklahoma, Dakota del Sur y ahora Texas han sido algunas de ellas. La Universidad de Texas y la Universidad Texas A&M son dos de las últimas universidades en tomar medidas contra la aplicación más descargada del mundo, propiedad de ByteDance, cuya empresa matriz tiene su sede en Beijing.
Estos acontecimientos han generado una serie de controversias y los estudiantes sienten que estas restricciones los están privando del acceso a la información. Esto representa un movimiento devastador para los usuarios de esta red social, los cuales desean que estos bloqueos sean eliminados. Aunque aun estas prohibiciones no van tan lejos como para exigir a los estudiantes que eliminen la aplicación de sus dispositivos.
Por otro lado, estas prohibiciones universitarias probablemente no tendrán mucho impacto en la popularidad de la aplicación. Los estudiantes pueden eludir fácilmente las prohibiciones de red en el campus. Aquí están las universidades que han anunciado una prohibición de TikTok:
- Universidad de Texas en Austin.
- Universidad de Texas en Dallas.
- A&M de Texas.
- Universidad West Texas A&M.
- Sistema de la Universidad de Houston.
- Sistema Universitario Tecnológico de Texas.
- Universidad Langston.
- Universidad de Oklahoma.
- Universidad Estatal del Noreste.
- Universidad Estatal de Oklahoma.
- Sistema Universitario de Dakota del Sur.
- Universidad de Auburn.
- Las 26 universidades y colegios del Sistema Universitario de Georgia.
- Universidad Tecnológica de Arkansas.
- Universidad Estatal de Arkansas.
- Universidad Estatal de Boise.
- Universidad Estatal de Idaho.
- Universidad de Idaho.
- Todas las universidades públicas en Iowa.
- Las 16 escuelas del Sistema Universitario de Montana.
¿Piensas que estas políticas de prohibición son muy apresuradas? Déjanos tu opinión.