Apple es multada en Europa con 1800 millones de euros, y todo por Spotify

Apple es multada en Europa con 1800 millones de euros, y todo por Spotify

Apple no la ha tenido fácil en los últimos años en Europa. Gracias a las constantes regulaciones de la Unión Europea, muchas de sus políticas han tenido que ceder a favor de la libertad de los usuarios en Europa. Uno de los ejemplos más famosos es el cambio del puerto Lighting al USB-C como medida universal, y en camino viene otro importante, relacionado con la posibilidad de descargar aplicaciones fuera de la App Store.

Pero eso no es todo. Desde el 2015 enfrenta un juicio contra Spotify, acusados por abusar de las demás plataformas de música en streaming a través de las reglas que impone en la App Store. Luego de un largo camino con más de 65 encuentros entre los involucrados, se ha decidido multar a Apple por 1800 millones de euros, luego de encontrarlo culpable de dichos cargos.

Apple tendrá que pagar una multa por 1800 millones de euros gracias a su juicio con Spotify

La Comisión Europea dictaminó que la empresa Apple posee un control claro en cuanto a la experiencia de sus usuarios al emplear sus dispositivos. Esto involucra directamente su contacto con las apps. Mientras tanto, desde el lado de los desarrolladores que desean sumar sus aplicaciones a la App Store, estos se enfrentan a términos y condiciones que los desfavorecen.

Lee también:  El Samsung Galaxy XCover 7 podría ser hasta un 33% más barato que la generación anterior

Según los resultados del juicio, se llegó a la conclusión de que Apple, de cierta manera, impedía que los desarrolladores de apps de música en streaming pudieran llegar a los usuarios a través de otras fuentes. Esto significa que, a su modo, le prohíben a aplicaciones como Spotify el informar a sus consumidores acerca de otros servicios de suscripción más baratos y que provienen de otras fuentes. Lo más importante para la Comisión Europea reside en este aspecto, específicamente en el hecho de que Apple no permite que se den instrucciones claras sobre cómo suscribirse a tales ofertas.

La multa de 1800 millones de euros correspondería a un 0,5% de las ganancias que la empresa tuvo durante el 2023 (más de 350.000 millones de euros). Apple ha emitido también un comunicado en respuesta, acusando a Spotify de querer ganar más dinero del que ingresa hacia esta empresa desde la App Store, y asegurando de que la App Store jamás le cobró nada a esta plataforma por promocionarse desde la famosa biblioteca. Se nota el énfasis al señalar la residencia de Spotify (Suiza), y su “arreglo” con la Comisión Europea que los ha favorecido.

De cualquier forma, la multa ya es oficial y Apple tendrá que desembolsar lo establecido. Con un panorama en donde la App Store tendrá que dejar de ser la única fuente para descargar Apps en iOS, se nota que la política de exclusividad del grande de Cupertino en Europa pasará a mejor vida pronto.