El sensor de profundidad es inútil en las cámaras de los móviles: Samsung ya no lo usará

camara movil samsung sin sensor de profundidad

Actualmente, todos los móviles del mercado usan cámaras con múltiples sensores para ofrecer una mayor versatilidad al usuario al momento de tomar las fotos. Existen muchos tipos de sensores de cámara, pero uno de los más usados es el de profundidad cuyo propósito es generar un efecto de desenfoque de fondo para destacar algo que está en primer plano. En palabras más simples, es el encargado de hacer fotos en modo retrato.

Sin embargo, realmente los sensores de profundidad no aportan mucho (por no decir nada) a la calidad fotográfica de una cámara móvil. Parece que Samsung es el primer fabricante en reconocerlo, pues un reporte que nos llega desde Corea del Sur ha filtrado que la compañía dejará de usar este tipo de sensor en sus teléfonos de gama media de la serie Galaxy A.

A partir del próximo año, los Samsung Galaxy A no tendrán sensor de profundidad

Error cámara galaxy s22

Con las dosis de software necesarias, los sensores principales de cámara son capaces de hacer el efecto de desenfoque del sensor de profundidad. De hecho, casi ninguno de los smartphones con mejores cámaras de la actualidad tienen sensor de profundidad, pues pueden delegar esta función a su sensor principal. Entonces, ¿por qué los fabricantes insisten en colocar sensores de profundidad a las cámaras de sus móviles si realmente es prescindible y pueden ahorrarse dinero al no montarlo? Pues básicamente porque decir que tu móvil tiene una cámara triple vende más que decir que tiene una cámara doble.

Lee también:  Todas las apps de streaming en una sola: Plex ya busca en Netflix, Disney+, HBO, etc.

Sin embargo, ahora que Samsung está en una posición muy dominante en el mercado, están dispuestos a abandonar estas falacias de marketing. Según The Elec, los modelos Galaxy A24, A34 y A54 de Samsung llegarán el próximo año con una cámara triple conformada por un sensor principal, un ultra gran angular y un sensor macro. En concreto, se dice que todos estos Galaxy A contarán con una cámara principal de 50 MP o 48 MP.

De esta forma, Samsung seguirá el modelo implementado por Google en sus teléfonos Pixel con la poderosa GCam, confiando en cámaras duales o triples sin sensor de profundidad para producir imágenes ricas en bokeh por software.

Dicho sea de paso, esta eliminación de la cámara de profundidad también podría significar que más marcas probablemente abandonen otro tipo de sensor ineficaz, como lo es el macro. Sin embargo, todavía es muy pronto para que sensores de mayor utilidad, como el teleobjetivo o periscopio, reemplacen por completo a estos sensores poco útiles en la gama baja debido a su alto coste.