Google ARCore vs Tango, realidad aumentada con realidades diferentes

Realidad aumentada Android muestra Google ARCore

En los últimos años, hemos visto cómo la tecnología ha evolucionado de forma exponencial. Es por ello que conceptos como realidad virtual o realidad aumentada dejaron de ser propios de la ciencia ficción para convertirse, valga la redundancia, en realidad.

Puede que algunos confundan estos términos. Aunque en ambos casos se precisan dispositivos tecnológicos, lo cierto es que son muy diferentes. La virtual ofrece una experiencia inmersiva en un entorno generado mediante informática. La aumentada hace más bien lo contrario; porque lleva elementos virtuales al mundo físico en tiempo real.

Obviamente, el gigante Google está presente en estos sectores. En el de la realidad virtual, desarrolló las gafas de cartón Google Cardboard, rudimentarias pero baratas y funcionales. Posteriormente, evolucionaron a Daydream View, con distintos materiales y accesorios para una experiencia mejorada.

En el terreno de la realidad aumentada, Pokémon GO ha tenido un papel importante porque la popularizó, y ahora sus creadores preparan un nuevo título con esta tecnología. Pero además de juegos, hay un amplio abanico de posibilidades donde aplicarla. Es por ello que la compañía se adentró con Project Tango, y recientemente con Google ARCore, su nueva plataforma para Android.

Realidad aumentada de Google: diferencias entre ARCore y Tango

Aunque se centran en la realidad aumentada, siguen filosofías diferentes. Tango solo funciona con dispositivos preparados específicamente. En concreto, el Lenovo Phab 2 Pro y el Asus ZenFone AR. Precisamente en este aspecto es donde reside la principal diferencia con ARCore, puesto que no se cierra exigiendo un hardware especial.

Google ARCore, ¿qué es?

Se trata de un kit de desarrollo de software (o SDK) para la realidad aumentada en móviles Android. Este movimiento de Google responde a Apple, que con su ARKit busca ofrecer lo mismo para sus dispositivos. Por eso los nuevos iPhone 8 son compatibles con la realidad aumentada por primera vez.

Esta plataforma fue presentada hace pocos meses, y su objetivo es ofrecer una serie de herramientas para desarrolladores. Gracias a ARCore, ahora hay utilidades para facilitar la creación de apps que hacen uso de la realidad aumentada. En concreto, permite programar con los motores gráficos Unreal Engine y Unity 3D, además del lenguaje Java y la especificaicón OpenGL.

Google ARCore GIF ejemplo realidad aumentada

La idea es mejorar notoriamente la calidad. Para que sea muy superior a lo que encotramos por ejemplo en Pokémon GO, donde esta tecnología no está bien integrada y los resultados dejan mucho que desear. Pero además de mejorar, el objetivo es llevar la realidad aumentada a muchos más dispositivos con el sistema operativo de Google.

Lógicamente, no serán los de gama baja; deberán ser lo suficientemente potentes. Por supuesto, tendrán que contar con una cámara compatible. Es decir, una que pueda llevar a cabo la detección automática de los distintos elementos de la escena, para ir colocando en ella los virtuales. Además, la versión deberá ser Android 7.0 Nougat o superior.

Al ser una plataforma recién nacida, de momento se limita a dos móviles. Como no podía ser de otra forma al tratarse de un smartphone de la casa, uno es el Google Pixel, que baja su precio ante la inminente llegada del Pixel 2. El otro terminal es el Galaxy S8, perfectamente capaz porque es uno de los mejores Android del año.

Realidad aumentada Google Project Tango

Pero Google ya ha anunciado que, aparte de Samsung, está trabajando con otros fabricantes, como Huawei, LG y ASUS. La compañía de la gran ge se ha marcado como objetivo llegar a los 100 milones de dispositivos soportados, para completar así la primera etapa de la expansión de ARCore.

Project Tango, ¿un fracaso de Google?

Queda claro que no ha conseguido el éxito esperado por la firma de Mountain View. No es que Project Tango sea una mala idea, puesto que consigue una experiencia con resultados de calidad. Necesita cámaras con sensores 3D para mapear el espacio y generar modelos tridimensionales de los elementos en tiempo real.

Es por ello que los móviles deben estar preparados para funcionar con Tango. Y precisamente ese es su inconveniente; porque el software necesita el apoyo de unos requisitos de hardware demasiado específicos. La prueba está en que solo los dos smartphones anteriormente mencionados están dotados con estos sensores de profundidad.

A diferencia de ARCore, Tango depende de que haya un fabricante dispuesto a crear un dispositivo especialmente pensado para ser compatible. Aunque hay interesados en este proyecto, salta a la vista que esto supone un obstáculo para llegar a más usuarios. Porque implica que la realidad aumentada pasa por tener un dispositivo concreto.

De momento Project Tango no cierra, al menos no hay confirmación oficial de que así sea. Con ARCore, parece que Google aprovecha lo aprendido con Tango, da un giro para no cerrarse y llegar a una gran cantidad de terminales Android. De esta forma, la realidad aumentada sí que podrá ser una realidad en el sistema operativo móvil más utilizado del mundo.

Compartir