La Play Store sigue sin ser segura: casi 150 apps con virus detectadas

google play store

Recientemente han sido eliminadas de la Play Store 132 aplicaciones que contenían virus. No es la primera vez que los filtros de Google fallan, incluso en cantidades tan grandes. Parece sorprendente que con los medios que tiene la gran G sigan ocurriendo estas cosas, pero es así. A Yahoo, por ejemplo, le pasa algo parecido: roban millones de cuentas y no se dan cuenta hasta años más tarde; y aún así vuelve a ocurrirles lo mismo.

Obviamente el mejor antivirus es el sentido común. Y es que todas las aplicaciones infectadas tenían algo en común: eran aplicaciones chorras diseñadas claramente para engañar a la gente o para contener virus. Es muy típico ver en la Play Store aplicaciones que se hacen pasar por otras, o en su defecto aplicaciones vacías llenas de anuncios y malware.

En concreto las aplicaciones interceptadas esta vez han sido en general tutoriales de juegos que no existen o que no están disponibles en Android (como por ejemplo Super Mario Run), aplicaciones de fondos de pantalla o ideas de diseños.

En algunos casos llegaron a tener incluso hasta 10 mil instalaciones (entre todas habrían acumulado unas 900 mil instalaciones, más o menos). Lo que hacían estas aplicaciones era poner un iframe dentro de la aplicación de manera oculta, sin que nadie pudiese verlo. En ese iframe cargaba una web en segundo plano que descargaba un archivo ejecutable, pero de Windows.

Lee también:  Las mejores apps alternativas para usar Reddit en Android

Esto implica una cosa: estos virus no infectaban directamente nuestros dispositivos móviles, sino que el objetivo era, sin duda alguna, ordenadores tradicionales con Windows.

Los iPhone siguen siendo más seguro

Puede que iOS tenga más vulnerabilidades que Android, pero no virus. Los dispositivos móviles de Apple tienen una ventaja muy grande: solamente se pueden instalar aplicaciones desde la tienda oficial (a no ser que tengamos jailbreak, claro). Por si no fuera poco, el tratado de aplicaciones es mucho más intrusivo en la App Store. En la tienda de Google simplemente subimos una aplicación y ya estará publicada.

Sí es cierto que en la Play Store para por un proceso de revisión, pero muchísimas veces se cuelan cientos de aplicaciones de golpe, como es el caso. Muchas veces el problema es que el filtro no se pasa hasta semanas después de que haber sido subida la aplicación al market.

Más información | Paloalto Networks