Así es MusicLM, la IA de Google que crea canciones a partir de texto

MusicLM la IA de Google para generar msica a partir de texto

Las inteligencias artificiales darán mucho de que hablar en este 2023. Desde finales del año pasado y principios de este han surgido un montón de noticias sorprendentes de IA que crean imágenes o vídeos a partir de texto, una con las que puedes hablar e incluso una que puede imitar cualquier voz.

Ahora, Google (que ya había presentado sus propias inteligencias artificiales para crear imágenes y vídeos a partir de textos) acaba de anunciar una que puede llegar a representar el inicio de una nueva era en la industria de la música. Así es, los de Mountain View han presentado MusicLM, una IA capaz de crear música original a partir de texto. A continuación, te traemos algunos ejemplos de lo que puede hacer esta inteligencia artificial.

MusicLM: la inteligencia artificial de Google que convierte textos en música

audiogen Inteligencia artificial texto a audio

MusicLM es la nueva herramienta de Google que a través de inteligencia artificial puede convertir textos en canciones originales. Para ello, la IA se vale de un modelo jerárquico de secuencia a secuencia que genera audios a 24 kHz durante varios minutos.

¿Lo mejor de todo? Pues que es muy fácil de usar, solo se tiene que escribir una descripción textual como «una melodía de violines con un solo de guitarra distorsionado» y en cuestión de minutos MusicLM creará la canción. Aquí abajo te dejamos algunos ejemplos presentados por Google en su blog:

  • «Canción de reggae de tempo lento con bajo, batería, guitarra eléctrica sostenida y bongos agudos con tonos de llamada. Las voces son relajadas con una sensación muy expresiva» — Audio generado:
Lee también:  Así puedes llevarte 3 meses gratis de YouTube Premium con Genshin Impact
  • «La banda sonora principal de un juego de arcade. De ritmo rápido y optimista, con un pegadizo riff de guitarra eléctrica. Música repetitiva y fácil de recordar, pero con sonidos inesperados, como golpes de platillos o redoble de tambores» — Audio generado:

 

Finalmente, hay que mencionar que, según Google, esta IA también puede generar música basada en descripciones textuales de emociones, sensaciones, pinturas e incluso es capaz de tomar canciones preexistentes y transformarlas en tarareos o melodías silbadas. Además, los usuarios podrán contarle una historia a MusicLM para que la IA genere música adaptada a esta, lo cual puede resultar muy útil para la composición de bandas sonoras de series, pelis y hasta juegos.

Y tú… ¿Crees que esta IA impactará positivamente en el mundo de la música?