La Unión Europea obligará a los fabricantes a actualizar sus móviles y poner baterías reemplazables

moviles mas duros y faciles de reparar

El Parlamento Europeo sigue debatiendo un montón de normas y estándares que afectarán, negativamente, a las empresas de electrónica. Es cierto que el consumidor debe ser arropado pero lo que ahora piden en el pleno es algo realmente complicado.

Los eurodiputados han discutido la forma de garantizar productos y software que ahora deberían ser más fáciles de reparar y actualizar. Sí, quiere hacer frente a la famosa “obsolescencia programada” en busca de un programa de actualización más regular.

Cambiar bateria Galaxy S7

¿Productos más duraderos y fáciles de reparar?

La Unión Europea quiere implementar algo que terminaría con este “consumismo” abusivo ya que dice que los consumidores podrían ahorrar mucho dinero si son capaces de reparar su chatarra electrónica en vez de comprar nuevos productos, algo que no es para nada así en la industria actual.

La UE también se basa en la creación de nuevos puestos de trabajo donde un montón de técnicos podrían hacer uso de sus habilidades y la cantidad de basura electrónica se reduciría notablemente a la vez que las ventas de segunda mano (algo que se hace normalmente en B) pegaría un gran impulso

¿Cuáles son los criterios de la UE para fomentar esta utopía?

  • Fabricar productos con una resistencia mínima, asegurar su integridad según su uso y el crear productos reparables (Apple, creo que hablan de ti).
  • Los estados miembros deben incentivar a los productos para que aumente el número de reparaciones y se baje la cantidad de residuos que se producen.
  • Las pantallas y las baterías deberían ser de fácil sustitución y el repuesto debería ser más asequible.
  • Se debe promover que los clientes acudan a todo tipo de talleres de reparación.
  • Pretenden crear un programa para garantizar que una pieza no tiene una obsolescencia programada y establecer unas medidas apropiadas para controlarlo. ¿Obligarán a los fabricantes a actualizar la versión de Android?
Lee también:  Windows 11 tardará alrededor de un año en tener soporte nativo para apps de Android

Entre estas medidas también hay otra como la creación de una etiqueta voluntaria de Europa que se agregaría a los productos con mayor nivel de durabilidad, respecto al medio-ambiente y capacidad de actualización.

De momento solo son recomendaciones pero ahora la Comisión Europea se pondrá a fabricar leyes para intentar que los consumidores de beneficien de esto, algo que veo prácticamente imposible. Eso sí, me gustaría seguirle la pista a esta medida que realmente es muy interesante.

Fuente | European Parliament