Fortnite vuelve a los iPhone e iPad en Europa, pero Apple podría frenar el regreso

fornite regresa a iphone y ipad europa (oficial)

Han pasado nada menos que cuatro años desde que Fortnite salió de la App Store y Apple prohibió su instalación en iOS. Desde entonces, miles de jugadores de este popular battle royale se quedaron sin poder disfrutarlo o tuvieron que migrar a otras plataformas.

Sin embargo, el pulso entre Epic Games y Apple podría haber llegado a una resolución, aunque no será para todo el mundo y tampoco por colaboración de Apple. Fortnite regresa oficialmente a iPhone y iPad por obligación de la Unión Europea y su Ley de Mercados Digitales (DMA). Aunque, ojito, que Apple podría estar a punto de patear la mesa.

Fortnite regresará a iOS e iPadOS a través de la Epic Games Store

Epic Games Store se lanzara iOs iPadOS gracias a DMA Europa

A través de su cuenta oficial en X (Twitter), Epic Games anunció el regreso oficial de Fortnite a iOS e iPadOS. El comunicado no menciona fechas y es bastante corto, pero al mismo tiempo mete el dedo en la llaga a Apple.

Epic revela que Fortnite volverá a los iPhone y iPad a través de su propia tienda de aplicaciones y no a través de la App Store. Tomando en cuenta esto, es obvio que tendremos que esperar el lanzamiento de la tienda para luego volver a ver a Fortnite en estos dispositivos.

La compañía le agradeció a la Unión Europea por la creación de la DMA. Gracias a esta ley es que se está obligando a Apple a permitir la carga lateral de aplicaciones (sideload) en Europa, sin pasar por la App Store. La medida tenía que ser acatada en algún momento durante este primer semestre de 2024, así que se implementó con iOS 17.4. Sin embargo, la cosa no será tan fácil como parece.

Lee también:  Apple actualiza los iPhone sin sacarlos de la caja con este nuevo dispositivo

Apple podría patear la mesa y mantener el baneo de Fortnite con la «notarización», aun con la DMA vigente

apple podría evitar instalacion fornite iphone ipad pese a DMA europea

En su clásica posición de complicar todo con tal de no perder el control absoluto, Apple hizo una jugarreta que a muchos no nos gustó: no permitirán la instalación de aplicaciones descargadas directamente desde una página web y usando un paquete de instalación (como los APK de Android). Solamente se permitirá la descarga de apps desde tiendas de aplicaciones de terceros, pero estas tendrán que pasar el proceso de «notarización» de Apple.

¿Qué es eso? Nada menos que un nuevo «método de seguridad» que implementarán para seguir teniendo todo el control posible. Los de Cupertino revisarán cada app para ver si cuentan con un mínimo de seguridad para ser instalables de forma segura en sus dispositivos, aunque no sean distribuidas por la App Store. Asimismo, aumentarán las protecciones contra malware en los iPhone y iPad. Si alguna alarma salta, la aplicación no podrá ejecutarse.

Esto puede llegar a ser un verdadero dolor de cabeza o «una pila de basura en llamas», como lo calificó Tim Sweeney, el CEO de Epic Games. ¿Por qué? Sencillamente, porque Apple podría evitar de esta manera no solo la instalación de Fortnite, también la de la Epic Games Store. Esto traería consecuencias, pues Epic no se quedaría de brazos cruzados y otros podrían unírseles, pero Apple seguiría teniendo control hasta inventarse algo más.

Lee también:  Los iPhone 15 en la boca del CEO de Nothing: esto es lo que piensa Carl Pei de las novedades de Apple

Estaremos atentos a cualquier novedad sobre este caso, pues parece que pica y se extiende. Una vez más, por culpa de Apple y su hermetismo absoluto. Mientras, puedes seguir disfrutando de Fortnite en tu iPhone o iPad desde el GamePass o por GeForce Now.