Los móviles tendrán que actualizarse por 5 años en Europa, como mínimo, y dar soporte en menos tiempo

europa quiere cinco años de actualizaciones para moviles

Aunque los precios han aumentado debido a la inflación y escasez de algunos suministros que afecta a todo el planeta, no podemos negar que el mercado de los móviles vive uno de sus mejores momentos de cara al consumidor.

En España, los móviles y productos electrónicos tienen 3 años de garantía desde el año pasado; en Europa, la UE impulsa con gran fuerza la estandarización del USB-C y las alternativas de pago; globalmente, varias compañías han aumentado hasta 4 años las actualizaciones de Android para varios de sus móviles. Y relacionado con estas dos últimas, resulta que ahora Europa quiere 5 años de actualizaciones para todos los móviles, así como mejor acceso a nuevas versiones de software y reparaciones.

Actualizaciones más rápidas, mejor disponibilidad de repuestos y cero triquiñuelas, la UE apuesta a los usuarios

europa quiere actualizaciones de android mas rapidas

Gracias a la filtración de un borrador legal y un informe sobre el estado de la industria de los smartphones, sabemos que la Comisión Europea (CE) trabaja en una nueva regulación. Los documentos sugieren una serie de cambios que serán muy positivos para los consumidores, pues podrán mantener su mismo teléfono por más tiempo sin problema. Son varias las aristas que se abordan, pero sus claves están en los siguientes puntos:

  • Hasta 5 años de actualizaciones de seguridad para el software de los smartphones.
  • Un mínimo de 3 años de actualizaciones del sistema operativo (Android, iOS o cualquier otro).
  • Actualizaciones de software disponibles en menor tiempo, apenas dos meses después del lanzamiento público de la nueva versión.
  • Mejorar el acceso a piezas de repuesto, asegurando su existencia por un mínimo de 5 años después de que el dispositivo deje de venderse.
  • La capacidad de carga de la batería no debe cambiar luego de una actualización de software.
Lee también:  Top 5 de las mejores aplicaciones para hacer invitaciones en Android

Ya vamos a ampliar un poco más estos puntos, pero es claro que la Comisión Europea quiere que los usuarios no cambien de móvil con tanta frecuencia. De hecho, el objetivo sería llevar la vida útil de tu dispositivo hasta un mínimo de 5 años. Esto es mucho más que los 2 o 3 años que mayormente ofrecen los fabricantes en la actualidad, salvo en la gama alta.

El nuevo reglamento está en una etapa muy temprana de elaboración, por lo que todavía falta para que se discuta y apruebe (o rechace). De hecho, no esperamos que las propuestas sean firmes sino hasta finales de 2022, y la discusión se realice ya en 2023.

Una regulación para todos los móviles, no solamente para la gama alta

europa quiere mejorar soporte moviles hasta 5 años

La aprobación de una regulación como esta sería tremendamente positiva para el mercado. ¿La razón? Con ella se obligaría a muchos fabricantes a pasar por el aro y ofrecer mejor soporte a sus dispositivos. Algunos hacen un buen trabajo y vienen mejorando sus tiempos, pero todavía queda mucho por mejorar. Mientras, otros fabricantes ofrecen un soporte penoso.

Si profundizamos un poco en los puntos de arriba, el tema de las actualizaciones es importantísimo dentro del mercado móvil. Actualmente, compañías como Xiaomi o Samsung ofrecen hasta 4 años de actualizaciones, pero solamente para sus mejores dispositivos. Mientras, la gama media sigue recibiendo novedades por un año o dos (si cuentas con suerte), una historia que se repite entre casi todos los fabricantes.

Lee también:  ¿Tienes un MacBook y Android? Estos trucos te ayudarán a integrarlos mejor

Además, está el problema de la disponibilidad de las actualizaciones. Salvo que tengas un Google Pixel o un móvil tope de gama, te toca esperar meses para que tu dispositivo actualice. El caso más grave se ve cuando toca actualizar a una versión más nueva de Android, pero también sucede con las capas de personalización. De hecho, si tienes un móvil de gama media o baja, en ocasiones el tiempo de espera puede superar el año, un sinsentido.

Sin embargo, sobre este mismo punto hay que detenerse un poco más. El documento preliminar es un poco ambiguo, pues no detalla desde qué momento se comienzan a contar los dos meses. ¿Es desde que (por ejemplo) Google presenta una nueva versión de Android? O, ¿es desde que el fabricante anuncia que un dispositivo recibirá la actualización? Si es lo primero, será fantástico; si es lo segundo, algunas compañías aprovecharán el vacío legal.

Sobre las piezas de repuesto, el documento habla de 15 tipos diferentes, incluidas: baterías, cámaras, pantallas, puertos de carga, micrófonos, altavoces, bisagras (para móviles plegables) y más. Finalmente, sobre el tema de la capacidad de carga de la batería, esta es una resolución que aplicará para todos, pero apunta directamente a Apple. La Comisión Europea prohibirá (salvo autorización del usuario) que la capacidad de la batería cambie luego de una actualización de software, algo que ya le pasó a los iPhone en su momento y levantó millones de críticas.

Lee también:  El Chromecast HD con Google TV podrá ser la versión «asequible», pero no tendrá un precio competitivo

¿Qué te parecen estas nuevas medidas? ¿Estás de acuerdo con ellas o cambiarías alguna?