3 novedades ocultas que podrían llegar en Android 13, la primera es brutal

novedades ocultas android 13

Puede que todavía falte un poco para que la versión estable de Android 13 esté disponible, pero tanto la Developver Preview 2 como la DP1 llegaron cargadas de novedades muy interesantes. Ahora, mientras esperamos el lanzamiento de la primera beta pública, confirmamos 3 nuevas características que tendrá Android 13. ¿Cuáles son? ¿Qué beneficios tienen? Lo explicamos a continuación.

Android 13 tendrá compatibilidad completa con Spatial Audio (Audio espacial)

audio espacial android 13 compatibilidad completa

Aunque Android 12L ya ofrece soporte parcial a esta tecnología, Android 13 llevará la compatibilidad al siguiente nivel al darle soporte completo. Esta característica llegará con Audio HAL v7.1, que agrega una API que permite controlar la latencia de salida de audio en tu dispositivo.

En concreto, ahora habrá dos modos de latencia al conectarse a un dispositivo Bluetooth a través del estándar A2DP. El primero será el modo libre, sin restricciones específicas sobre la latencia; mientras, el segundo será el modo de baja latencia, que funcionará siempre a menos de 100 ms.

Este último es el necesario para poder activar Spatial Audio, hacer seguimiento a los movimientos de tu cabeza y ajustar la salida de audio para obtener un sonido más realista. Sin embargo, la compatibilidad de Android 13 no es lo único necesario, pues también necesitarás unos auriculares compatibles (con giroscopio y acelerómetro integrado) y un archivo de audio adaptado a esta tecnología.

Lee también:  Todas las novedades de la Developer Preview 2 de Android 13

Pero a todas esta, ¿qué es Spatial Audio? Tenemos un artículo que explica todo sobre el Audio espacial, pero de forma rápida podemos resumirla así: una tecnología que reinventa el cómo escuchas tus canciones y vídeos favoritos al hacer seguimiento a los movimientos de tu cabeza y adaptar el sonido para proporcionar una experiencia 3D de otro nivel. Esta idea ya se ha visto antes en Android, incluso Apple Music es compatible con ella, pero siempre a través de soluciones de terceros. Ahora, esta característica estará directamente integrada en Android.

Los desarrolladores podrán deshabilitar las vistas previas de sus apps en el menú multitarea de Android 13

android 13 deshabilitar vistas previas apps

Desde hace algún tiempo, Android cuenta con una bandera que permite deshabilitar la captura de pantalla en las aplicaciones que la activen. Hablamos de FLAG_SECURE, misma que utilizan muchas apps que puedan contener datos sensibles (como los bancos, billeteras digitales o exchanges de criptos) y apps protegidas por DRM (como Netflix).

Esta solución es excelente para evitar la filtración o robo de datos, pero tiene un detalle: también bloquea las vistas previas que Android muestra en su menú multitarea. Es natural que esto pase, pues básicamente son capturas de pantalla de las apps en su último estado de uso. Sin embargo, FLAG_SECURE puede ser molesta ante ciertas situaciones, como cuando necesitas enviar una captura de una transferencia a un amigo en el que confías y la app no te deja hacerlo.

Lee también:  Guía para instalar la primera beta para desarrolladores de Android 13

Como solución a esto, Android 13 incorporará la API setRecentsScreenshotEnabled. ¿De qué va esta característica? Será un punto medio a FLAG_SECURE en el que los desarrolladores podrán permitir las capturas de pantalla dentro de las aplicaciones, pero las vistas previas en el menú multitarea se mantendrán deshabilitadas.

¿El objetivo? Evitar que algún mirón pueda ver ciertos datos sensibles (como tu saldo bancario) a través de este menú, pero al mismo tiempo dejarte decidir qué hacer al estar dentro de la app. Es una solución muy de nicho, pero menos limitante que FLAG_SECURE.

Android 13 agregaría soporte nativo para DNS sobre HTTPS (DoH)

android 13 compatible DNS sobre HTTPS

Android es compatible con DNS over TLS (DoT) desde Android 9 Pie. Esta característica permite encriptar el tráfico DNS a través del protocolo TLS (también conocido como SSL) para aumentar la privacidad y que nadie pueda ver, filtrar o redirigir las páginas a las que accedes.

Esta es una funcionalidad de seguridad muy buena, pero tiene un detalle: al funcionar a través de un puerto dedicado, un atacante sabe qué tipo de tráfico entra y sale de ese puerto, aunque no puede acceder fácilmente a los datos porque están encriptados.

DNS over HTTPS (DoH) soluciona esto, pues hace exactamente lo mismo que DoT, pero el tráfico se mueve a través del puerto 443, mismo utilizado por el protocolo HTTPS. ¿Qué ventaja tiene esto? Que este puerto maneja muchísimo tráfico, lo que permite ocultar el tráfico DNS entre el resto y complicar la tarea del atacante.

Lee también:  Elon Musk quiere crear una red social

Android todavía no es compatible con DoH, pero gracias a un cambio en el código de AOSP podríamos pensar que Android 13 pretende agregarlo. Hasta la DP2 no existe una configuración que permita a los usuarios activar DNS sobre HTTPS, pero sí existe una bandera en el código que lo hace. Es la bandera booleana «DoH», que se encuentra dentro de device_config, en el apartado «netd_native». Al activarla como «True», automáticamente Android habilita DoH.

Por la forma de activación actual, esta última característica es la única que podría quedarse fuera de Android 13. No obstante, todavía faltan varias versiones Beta por lanzarse antes de la presentación oficial, así que podría haber tiempo para implementarla.

Fuente | Esper