La preview de Android 13 llega cargada de novedades brutales

novedades android 13 developer preview

Pese a que Android 12 tiene ya algunos meses entre nosotros, apenas ahora es que fabricantes como Samsung, Xiaomi y demás están actualizando sus móviles. Sin embargo, el tiempo y Google no esperan a nadie, y la prueba está en que ya está disponible la primera prueba de la siguiente iteración. Android 13 Tiramisu tiene su primera preview y estas son todas sus novedades.

La DP1 de Android 13 se enfoca en nuevas funcionalidades, privacidad y diseño

android 13 tiramisu novedades

La developer preview 1 de Android 13 ya fue presentada por Google y viene cargada de novedades, pero hay algunas cosas que saber de ellas primero: diferente a otras versiones de prueba (como las betas), las developer preview de Android son versiones muy tempranas de cada nueva actualización.

En ellas se testean muchas características diferentes, de las cuales algunas podrían no llegar al mercado. Sin embargo, son el primer abreboca de lo que Google tiene preparado para los siguientes meses, y la DP1 de Android 13 no es diferente.

¿Qué trae de nuevo Android 13? Podemos reunir sus novedades en tres grandes grupos: diseño, mayor privacidad y mejoras en la usabilidad. ¿Qué encontrarás en cada apartado? Lo que viene en las siguientes secciones.

Material You se expande con Android 13

material you android 13

Android 12 trajo consigo una nueva base de diseño denominada «Material You», cuya principal característica eran los iconos con colores adaptativos (cambian según la tonalidad de tu fondo de pantalla). Sin embargo, esta función estaba limitada a las apps de Google únicamente.

Lee también:  Los móviles más rápidos y eficientes con chips de 2 nm llegarán en 2025

Para Android 13 Google quiere que los iconos de todas las aplicaciones sean capaces de cambiar automáticamente, y lo están logrando. De momento es una funcionalidad bastante limitada, pero al ser únicamente un cambio de iconos seguramente terminará de desarrollarse pronto.

Android 13 Tiramisú quiere ser más privado

android 13 photo picker

Pasando a temas menos superficiales, Google sigue haciendo de Android un sistema operativo más respetuoso con la privacidad en cada actualización. En Android 13 no será diferente, pues llegan un par de novedades al respecto:

  • Las apps solo verán las fotos que tú quieras con Photo Picker: hasta ahora, cuando dabas acceso multimedia a una aplicación esta podía ver todo lo que guardabas en tu galería. En Android 13 ya no será de esta manera, pues las apps únicamente podrán acceder a aquellas fotos y vídeos que tú le permitas. Photo Picker funcionará como una suerte de galería “temporal” para las apps, un avance importantísimo en cuanto a privacidad.
  • Las búsquedas de conexiones WiFi ya no requieren ubicación: ¿te parece innecesario que una aplicación pida permiso GPS para buscar dispositivos WiFi? A Google parecía que no, pero han rectificado en Android 13. De ahora en adelante las apps no requerirán este permiso para buscar nuevas conexiones.

Y aunque no tiene que ver con privacidad, sino más bien con seguridad, Google también amplió el alcance de las actualizaciones a través de la Play Store. ¿Qué quiere decir esto? Que ahora se suman más componentes que pueden actualizarse a través de la tienda, sin necesidad de pasar por una OTA o un paquete de actualización completo.

Lee también:  Instagram apuesta por la fotografía: pronto llegarán las fotos a pantalla completa

Android 13 te facilitará la vida en un montón de cosas

novedades funciones android 13 dp1

Junto a todo lo anterior, la DP1 de Android 13 también trae nuevas funcionalidades para hacer tu vida un poco más sencilla. ¿Quieres saber cuáles son? Aquí van:

  • Más opciones de acceso rápido: aunque algunas ya existen en diferentes capas de personalización, Android 13 agregará un lector de códigos QR, la activación del modo a una sola mano y la corrección de color a su menú de acceso rápido.
  • Widget «Reproduciendo ahora» más completo: pues ahora contará con control de volumen independiente para cada fuente de sonido. Además, y al menos en YouTube Music, los botones de «Me gusta» y «No me gusta» cambiarán por otros de reproducción aleatoria, repetir canción o acceder a la lista de reproducción.
  • El modo silencioso ahora sí que es silencioso: hasta Android 12 el activar este modo mantenía las funciones de vibración y respuesta háptica habilitadas. En Android 13 DP1 ya no es así, pues se desactivan completamente hasta que cambies a algún modo con sonido.
  • Los invitados ahora la tienen más fácil: ya que ahora podrás elegir las aplicaciones que estarán en ese perfil directamente desde la lista de apps que tienes instaladas en tu perfil principal. En Android 12 y versiones anteriores tenías que instalar las apps manualmente, algo bastante molesto.
  • De Picture-in-Picture a pantalla dividida en un toque: aunque es una funcionalidad que se quedó en las versiones de prueba de Android 12, la DP1 de Android 13 la recupera. ¿De qué va? Tal como ya lo dijimos, podrás pasar del modo PiP al modo pantalla dividida presionando el icono en pantalla.
  • Mejoras para pantallas grandes (tablets) y plegables: Pixel launcher ahora tendrá dos pantallas de inicio, una para cuando el dispositivo está cerrado y otra para cuando está abierto. Además, la barra de apps agrega espacio para una sexta en pantallas de grandes dimensiones.
  • Mejoras en el sistema de navegación: todavía podrás activar la navegación con botones o por gestos. Sin embargo, ahora puedes desactivar el acceso directo al asistente virtual al presionar «Home».
Lee también:  Estos son todos los estrenos que llegan a Prime Video en octubre de 2022

¿Cuándo llegarán las próximas developer preview, betas y la versión estable de Android 13?

El lanzamiento oficial de Android 13 debería darse entre agosto y octubre de 2022, fechas que deben coincidir con la salida del próximo Pixel 7. Sin embargo, Google dejó un pequeño mapa de ruta en el que indica cuándo saldrán las versiones de prueba de Android 13. Básicamente, tendremos una versión nueva mensualmente, divididas de la siguiente manera:

  • Developer preview 1 (esta) – febrero de 2022.
  • Developer preview 2 – marzo de 2022.
  • Android 13 beta 1 – abril de 2022.
  • Android 13 beta 2 – mayo de 2022.
  • Android 13 beta 3 – junio de 2022.
  • Android 13 beta 4 – julio de 2022.
  • Android 13 estable – a partir de agosto de 2022.

¿Qué móviles son compatibles con esta DP1 de Android 13? Todas las versiones de los Google Pixel 4, 5 y 6. ¿Quieres probarla? Entonces pásate por nuestro tutorial sobre cómo instalar Android 13 DP1 en tu móvil.