Puntos claves a tener en cuenta antes de comprar un smartwatch

Puntos claves a tener en cuenta antes de comprar un smartwatch

En un mercado inundado de opciones, elegir un nuevo dispositivo puede resultar ser muy difícil, especialmente cuando no tienes una visión clara de qué es lo que quieres.

En este artículo te presentaré una guía de compra que te ayudará a determinar cuáles son los factores determinantes al momento de comprar un smartwatch. Siguiendo estos consejos, elegirás el smartwatch más apropiado según tus necesidades y así evitarás futuros arrepentimientos.

Cosas que debes tomar en cuenta antes de comprar un smartwatch

comprar un smartwatch

Primero que nada, debes ser consciente de que estarás comprando un dispositivo que te acompañará durante bastante tiempo. Es por eso que debes tomar una decisión de compra inteligente.

Que sea el modelo de smartwatch más nuevo, no quiere decir que sea el mejor

Si la principal razón que te motiva a inclinarte a comprar un smartwatch es la novedad del mismo, déjame decirte que esa es una pésima razón para basar tu decisión de compra.

El hecho de que se trate del último modelo, no quiere decir que sea el mejor. Incluso, es posible que ni siquiera necesites todas las novedades que hacen que el precio de ese nuevo dispositivo sea tan elevado. El hecho de que tenga muchas funciones, no quiere decir que sean las que necesitas.

Lee también:  Los Amazfit GTR 4 y GTS 4 se perfilan como los mejores smartwatches económicos gracias a sus mejoras

Aunque, también podría ser el caso, que ni siquiera ofrezca muchas novedades, y de ser así, definitivamente, no valdría la pena comprarlo.

¿Para qué vas a utilizar el smartwatch?

No todos los que llevan un reloj inteligente lo usan de la misma manera. Antes de realizar la compra, debes determina qué tipo de uso le darás al reloj. 

De acuerdo al uso que les des a tu smartwatch, podrías entrar en una categoría diferente de usuario. Entre los cuales se encuentran: el deportista casual, el atleta y el comunicador. Cada uno de estos tipos de usuarios deben considerar diferentes factores al momento de elegir un reloj inteligente.

Deportista casual

deportista casual

Entras en este perfil si quieres un smartwatch para realizar un seguimiento de tu actividad. Buscas un reloj que te permita controlar tu condición física con la ayuda de diferentes funciones. Sin embargo, tampoco llegas al punto de necesitar las funciones que podrían requerir los usuarios que entrenan para una carrera.

Y puede que también dentro de tus intereses al buscar un smartwatch, este el tener acceso a uno que otro análisis de salud, como el seguimiento del sueño.

Atleta

smartwatch para atleta

Podrías ser este tipo de usuario si lo que buscas va más allá de lo básico en cuanto al monitoreo de actividad. Entras en este perfil si lo que necesitas es un seguimiento de tu estado físico de manera mucho más precisa, y requieres de información de alto nivel que te ayude en tus entrenamientos.

Requieres que tu smartwatch cuente con funciones, como el control avanzado de la frecuencia cardíaca, herramientas de entrenamiento y recuperación y una batería de larga duración. 

Lee también:  Así son los nuevos Samsung Galaxy Watch 5 y Watch 5 Pro: características y precio

Puede que también busques dispositivos con muchos modos deportivos, qué este hecho de material resistente y que pueda resistir al agua.

También es probable que le des prioridad al GPS incorporado, para evitar el tener que guardar tu teléfono en el bolsillo durante las sesiones de entrenamiento de larga distancia.

Comunicador

aplicaciones smartwatches

Pero si tu interés por conseguir un smartwatch no tiene nada que ver con tu actividad física, entonces, lo más probable es que seas un comunicador.

Entras dentro de este perfil si tienes como prioridad utilizar el smartwatch como un dispositivo complementario a tu teléfono inteligente. Lo necesitas para recibir notificaciones y te interesa que cuente con soporte de asistencia de voz e incluso de llamadas telefónicas.

Necesitas un dispositivo que se combine a la perfección con tu ecosistema actual (Android o iOS) y que tenga mucho espacio en la pantalla para completar acciones desde tu muñeca. También es probable que aprecies una extensa biblioteca de aplicaciones para optimizar aún más herramientas y tareas.

¿Cuánto estás dispuesto a gastar por un smartwatch?

La discusión del presupuesto nunca es fácil y realmente varía para cada comprador. Lo primero sería aclarar que, en realidad, no tienes por qué gastar una cantidad exorbitante para llevarte a casa un dispositivo potente.

Sin embargo, como pasa con casi todo, mientras mayor sea tu presupuesto, mejores serán las características del dispositivo.

Por ejemplo, según el nivel de seguimiento de salud y de actividad física que te interese, es posible que debas contar con un presupuesto alto para poder tener acceso a estas funciones. 

Del mismo modo, si los materiales y la construcción del smartwatch es una prioridad para ti, es posible que desees un modelo más costoso. Al elegir cuánto gastar en tu nuevo reloj inteligente, piensa en qué características específicas son las que te interesan.

Lee también:  Xiaomi Smart Display 10: una pantalla inteligente muy interesante

La compatibilidad del smartwatch es muy importante

sincronizar smartwatch al movil

Antes de comprometerte con cualquier dispositivo piensa si el ecosistema que usas actualmente es compatible. Por ejemplo, los Apple Watch están reservados solo para usuarios de iOS, mientras que el Samsung Galaxy Watch 4 deja a los usuarios de iOS fuera de juego.

Lo último que quieres hacer es comprar un reloj inteligente que no se sincroniza con tu móvil. El hecho de que sea compatible con tu ecosistema actual proporcionará la mejor experiencia. 

El smartwatch debe seguir recibiendo actualizaciones

smartwatches

La mayoría de las empresas fabricantes de smartwatches ofrecen soporte de software para las generaciones anteriores de dispositivos, y de esta manera, evitan que los usuarios tengan que desembolsar dinero cada año. 

En el caso de que cuentes con un presupuesto ajustado y que los nuevos modelos estén fuera de tu alcance, no tienes de que preocuparte. Puedes optar por comprar tecnología más antigua que aún sea bastante confiable.

Sin embargo, hay un límite con respeto a qué tan antiguo puede ser el smartwatch que obtengas. Debes asegurarte siempre de que el dispositivo que estés considerando aún reciba actualizaciones periódicas. 

Evaluar la vida útil del software de un dispositivo es un paso importante para elegir el smartwatch más adecuado. Y si tienes un smartwatch, debes darle un vistazo a este artículo en donde se explica por qué cargar tu smartwatch toda la noche es un error.