OxygenOS ha caído en desgracia, ¿por qué lo permitiste, OnePlus?

oneplus oxygenos evolución

Durante muchos años OxygenOS fue considerada por la comunidad de Android como una de las mejores capas de personalización del mercado. Sin embargo, los años dorados de OxygenOS se ven cada día más lejos mientras experimenta un periodo de decadencia que agrada a pocos. ¿Por qué decimos esto? Acompáñanos en esta reflexión que hicimos sobre el auge y caída de OxygenOS, el otrora software estrella de OnePlus.

El salto a OxygenOS no estuvo libre de tropiezos para OnePlus

oxygenos 4

Si sigues a OnePlus desde sus inicios sabrás que su ROM oficial no era OxygenOS sino Cyanogen OS, una versión comercial de la famosa Cyanogenmod para Android. Compartía muchas de sus características, opciones de personalización, fluidez, pero añadía soporte oficial de una compañía.

Con esto y más OnePlus se ganó el cariño de los usuarios, pero las malas decisiones de Cyanogen Inc. hicieron que la relación durara poco. OnePlus se encontró con un problema grave: necesitaban una nueva capa de personalización con urgencia.

De ahí nació OxygenOS, presentada en enero de 2015 y vendida como “un soplo de aire fresco” para el mercado. Esto claramente fue un juego de palabras con el nombre, pero también para señalar un problema común en la competencia: las capas de los fabricantes estaban llenas de bloatware y tenían un rendimiento mediocre, todo lo contrario a lo que OnePlus ofrecía.

No obstante, las prisas llevaron a que las primeras versiones de OxygenOS no fuesen demasiado buenas. Tuvieron problemas de implementación, pocas características diferenciadoras, el salto desde Cyanogen OS era complejo y OxygenOS era básicamente AOSP con dos cosas más. Esto gustó poco a los usuarios, pero OnePlus supo atajar el problema y comenzó a brillar tiempo después.

Los años dorados de OxygenOS, de 2016 hasta 2019

oxygenos 10 android q

Pese a los problemas iniciales con OxygenOS, OnePlus siguió creciendo a buen ritmo gracias a su modelo de negocio basado en móviles flagship-killers. Pero no fue hasta OxygenOS 4.0 que todo se estabilizó y OnePlus recuperó el amor absoluto del mercado. ¿Cómo lo lograron? Así:

  • Mantuvieron una experiencia muy cercana a Android stock.
  • Pulieron el código para que la más capa fuese lo más fluida posible y libre de errores.
  • Tomaron muchas de las mejores opciones de personalización de la comunidad.
  • Mejoraron el ritmo de las actualizaciones a uno muy acelerado.
  • OnePlus prometió actualizaciones de sistema por dos años y parches de seguridad por tres años, como mínimo.
Lee también:  GravityBox para Xposed ya es compatible con Android 11

Desde entonces, y al menos hasta comienzos de 2019, OxygenOS se mantuvo siempre entre las mejores capas de personalización para Android, lugar que compartía con su versión china (Hydrogen OS). Sin embargo, hubo otra variable determinante en este asunto y el éxito de la compañía: el catálogo de OnePlus.

Mientras que otros fabricantes como Samsung y HTC mantenían un catálogo enorme de dispositivos, OnePlus se centró en una lista reducida de móviles: 2 en 2016, 2 en 2017 y 3 en 2018. Esto le permitió a la empresa dar un soporte excelente a sus smartphones y mimarlos como ninguna otra lo hacía, salvo Apple. ¿La razón? Sencillo, es mucho más fácil enfocarse en mejorar el software para poco hardware que para mucho.

Durante esos años los usuarios de OnePlus nadaron en un mar de felicidad junto a OxygenOS, pero la historia comenzó a cambiar otra vez con los OnePlus 7 y 7T.

OnePlus amplía su catálogo y comienza la caída de OxygenOS

oxygenos 11 capturas

OnePlus supo aguantar la presión y mantener en alto a OxygenOS hasta 2019. No obstante, la llegada de los OnePlus 7 y 7T marcó el paso de OxygenOS hacia un segundo plano. Los modelos de estas series fueron alabados por todos, pero la velocidad de sus actualizaciones cayó en picado. Por ejemplo, los OnePlus 7 recibieron Android 11 seis meses después de su lanzamiento. Sí OnePlus estaba ganando dinero, vendía bien y cada vez más caro, pero no estaban listos para la ampliación.

Llegó el 2020 y OnePlus presentó 3 móviles insignia, pero por primera vez lanzó variantes exclusivas para ciertas operadoras: los OnePlus 8 5G y 8T+ 5G de T-Mobile, además del 8 5G UW de Verizon. Una vez más, el tema de las actualizaciones de OxygenOS se complicó.

Lee también:  OnePlus innovará menos, y no tiene por qué ser malo

No teniendo suficiente con eso, OnePlus estrenó su gama media con el OnePlus Nord, un móvil que prometía volver a las raíces de la compañía, manteniendo todas las bondades de OxygenOS. Les fue muy bien con este modelo, ya que es muy balanceado y en general han cumplido, pero llegaron los Nord N.

CUANTO más crece el catálogo de OnePlus, más sufre OxygenOS

OnePlus amplió una vez más su catálogo llegando a 9 dispositivos en un mismo año, pero esta vez de una forma fatídica. Primero, el OnePlus Nord N100 es un OPPO A53 (2020) remarcado; segundo, el Nord N10 es un gama media sin alma que demostró gran desinterés por parte de OnePlus; tercero, ambos móviles se distanciaron de algunos detalles icónicos de la compañía, como el control deslizante de alerta.

Pero nada de eso fue lo peor, porque el golpe más duro es que los OnePlus Nord N100 y N10 llegó con un ciclo de actualización muy limitado para OxygenOS: apenas un año de actualizaciones de sistema y dos de parches de seguridad. Sí, son móviles económicos, pero OnePlus nunca se había atrevido a tanto.

2021, la muerte de Hydrogen OS y una OnePlus cada vez más OPPO

hydrogenos 11 capa de personalización oneplus

Llegamos a 2021 y el panorama de OnePlus parece que seguirá el rumbo de 2020. Al momento de escribir este artículo la compañía ya tiene 5 dispositivos en 2021 y se esperan algunos más hacia finales de año, por lo que podría alcanzarse y superarse el récord de 2020.

Pero lo de seguir el rumbo de 2020 va más allá de la cantidad de móviles con Android presentados, pues OnePlus repitió algunos errores:

  • Los OnePlus 9 y 9 Pro son móviles topes de gama geniales, pero a diferencia de los OnePlus 7, 7T, 8 y 8T, no destacan demasiado.
  • El OnePlus Nord CE 5G perdió el control deslizante de alertas, por lo que el problema va escalando entre gamas.
  • El OnePlus Nord N200 5G es un OPPO A93 5G renombrado y con pocos cambios, que además tiene actualizaciones limitadas.
Lee también:  Android Studio 4.2 ya está disponible para descargar: estas son sus novedades

No teniendo suficiente con eso, recientemente la compañía anunció que Hydrogen OS desaparecerá en China y los móviles de OnePlus llevarán Color OS de OPPO. Aparte, OnePlus se integrará todavía más con OPPO, así que las diferencias entre ambas compañías serán cada vez menores.

Y en la misma línea de ideas, mientras que Color OS se posiciona como la mejor máscara de Android gracias a sus constantes novedades, OxygenOS recibe poca o nada de atención por parte de OnePlus. De hecho, parece que la compañía se encuentra en una zona de confort respecto a su ROM. Tanto, que prefiere dejarla en segundo plano y meterla en cualquier móvil renombrado de OPPO antes que seguir mejorándola.

OxygenOS tiene un futuro poco prometedor, aunque OnePlus diga lo contrario

oxygenos 12 actualización android oneplus

Ya llegando hacia el final de este artículo, nos gustaría señalar algunos detalles adicionales sobre la actualidad de OxygenOS. Una de ellas tiene que ver con la controversia generada alrededor de OxygenOS 11, que tiene una interfaz muy parecida a la de One UI de Samsung. Esto no agradó a los usuarios, especialmente a los que optan por OnePlus buscando algo diferente al resto en OxygenOS. Pero es que hay más:

  • OxygenOS tiene cada vez más bloatware en cada nueva versión.
  • Los ciclos de actualizaciones se están acortando con mayor frecuencia.
  • Los parches de seguridad cada vez tardan más en llegar.
  • Las nuevas versiones, especialmente las betas, están llegando con muchos errores.

Y para colmar el vaso, Color OS de OPPO va justo por el camino contrario ofreciendo una experiencia cada vez mejor a los usuarios. Todo esto es algo que todavía puede solventarse para que OnePlus recupere la grandeza de OxygenOS, pero ya no es la capa de personalización estrella que era antes.

Aun así, OnePlus asegura que OxygenOS sigue desarrollándose a buen ritmo y que no desaparecerá del mercado global, pero sus acciones apuntan en otra dirección. ¿Reaccionarán a tiempo o dejarán que el agua corra libremente? El tiempo lo dirá, pero la realidad actual es que la reputación de OxygenOS está de capa caída.