ColorOS pronto podría estar en los OnePlus con ROM china

oneplus usará colorOS en china

Parece que BBK Electronics no cesa en su empeño de acercar más a dos de sus compañías. ¿Por qué lo decimos? Porque OnePlus podría usar ColorOS de OPPO en China, dejando de lado a su capa de personalización HydrogenOS. ¿Es esto algo positivo? ¿Por qué OnePlus decide hacer esta jugada?

HydrogenOS cesará su desarrollo y los OnePlus chinos tendrán ColorOS

coloros llegará a oneplus chinos

Aunque en la versión global de sus móviles OnePlus ejecuta OxygenOS, en China llevan HydrogenOS, una variante adaptada a las demandas de ese mercado. Así, aunque comparten la misma filosofía de parecerse mucho a Android stock, en el caso de HydrogenOS hay algunas funcionalidades exclusivas.

Esto es así desde 2015, y se ha mantenido pese a la evolución de OnePlus en todos estos años. Sin embargo, un anuncio publicado en diferentes hilos del foro oficial de OnePlus en China apunta a que esto cambiará.

El anuncio en cuestión asegura que HydrogenOS echará el cierre a su web oficial en China el 24 de marzo, mientras que el servidor OTA se desconectará el 1 de abril. Además, BBK Electronics (casa matriz de OnePlus y OPPO) afirmó en la misma publicación que los dispositivos de OnePlus en China pasarán a ejecutar ColorOS de OPPO y se venderán en la tienda oficial de esta última.

La compañía no ha ampliado detalles sobre esta decisión tan repentina, pero luego de que el departamento de I+D de OnePlus y OPPO se fusionaran no parece algo tan sorprendente.

Lee también:  Estos son los 10 smartphones más potentes de AnTuTu para agosto de 2021

OxygenOS seguirá siendo la capa de OnePlus para el mercado global

oxygenos y oneplus

Tras leer esta noticia es normal que te asalte la duda sobre el futuro de OxygenOS, pero te invitamos a mantener la calma. El equipo de XDA se comunicó con OnePlus para confirmar el anuncio anterior y aprovecharon para preguntar sobre la ROM global de OnePlus.

Ante la pregunta, un portavoz de la compañía aseguró que “no tenemos ninguna novedad sobre HydrogenOS para compartir en este momento, pero podemos confirmar que OxygenOS sigue siendo nuestro sistema operativo para los dispositivos globales”.

Sí, puedes estar tranquilo, porque de momento no existen planes para que OxygenOS desaparezca de tu móvil.

Algunos usuarios no están contentos con el cambio a ColorOS, otros sí

hydrogenos desaparece en china

Ante la falta de datos adicionales sobre la medida adoptada por OnePlus, los usuarios chinos han comenzado a reaccionar a ella y hasta a desarrollar sus propias teorías al respecto.

Para algunos el cambio parece negativo, pues aseguran que con ColorOS perderán toda la experiencia “stock” de Android que les ofrece HydrogenOS. Para otros es un cambio excelente, pues ColorOS cuenta con muchas funciones específicas para el mercado chino que sabrán aprovechar.

Mientras, otro grupo comienza a imaginar la posibilidad de que OnePlus permita cambiar entre ambas capas de personalización en sus móviles. Esto último es poco probable y es solo una teoría de la comunidad. No obstante, sería algo genial si tomas en cuenta que HydrogenOS y ColorOS son dos de las mejores capas de personalización para Android.

Lee también:  Intel fabricará procesadores ARM para móviles, pero no como piensas

¿Qué pensamos nosotros al respecto? Aunque el cambio solo afectará a los móviles chinos de OnePlus, no nos parece una mala jugada. BBK Electronics quiere hacerle la competencia al triplete Xiaomi-Redmi-POCO y para ello necesita que sus fabricantes trabajen sinérgicamente. La mejor manera de alcanzar ese estado es simplificando procesos y ahorrando trabajo extra, como desarrollar dos ROMs diferentes para China.

Y tú, ¿qué opinas sobre esta medida?

Fuente | Foro oficial de OnePlus