¿Cuánto tiempo duran las tarjetas SD y cómo alargar su vida útil? Aquí la respuesta

Es difícil determinar el tiempo que duran las tarjetas SD

¿Quieres saber cuánto tiempo duran las tarjetas SD? En esta publicación no solo te daremos la respuesta a esa pregunta, sino que también te daremos algunos consejos que te ayudarán a alargar la vida útil de tu tarjeta SD, pero antes debes saber lo que son las tarjetas SD.

¿Qué son las tarjetas SD?

Las tarjetas SD también son conocidas como memorias flash. Esto se debe a que los sistemas de almacenamiento de este tipo tienen la capacidad de mantener la información guardada aunque estén desconectadas de una fuente de energía eléctrica. Básicamente, funcionan de la misma manera que un pendrive.

Como estas tarjetas son pequeñas, muchas tablets y cámaras se les puede instalar una tarjeta SD con la finalidad de tener más almacenamiento y guardar un mayor número de imágenes, vídeos, aplicaciones y toda clase de archivos. Incluso hay ordenadores y portátiles que tienen la capacidad de leer información de este tipo de tarjetas.

Estos factores pueden reducir el tiempo que duran las tarjetas SD

Ahora que ya sabes lo que son las tarjetas SD te explicaremos todos los factores que reducen la vida útil de las mismas y sin más introducción son los siguientes:

  • La frecuencia con la que usas la tarjeta SD: entre más la utilices más se desgastará.
  • Las altas temperaturas y la exposición a los elementos: si no guardas tu tarjeta SD en un lugar fresco y seco se puede dañar.
  • La mala calidad de la tarjeta: no todas las tarjetas son de buena calidad por lo que si tu tarjeta SD es de una marca poco conocida es probable que se dañe con facilidad.
  • La cantidad de información almacenada: por mucha capacidad que tenga tu tarjeta SD si tienes mucha información guardada al punto de tener casi todo el espacio ocupado eso contribuirá a que se desgaste.
Lee también:  Duolingo está más viejo y cansado en su nuevo logo, ¿por qué?

La pregunta importante… ¿Cuánto tiempo duran las tarjetas SD?

Cuánto tiempo duran las tarjetas SD

Dependiendo del tipo de la tarjeta y el estándar, el tiempo de vida útil de las tarjetas SD puede variar. Por ejemplo, las tarjetas basadas en la especificación JEDEC JESD47 pueden almacenar datos por 10 años a una temperatura de 55 grados centígrados.

Si la temperatura es un poco más baja el tiempo de vida de dicha tarjeta puede ser mayor. Además, también depende de si ha evitado el resto de los factores que pueden reducir su vida útil o incluso si pudiera haber sido infectada por un virus o si eso no le ha sucedido.

Sin embargo, además del estándar y los factores del desgaste hay muchas otras cosas en juego. Debido a que las tarjetas SD suelen ser utilizadas como una forma de ampliar la memoria de móviles, tablets, cámaras es difícil determinar cuánto tiempo pueden permanecer sin que sus datos se corrompan al ser usadas como almacenamiento en frío.

La duracion de una tarjeta SD es dificil de determinarEn otras memorias flash el tiempo por el cual pueden conservar la información guardada puede ser mucho menor. Por ejemplo, las tarjetas SSD de uso empresarial solo pueden mantener la información guardada si reciben energía durante algunos meses. Puede que esto no suene como una respuesta definitiva, pero lo cierto es que existen muchos factores que pueden incidir en su vida útil.

Por ejemplo, hay personas que afirman haber tenido guardada una tarjeta SD en una caja dentro de su closet durante años y cuando las conectaron a un ordenador o las instalaron en algún gadget funcionaron a la perfección y los archivos guardados en las mismas seguían allí. También hay personas a quienes se le dañó su tarjeta SD de forma repentina pese a que la usaban constantemente.

Lee también:  Qué significa "Nicki Nicole si o no": origen y contexto del meme viral

Sabiendo que es difícil determinarlo a ciencia cierta. Por eso, si tienes información valiosa almacenada en una tarjeta de SD lo recomendable es que la respaldes en la nube, en tu ordenador o mediante cualquier otro método que tengas a tu disposición.

¿Cómo ampliar la vida útil de una tarjeta SD?

La vida de las tarjetas SD se puede ampliar con algunos tips

A pesar de que es difícil determinar la vida útil de una tarjeta SD existen algunos consejos que pueden ayudarte a extender su vida útil lo más posible, pero debes tener en cuenta que no existe un método que sea 100% infalible. Sin embargo, tienes más posibilidades de que tu tarjeta SD te dure mucho tiempo si sigues estas indicaciones:

  • Evita usar tarjetas SD de marcas desconocidas: las mejores tarjetas SD son aquellas que son de marcas conocidas. Te dejamos a la mano algunos tips para que evites comprar una tarjeta falsa.
  • Evita llenarla al tope de su capacidad: si vez que ya está al 80% de su capacidad elimina los archivos que no necesites o haz un respaldo.
  • Extrae tu tarjeta SD de forma segura: si no retiras tu tarjeta SD correctamente de tu ordenador u gadget donde la tengas instalada podrías dañarla y sufrir una corrupción de datos.
  • Consérvala en un lugar fresco y seco: anteriormente, te mencionamos que la humedad y las altas temperaturas pueden dañar las tarjetas SD. Por eso, te sugerimos que la guardes en un sitio donde no haga calor, lejos del sol, que esté fresco y donde no le caiga agua.

¿Cómo saber si tu tarjeta SD está dañada?

Estas señales te indicaran si tu tarjeta sd está dañada

Ahora que ya sabes cómo extender la duración de tu tarjeta SD y qué factores pueden incidir en la duración de su vida útil es bueno que reconozcas las señales que te indican si tu tarjeta SD está dañada y son las siguientes:

  • Los archivos están corruptos o dañados: esto se puede notar si al intentar abrir un archivo no abre. Si eso sucede es una señal clara de que tu tarjeta SD tiene un problema.
  • Su rendimiento es lento: si los archivos o carpetas tardan en abrirse no es una señal de que esté dañada, pero sí de que la tarjeta tiene problemas. Eso puede suceder si está casi llena o si tiene virus. Si has intentado formatearla y escanearla con un antivirus para solucionar ese problema y el mismo persiste es porque la misma está próxima a fallar.
  • Te aparecen mensajes de error: esto te puede pasar al intentar abrir un archivo, una carpeta o al tratar de guardar archivos nuevos e incluso puede suceder que ni siquiera puedas ingresar a la tarjeta sin que aparezca un mensaje de error. Si no puedes resolverlo ni con un antivirus ni formateando la tarjeta es obvio que necesitarás una nueva.
  • Tiene un daño físico que se ve a simple vista: si hay arañazos, grietas o cualquier otra clase de daño físico podría estar próxima a fallar y será mejor que respaldes toda la información que tengas guardada y reemplaces dicha tarjeta antes de que tenga una falla catastrófica.
  • No es leída en ningún dispositivo: si esa tarjeta SD no es leída o captada al ser conectada en un ordenador o tablet esa tarjeta está 100% dañada y necesitas cambiarla.
Lee también:  “Guapo, poderoso, asombroso, muy hermoso”: ¿cuál es el origen de la canción que es viral en TikTok?

Si has perdido fotos guardadas en una tarjeta SD aquí te explicamos cómo recuperar esas fotos borradas. ¿Y tú qué opinas? ¿Qué te han parecido los consejos para alargar la vida útil de las tarjetas SD? Déjanos tu comentario y no olvides compartir esta publicación si te ha gustado.