Lo que necesitas saber sobre la RAM virtual: qué es y si de verdad funciona

RAM virtual Android

Cada vez son más las personas que quieren mejorar el rendimiento de sus dispositivos y algunas marcas te permiten aumentar la memoria RAM usando una RAM virtual. Como sabemos que es un tema que puede resultarte útil, hoy te enseñaremos qué es la RAM virtual y cómo se usa.

Aunque Android 12 ahorra memoria RAM hibernando aplicaciones, la posibilidad de ampliar la memoria RAM con una virtual mejora bastante las cosas. Así como algunos móviles Xiaomi podrán extender su memoria RAM con MIUI 13 gracias a la RAM virtual, son varias las marcas que usan este recurso para mejorar el rendimiento de sus dispositivos.

¿Qué es la RAM virtual en móviles Android?

La Random Access Memory o más conocida como memoria RAM es un sistema de almacenamiento que guarda información importante sobre las aplicaciones que están en uso. La RAM es una memoria temporal que procesa la información rápidamente sin que los datos se mantengan demasiado tiempo en ella. De hecho, cada vez que apagas tu móvil, la RAM pierde toda la información que tenía.

El rendimiento de tu móvil varía según la cantidad de memoria RAM que tenga el mismo, esto significa que cuanta más memoria RAM tengas podrás realizar al mismo tiempo mayor cantidad de tareas. Entonces, si aumentas la memoria RAM de tu dispositivo con una RAM virtual mejorará el rendimiento de tu dispositivo.

Lee también:  Huawei P50 y P50 Pro: nuevo diseño y cámaras para superarlos a todos

Una RAM virtual es una forma de aumentar el rendimiento de tu móvil usando una parte del almacenamiento interno del móvil como memoria RAM. Usar una parte de la memoria interna de tu dispositivo como RAM virtual puede hacer que el almacenamiento se vuelva un poco más lento.

RAM virtual móviles Android

¿Sirve para algo usar la RAM virtual?

Son varias las marcas que se valen de la RAM virtual para hacer posible que sus usuarios aumenten la memoria RAM de sus dispositivos. La mayoría de las marcas que permiten usar la RAM virtual usan 3 GB del almacenamiento interno y lo convierten en una extensión de la memoria RAM.

En términos generales, la RAM virtual funciona bastante bien, el único problema es que el rendimiento de los 3 GB de la RAM virtual será un poco más lento que el desempeño de una RAM normal. Sin embargo, la diferencia de velocidad entre una memoria RAM y el almacenamiento interno de un móvil no es algo que vayas a notar (por cómo funciona técnicamente esto).

De cualquier forma, si realizas múltiples tareas al mismo tiempo en tu móvil, debes saber qué apps usan más memoria RAM en Android para que el rendimiento de tu dispositivo sea el óptimo.