ZAO, la nueva app de intercambio de caras que puede poner en riesgo tu privacidad

Después de las especulaciones sobre los posibles fallos de privacidad de FaceApp, otra aplicación con una temática parecida ha salido a la luz. Se trata de ZAO, una app lanzada hace unos pocos días y que ya está dando mucho de que hablar. Así que si quieres saber más sobre esta app y que tan segura es, no puedes perderte este artículo.

Zao, la nueva app al estilo FaceApp

ZAO app

ZAO es una aplicación gratuita de intercambio de caras que puede colocar tu rostro en escenas de cientos de películas y programas de televisión con solo subir una fotografía. Según el portal Bloomberg, esta aplicación fue lanzada, para iOS, el viernes y rápidamente se hizo viral en China. Y al igual que la aplicación de envejecimiento FaceApp, los creadores de ZAO ahora se enfrentan a la polémica por supuestas amenazas para la privacidad de los usuarios.

El usuario de Twitter Allan Xia publicó ayer una demostración clara de lo que la aplicación es capaz de hacer. En un clip de 30 segundos se puede ver como su cara reemplaza a Leonardo Dicaprio en algunas escenas de las películas más famosas del actor. Según Xia, los clips se generaron en menos de ocho segundos a partir de una sola fotografía, sin embargo, la aplicación también permite tomar una serie de fotografías, donde se pedirá al usuario que abra y cierre la boca y los ojos para generar resultados más realistas.

Esta app es una muestra más de cuán rápido ha evolucionado este tipo de tecnología. Y es que lo que una vez requirió cientos de imágenes para crear un vídeo trucado, ahora solo requiere una imagen y proporciona mejores resultados. Eso sí, debes saber que, al menos por el momento no puedes elegir el vídeo al que quieras asignar tu rostro, sino que debes elegir entre los disponibles en la app.

Una reacción casi inmediata de los usuarios temiendo por su privacidad

ZAO privacidad

La política de privacidad de ZAO generó una reacción casi inmediata por parte de los usuarios, quienes han bombardeado la aplicación con miles de críticas negativas. Esto se debe a que la política de privacidad de la app incluye una cláusula que dice que su desarrollador obtiene permisos gratuitos, irrevocables, permanentes, transferibles y con licencia para todo el contenido generado por el usuario.

Ante esto, la compañía se ha visto obligada a responder rápidamente a las críticas, y ahora dice que no usará las fotos o videos sin consentimiento de sus usuarios para nada más que mejoras de la aplicación. También borrará los datos del usuario de sus servidores cuando estos los eliminen de la aplicación.

Cada vez que se proporciona un servicio de forma gratuita, inevitablemente una empresa se beneficia de tus datos. A veces es para una mejor orientación de sus anuncios y otras veces es para entrenar su IA para un mejor reconocimiento facial, eso nunca lo sabrás. Por eso es importante que te asegures de que las apps que usas puedan brindarte las mejores políticas de seguridad y privacidad.