Los fenómenos virales siempre traen polémica, y el nuevo filtro que todos están usando en FaceApp, el que te hace viejo, no está exento. En el caso de esta aplicación se está poniendo en duda el destino de las fotografías que son editadas en ella, como así también la posible falta de privacidad que conlleva usar la app.
Como han resaltado varios medios, los términos de uso de FaceApp son poco respetuosos con la privacidad de los usuarios; a lo que también se suma la nacionalidad rusa de la compañía que está detrás del desarrollo de esta herramienta.
¿Usar FaceApp pone nuestra privacidad en riesgo?
Viendo la política de privacidad de FaceApp, podemos encontrar que la última actualización es del mes de enero de 2017. Desde esa vez, la compañía que está detrás del desarrollo de la app no ha cambiado la declaración de privacidad que acopló a la misma al momento de estrenarse en Play Store y App Store.
Lo que pone en alerta a todos los usuarios que utilizan la app es lo que la misma podría llegar a hacer con las fotos que se suben a los servidores. Según lo que se pudo averiguar, una vez que el usuario utiliza algún filtro para aplicárselo a su fotografía, cede la licencia de uso a la empresa. Esto quiere decir que la compañía que controla FaceApp puede hacer lo que crea conveniente con esas imágenes.
FaceApp no pide ningún tipo de permiso
Si bien esto suele suceder con este tipo de aplicaciones, es muy raro que FaceApp no pida permisos para acceder al ID del dispositivo, como así tampoco al número de teléfono y demás datos clave en Android. Esto puede comprobarse desinstalando e instalando la app, ya que la misma solo pide permiso para acceder a la cámara y al carrete del móvil.
Si viendo esto estás preocupado por tu privacidad, no te culpamos. En resumidas cuentas, esto es lo que podría pasar con tus datos y fotografías si usas FaceApp:
- Compartirás tus fotos y datos de uso que se generan al utilizar FaceApp con Wireless Lab. Toda esta información es almacenada en los servidores de la empresa.
- La información almacenada se encuentra en servidores estadounidenses, aunque estos datos pueden moverse a otros países con distintas leyes.
- Las fotos y las modificaciones son tuyas, pero le otorgas la licencia de uso al servicio. Esto quiere decir que pueden hacer lo que quieran con dichas fotos.
- Todos los datos obtenidos por el servicio se pueden compartir con otras empresas.
Entonces, ¿FaceApp es peligrosa o no?
Quizás lo sea, quizás no, pero lo que sí sabemos a ciencia cierta es que se debe tener cuidado con lo que se comparte en ella. Modificar una selfie no tiene ningún tipo de riesgo, pero si retocamos fotos “delicadas” (subidas de tono pues sí que existe cierto peligro.
Desde aquí recomendamos tener precaución. Nunca se sabe cuándo nuestro rostro podría llegar a parecer en una publicidad en Internet, algo que de seguro no le gustaría a nadie.
ACTUALIZACIÓN: la empresa responde a las acusaciones
FaceApp ha respondido a todo el revuelo, y os resumimos lo que han dicho:
- La mayoría de las fotos se borran en las 48 horas posteriores a la subida. Solo las almacenan para no tener que estarlas cargando a cada rato.
- Los datos de FaceApp no se transfieren a Rusia en ningún momento.
- No venden ni comparten tus datos con terceros.
- La mayoría de la gente usa la app sin registrarse, por lo que no tienen ningún tipo de datos de estas personas.
Y además aclaran que los usuarios pueden pedir que se borren los datos de cada uno en Configuración – Soporte – Informar de un Error. Escribe la palabra Privacidad y listo. A nosotros nos parece que realmente, si todo esto es cierto, nuestras fotos allí estarán tanto o igual de seguras que en Facebook, WhatsApp e Instagram…