
Durante años muchos usuarios amantes de la emulación en Android se han preguntado por qué no existe un emulador de la Xbox. La capacidad técnica de los móviles actuales da para correr juegos de esa consola sin ningún problema, ya que incluso pueden con títulos de la Nintendo Switch y la PS3 (cuya emulación es todo un reto).
Hace algún tiempo dedicamos un artículo entero al tema, señalando los motivos por los que no existe un emulador de Xbox para Android. Sin embargo, algunos usuarios creen que esto está por cambiar, porque acaba de lanzarse uno. Se llama Xanite y es un nuevo emulador de Xbox para Android que promete, pero ¿realmente funciona para algo? Vamos a contestarlo, pero desde ya te adelantamos que la información que manejamos podría no gustarte.
Xanite quiere que puedas ejecutar juegos de Xbox y Xbox 360 en Android, ¿demasiada ambición?

Con bombos, platillos y hasta un contador hacia atrás fue presentada la versión 0.1 de Xanite, que ya está disponible en GitHub desde algunos días. Es una aplicación que promete ser el primer emulador de Xbox y Xbox 360 en Android, una promesa muy ambiciosa.
¿Por qué? Primero, porque ni siquiera la Xbox original de 2001 ha sido emulada en este sistema operativo; segundo, porque es un emulador independiente que nada tiene que ver con los equipos detrás de emuladores consolidados en PC, como Xemu y Xenia; tercero, porque ambas consolas solo comparten nombre, pero utilizan arquitecturas muy diferentes, lo que hará que la emulación de ambas en una misma app sea todo un reto.
Eso sí, los propios desarrolladores de Xanite indicaron que la emulación de Xbox 360 se dejará para después. Por ahora, solamente se centrarán en la Xbox original, tal como sucedió con Dolphin en su momento: primero emuló la GameCube y luego fue a por la Wii. Es una decisión acertada por parte del equipo, pero el problema con Xanite viene por otro lado.
Xanite no es capaz de ejecutar juegos de Xbox y parece que todo a su alrededor es pura escenografía

Siendo una versión preeliminar, nadie espera que Xanite 0.1 sea capaz de ejecutar juegos de Xbox en condiciones. Lo más que puede exigirse es que sea capaz de llegar a los menú de bienvenida de algunos pocos títulos, pues es una versión para pruebas.
Sin embargo, la única evidencia de que esto haya sucedido viene de equipo desarrollador, donde hay una captura en la que supuestamente se emula Doom 3 con Xanite. No hay ninguna otra prueba, pues nadie ha podido siquiera iniciar algún título con esta app, pero lo peor apenas está por venir.
Al momento de escribir este artículo, el código fuente de Xanite no estaba disponible completamente para que otros usuarios lo revisen. Es algo esperable si se toma en cuenta que es un proyecto naciente y ambicioso, pero es que el APK tampoco está firmado, no puede instalarse en Android de manera tradicional y tampoco es compatible con Android 14 o 15.
Xanite obligatoriamente necesita un móvil desactualizado para instalarse y, al hacerlo, solamente te muestra la interfaz de inicio de la Xbox. Aquí comienzan los problemas serios, ya que esto está al margen de la legalidad, porque esa es una interfaz registrada por Microsoft.

De hecho, Jarrod Norwell, uno de los desarrolladores detrás del extinto Sudachi (Switch) confirmó que es así, pero añadió algo todavía más grave: Xanite es solo un cascarón vacío que «solamente tiene el panel de Xbox integrado como recurso».
Y es que distintos usuarios con conocimiento técnico, entre ellos Norwell, han hecho ingeniería inversa a la app y descubrieron que no hay código de emulación en ella. No hay emulación de mandos, ni de memoria, ni de sonido, ni de absolutamente nada. Xanite es solamente una interfaz que se ve bonita, pero que detrás de escena no tiene nada.
Y como si eso no fuese suficiente, el APK también incluye entre sus recursos la BIOS de la Xbox. A nivel legal eso es todavía más grave, algo que cualquier persona ducha en la escena de emuladores sabe. Esto podría ocasionarle serios problemas a los desarrolladores, pero al mismo tiempo deja ver que no tienen demasiada experiencia.
Veremos cómo sigue avanzando el desarrollo en los próximos meses. Y, de hecho, deseamos que el equipo desarrollador arregle los problemas descubiertos y siga adelanta, ya que tener un emulador funcional de Xbox en Android sería genial. Sin embargo, por ahora, Xanite no es una opción para ello y no debes tomarla en cuenta.















