WayDroid: una mejor forma de usar apps de Android en Linux

waydroid ejecutar apps de android en linux

Ahora que sabemos que Windows 11 será compatible con aplicaciones de Android, usar apps de Android en ordenadores y portátiles se ha vuelto a poner de moda. Lo bueno es que hay muchas formas de lograrlo sin tener que esperar a Windows 11. Puedes utilizar emuladores de Android para PC o ejecutar Android x86 en una máquina virtual.

En Linux, también puedes usar la herramienta Anbox, aunque funciona mal en dispositivos de bajos recursos. Ahora, hay otro proyecto que pretende llevar las aplicaciones de Android a los dispositivos Linux. Se trata de WayDroid (antes conocido como Anbox-Halium), una versión reconstruida de Anbox que está diseñada para aprovechar mejor los recursos de tu móvil, portátil u ordenador con Linux.

Así es WayDroid: apps de Android en Linux con un rendimiento más estable y rápido

waydroid en pc linux

WayDroid es un proyecto diseñado específicamente para ejecutar aplicaciones de Android en teléfonos Linux basados en Halium, pero también funciona en cualquier dispositivo con Linux. Básicamente, es una herramienta que pone el sistema operativo Lineage OS (Android) completo en un contenedor que puede ejecutarse en dispositivos Linux, lo que permite a los usuarios instalar y ejecutar aplicaciones de Android desde Linux fácilmente.

A diferencia de un emulador convencional, WayDroid utiliza el mismo kernel que el sistema operativo anfitrión. Esto permite que las aplicaciones de Android interactúen con el hardware del dispositivo casi como si fueran apps nativas, con muy poca carga adicional en los recursos del sistema. En otras palabras, WayDroid hace posible usar apps de Android en Linux con un rendimiento mejor (más estable y más rápido) que otros métodos.

Lee también:  ¡Ya puedes descargar el APK de Clubhouse para Android!

Además, vale la pena destacar que WayDroid no cambia la interfaz de usuario. La herramienta te deja usar las apps de Android como si fueran programas nativos con la misma interfaz de Linux (aunque con los controles de Android).

La idea de los desarrolladores es permitir a los usuarios utilizar Linux en sus dispositivos y que ocasionalmente puedan ejecutar apps de Android prácticamente sin ninguna dificultad. En el siguiente vídeo puedes ver cómo funciona WayDroid en un smartphone con Linux.

Descarga gratis WayDroid para tu dispositivo Linux

De momento, WayDroid solo es compatible con los sistemas operativos que utilizan el servidor de visualización Wayland, por lo que actualmente no funciona con todas las distribuciones de Linux. Además, el desarrollo aún está en sus primeras etapas, por lo que puede presentar bugs.

Si quieres probar WayDroid, puedes encontrarlo en el repositorio GitHub del proyecto junto con sus instrucciones de instalación en el siguiente enlace.

Descargar | WayDroid en GitHub

Luego de que lo pruebes, no olvides comentarnos qué te pareció.