Las reseñas falsas en Google Play: cómo se compran y cuánto valen

el problema de las reseñas falsas google play store

Cualquiera que se ponga a buscar aplicaciones en Google Play Store para instalar en su móvil, fácilmente se dará cuenta de que las puntuaciones en la tienda no sirven para nada. En la gran mayoría de los casos, no son un reflejo de la calidad de las aplicaciones. ¿A qué se debe esto? Pues al oscuro y muy poco ético mercado de las reseñas falsas: desarrolladores que pagan a personas para dejar comentarios positivos en sus aplicaciones que ni siquiera han probado. Vamos, lo mismo que sucede con las reviews falsas en Amazon o en Google Maps.

Lo peor de todo es que este negocio ya se ha normalizado y no es nada clandestino. Si eres desarrollador de una app y quieres que tenga muchas reseñas positivas, con tan solo hacer una búsqueda en Google sabrás dónde comprarlas. De ahí a que nosotros hayamos podido investigar en profundidad este tema para contarte cómo se compran exactamente estas reseñas falsas y cuánto cuestan. Descúbrelo a continuación.

Cómo y dónde se compran las reseñas falsas para Google Play Store

sitio web que vende reviews falsas de google play store

Si buscas en Google “comprar reseñas google play” o “buy apps reviews google play” (en inglés encontrarás más resultados), te aparecerán muchas páginas web que ofrecen este servicio. Y las hay de todo tipo: las que se ven cutres y las que parecen ser “profesionales”. Normalmente, las reseñas falsas se venden en paquetes de 10 reseñas como mínimo, aunque también hay paquetes de 100, 200 o hasta 400 reseñas. El precio suele ser el mismo entre las distintas páginas web, pero puede variar dependido de las garantías y características que te ofrezcan.

pagina web que vende reviews falsas de google play store

Lo normal es que te vendan la reseña (el texto escrito) junto con la puntuación (la calificación en estrellas) y la instalación de la app. Ellos te aseguran que todo este proceso lo harán desde dispositivos con IP únicas y con cuentas de Google Play reales y verificadas. Además, te dicen que publicarán las reseñas progresivamente (no las publicarán todas de golpe) para que Google no las elimine. Algunos incluso te dejan elegir la frecuencia con que se publicarán las reviews falsas.

Lee también:  Todos los límites de Instagram en 2021: conócelos para que no te bloqueen la cuenta

Así, se minimiza el riesgo de que Google detecte actividad anormal en la app y borre todo, aunque si eso sucede, los servicios de reseñas falsas más caros o “profesionales” te garantizan que repondrán las reseñas eliminadas. Incluso, pueden ofrecerte analíticas en tiempo real para que veas los frutos de su trabajo. Y por si te lo estás preguntando, esta gente vende reseñas falsas para cualquier país del mundo y en el idioma que desees. Eso sí, no esperes una redacción de calidad o siquiera coherente.

¿Quién escribe las reseñas falsas? ¿Bots?

review falsa en google play store

En realidad, las reseñas que compras de esta manera sí que son escritas por personas reales. Si bien parte del proceso puede ser delegado a bots, para no levantar las sospechas de Google, estos servicios de reseñas falsas contratan a personas reales en sitios web que ofrecen ganar dinero fácil y cómodamente desde casa haciendo tareas básicas como descargar una app y calificarla con un comentario. A estas personas se les paga muy poco, por lo que deben escribir muchísimas reseñas para obtener algo decente. Esto hace que sus reseñas sean demasiadas genéricas y fácilmente distinguibles como falsas. Aunque también se suele dar el caso de las reviews excesivamente halagadoras, como la que encabeza este apartado.

Además, en las reseñas falsas usan palabras claves de una forma muy descarada, lo cual hace que muchas reseñas se repitan, aunque no sean exactamente un “copia y pega”. Para evitar este problema, algunos servicios de reviews falsas ofertan un “paquete premium” donde tú puedes mandarles las reseñas que quieres que pongan en tu aplicación. En todo caso, lo bueno de este sistema de contratar a personas reales para que hagan las reseñas falsas es que usan sus propias cuentas de Google personales (suelen tener varias), evitando así que Google detecte fácilmente la trampa.

Cuánto cuestan las reseñas falsas para tu app en Google Play

precios de resenas falsas google play store

Los servicios de reseñas falsas te ofrecen PayPal como la primera opción para pagar, pero también suelen aceptar tarjetas de crédito y criptomonedas. Los precios comienzan desde los 25 euros por 10 reseñas y ascienden hasta los 580 euros por 400 reseñas con opciones premium. Evidentemente, los precios varían dependiendo del soporte, las garantías y las opciones que te ofrezca el servicio. Por ejemplo, puedes encontrar páginas que venden cada reseña corta a 0,07 euros, pero no te dan garantías de nada. Si Google las elimina, pierdes tu dinero.

Lee también:  Crea en tu móvil la Felicitación de Cumpleaños más original

Por regla general, cuantas más reseñas compres en lote, más barata te saldrá la unidad. Además, hay sitios que te venden paquetes todo-en-uno para varias plataformas (incluyen reviews para Google Play Store, App Store, Huawei AppGallery, etc.) a precios muy bajos por unidad. De hecho, muchos de estos servicios también venden reproducciones en Spotify o Soundcloud, seguidores en las principales redes sociales y muchas cosas más como estas. En definitiva, dominan todo el mercado negro de la “popularidad” en Internet.

Asimismo, como curiosidad, ten en cuenta que la gran mayoría de los servicios de reseñas falsas también te permiten comprar calificaciones o comentarios negativos para destrozar a la competencia. Así que este mercado no solo hace que veas aplicaciones de mala calidad muy arriba en las listas de búsquedas, sino también que algunas apps verdaderamente buenas aparezcan con puntuaciones regulares.

¿Realmente funciona comprar reseñas falsas para aumentar la popularidad de una app?

aplicaciones posicionadas artificialmente en google play store

Cuando buscas algo en Google Play Store, difícilmente te aparecerá en los 5 primeros puestos de la lista una app con menos de 4,5 estrellas. Así que, lastimosamente, las reseñas falsas (sobre todo si son muchas) sí que ayudan a posicionar las aplicaciones. Sin embargo, todo cae por su propio peso… Normalmente, las apps posicionadas de esta manera son malas o de mala calidad y cuando mucha gente las descarga porque de verdad las necesitan, la verdad sale a luz. Terminan siendo bombardeadas con reseñas negativas que se notan que son legítimas porque hacen referencia a características o problemas específicos (pero no modifican mucho la nota final de la app).

Lee también:  Terabox te regala 1 TB de espacio para subir tus archivos a la nube

Ahora bien, otra cosa muy importante que hay que tomar en cuenta es que comprar reseñas falsas para las aplicaciones va en contra de las reglas de Google Play Store. En concreto, Google prohíbe cualquier tipo de calificación “incentivada” (pagada o hecha a cambio de algo), por lo que si descubren que un desarrollador ha manipulado la ficha de su app en la tienda de esta manera, lo pueden expulsar. Lo malo de todo esto es que para Google no es fácil reunir las pruebas necesarias para acusar a un desarrollador de usar reviews falsas.

Aun así, la gran G asegura que año tras año mejoran su IA para detectar comportamientos sospechosos en su tienda y castigar a los tramposos. Hoy por hoy, eso sí, la batalla la siguen ganando los compradores de reseñas falsas que han hecho parecer a Google Play Store una tienda de apps de mala calidad. Por ejemplo, si ves la Lista de éxitos de la tienda, siempre te aparecerá una app que realmente no es especial ni popular y que cumple una función básica para la que ya existen miles de apps.

Cómo denunciar una reseña falsa en Google Play Store

denunciar resenas falsas en google play store

Si tú también estás cansado de las reseñas falsas que hacen que Google Play Store te ofrezca muchas apps de mala calidad, puedes aportar tu grano de arena denunciándolas de esta manera:

  • Pulsa el botón de los tres puntos verticales que aparece al lado de la reseña.
  • Si notaste que el comentario es copiado, selecciona Marcar como spam. Pero si simplemente piensas que es una reseña falsa porque no se corresponde con lo que de verdad es la app, elige Marcar como inapropiada.
  • Además, en la pregunta que dice “¿Te resultó útil esta opinión?” pulsa en No.

Con esto no generarás un gran cambio, pero si muchas personas también hacen la denuncia, al menos lograrás encender las alarmas de Google para que evalúe el comportamiento sospechoso. Por lo demás, esperemos que Google Play Store siga mejorando sus mecanismos para que deje de recomendarnos apps tramposas.