Descubre qué cuentas de Twitter puedes verificar y cuáles no

que cuentas puedes verificar en twitter

Hace poco, Twitter volvió a permitir la verificación de cuentas, que no es más que el proceso para obtener la pequeña marca azul que acompaña al nombre de usuario de una cuenta. Dicha marca constata que la cuenta es auténtica u oficial de la persona, organización o empresa que representa. Eso sí, no cualquier usuario puede pedir a Twitter la marca de verificación, pues la red social solo la otorga a cuentas de «alto interés público».

Ahora bien, lo de «alto interés público» es algo un poco subjetivo porque da pie a pensar que para conseguir la marca de verificación de Twitter solo hay que tener muchos seguidores en las redes sociales, pero no es así. A continuación, te contamos exactamente qué cuentas pueden optar por la verificación de Twitter, según los últimos requisitos de verificación de Twitter.

Tipos de cuentas que puedes verificar en Twitter y requisitos

Actualmente, Twitter solo verifica seis tipos de cuentas. El principal requisito para ser verificado en Twitter es ser alguien o algo notorio. Por ello, tu cuenta debe cumplir los siguientes requisitos de notoriedad según su tipo.

Gobierno

verificacion twitter de cuenta del gobierno

Pueden ser cuentas de funcionarios, oficinas gubernamentales, jefes de estado, ministros, entidades institucionales, servicios públicos, embajadores y portavoces oficiales. En algunos países, también es posible verificar a candidatos a cargos públicos a nivel estatal o nacional.

Para optar por una verificación en esta categoría, la entidad o persona debe ser mencionado en un sitio web oficial del gobierno o en medios de noticias reiteradas veces.

Empresas, marcas y organizaciones sin fines de lucro

verificacion twitter de cuenta de marca

Deben ser entidades reconocidas. Twitter mide esto viendo la presencia de la marca, empresa u organización en Google Trends, bolsas de valores públicas, artículos estables de Wikipedia y bases de datos como GlobalGiving. Además, deben ser mencionadas 3 veces o más en medios de noticias 6 meses antes de la solicitud y tener una cantidad de seguidores significativa (de entre el 0,05% de las cuentas activas con más seguidores en la misma región geográfica).

También se pueden verificar las cuentas de líderes o ejecutivos destacados de empresas o marcas importantes previamente verificadas.

Lee también:  Telegram APK se salta estas 5 restricciones que limitan a la versión "oficial"

Organizaciones de noticias y periodistas

verificacion twitter de cuenta de periodista

Esto incluye cuentas de revistas, canales, estaciones y programas de noticias de radiodifusión, cable, satélite y transmisión en directo de televisión y radio, editores de noticias digitales, podcasts y medios similares que cumplan con los estándares profesionales reconocidos para el periodismo.

También se pueden verificar periodistas independientes o no. Los periodistas empleados solo deben tener un perfil público y una relación verificable con el medio para el cual trabajan (que ya debe haber sido verificado previamente). En el caso de los periodistas autónomos, estos deben proporcionar al menos 3 líneas de autor / créditos en publicaciones elegibles publicadas 6 meses antes de realizar la solicitud.

Entretenimiento

verificacion twitter de cuenta de actor

Dentro de este tipo se engloban las empresas de entretenimiento más importantes, como estudios de cine o juegos, cadenas de televisión y discográficas. Las producciones asociadas a estas entidades, como películas, juegos, eventos y festivales o programas de televisión, también son verificables.

Igualmente, los actores, intérpretes, directores y otros artistas en roles similares pueden ser verificados si tienen al menos 50 créditos en IMDB, una relación directa y comprobable con alguna productora ya verificada (como tener un enlace a su perfil en el sitio web oficial de la productora), o si cuentan con referencias destacadas en los medios de noticias.

Los creadores de contenido digital también entran en esta categoría. Los requisitos para ellos son haber publicado contenido original de forma frecuente en cualquier plataforma durante, al menos, 6 meses antes de hacer la solicitud y cumplir con los criterios generales de notoriedad de Twitter que te dejamos en una tabla al final de este apartado.

Deportes y deportes electrónicos (eSports)

verificacion twitter de cuenta de esports

Son verificables las cuentas de ligas deportivas profesionales y equipos colegiados o de clubes, así como de deportistas inscritos y entrenadores, siempre y cuando aparezcan en el sitio web oficial del equipo o en bases de datos como Sportradar. También son automáticamente elegibles para la verificación los deportistas que participan en competencias mundiales como los Juegos Olímpicos y Paralímpicos.

Todo lo dicho anteriormente es igualmente válido para el marco de los deportes electrónicos. La única diferencia es que las competiciones, equipos y deportistas de eSports también pueden demostrar su notoriedad con solo tener 3 o más referencias destacadas en medios de noticias como Kotaku, Polygon o IGN.

Activistas, organizadores y otras personas influyentes

verificacion twitter de cuenta de influencer

En esta categoría están incluidos los influencers y toda aquella cuenta que sea relevante en Twitter, que cumpla con las normas de la plataforma y use constantemente su popularidad para cosas positivas (compartir información importante, generar conciencia, etc.). Para optar por la verificación a través de esta categoría se debe cumplir con al menos un requisito de cada columna de la tabla que verás en el siguiente apartado.

Lee también:  ¡Llega Music + Talk a Spotify España! ¿En qué consiste?

Twitter también puede verificar cuentas susceptibles a sufrir una suplantación de identidad que pueda afectar a la comunidad. Por ejemplo, las cuentas de profesionales de la salud durante epidemias o crisis sanitarias, activistas y líderes políticos locales en tiempos de protesta, periodistas o encargados de la seguridad pública durante desastres naturales y organizadores, partidarios o fundadores de campañas en apoyo de los derechos civiles o humanos.

Eso sí, para este último sub-tipo de cuentas, Twitter se reserva los otros criterios de elegibilidad y el derecho a rechazar o revocar la verificación.

Tabla de criterios generales de notoriedad de Twitter (más requisitos)

twitter blue opinión

Cuando no tienes ningún tipo de entidad oficial que respalde tu notoriedad, o cuando Twitter te exige otro criterio de notoriedad/elegibilidad para la verificación, debes saber que solo los mostrados en la siguiente tabla (tomada de la página de ayuda oficial de Twitter) son los que toman en cuenta.

Actividad de Twitter
Notoriedad fuera Twitter
Cantidad de seguidores entre el 0,05 % de las cuentas activas con más seguidores en la misma región geográfica. Un perfil en Google Trends con evidencia de actividad de búsqueda reciente.
En el 0,05 % de cuentas activas con más seguidores en la misma región geográfica con mayor volumen de conversación sobre ellas, sobre la base de menciones, tasa de crecimiento de seguidores u otras señales internas. Un artículo estable de Wikipedia sobre ellos que cumple con los estándares de notoriedad de la enciclopedia para las personas.
Acreditación suficiente por la creación de un movimiento de hashtag que captura un gran volumen de conversación en una comunidad determinada. Tres o más referencias destacadas durante los 6 meses anteriores a la solicitud en medios de noticias que cumplan con los criterios de Noticias detallados más arriba, incluidas publicaciones especializadas relacionadas con su profesión o experiencia.
Referencia a la cuenta o al nombre del titular de la cuenta que indique una posición de liderazgo en un sitio oficial asociado con una labor de activismo conocida.

Cuentas que Twitter NO verifica

twitter blue

Las cuentas que Twitter automáticamente rechaza al optar por la marca de verificación son las siguientes:

  • Mascotas y personajes ficticios: estas cuentas (generalmente) llevadas por fans no son verificables, salvo que sean de la compañía dueña de los derechos del personaje.
  • Parodias, reposteo de noticias y cuentas de admiradores (clubes de fanáticos).
  • Cuentas que no cumplen las reglas de Twitter, ya sea por spam o mal uso de la plataforma.
  • Aunque puedan cumplir con las normas de Twitter, las cuentas que inciten al odio, estén asociadas a actividades dañinas o hayan violado los derechos humanos, tampoco son elegibles para la verificación.
    • Más detalles sobre lo que Twitter considera «incitar al odio» y «actividades dañinas», lo puedes encontrar en este enlace.
  • Deportistas no profesionales: los deportistas aficionados que compiten a nivel universitario (o inferior) o en ligas menores oficiales, no pueden recibir la verificación. Sin embargo, pueden optar por la verificación a través de la categoría de personas influyentes, si cumplen con los criterios generales de notoriedad.
  • Cuentas personales no influyentes: cualquier cuenta de una persona que no cumpla con los criterios generales de notoriedad de Twitter no puede conseguir la marca de verificación.
Lee también:  ¿Sabes cuánto dura el reloj de arena de Snapchat?

¿Te pueden quitar la verificación de Twitter?

Precio Twitter cuenta

Sí, Twitter puede quitarte la insignia azul de verificación en cualquier momento. Por suerte, esto no es algo que ocurra de forma automática. Para quitar la verificación, el equipo de soporte de Twitter (no los algoritmos) evalúa cada caso de forma personalizada para evitar malos entendidos.

Las razones por las que pueden quitarte la verificación en Twitter son las siguientes:

  • Cambiaste el @nombre de usuario de la cuenta.
  • Tu cuenta se volvió inactiva o incompleta.
  • Ya no ocupas el puesto por el que se te dio la verificación (esto aplica para los cargos gubernamentales, ejecutivos de empresas, etc.).
  • Incumplimiento grave o repetido de las reglas de Twitter:
    • Engaño intencional a las personas en Twitter cambiando su nombre o biografía.
    • Falta grave que implique la suspensión de la cuenta.
    • Repetir infracciones en tuits por incitar al odio, spam, apología a la violencia, comportamiento abusivo, etc. En este caso, también puede haber baneo. Recordemos que en 2016 Twitter suspendió 235.000 cuentas por apoyar al terrorismo.

Como ves, mientras te mantengas usando la plataforma como debe ser y no cambies el username, Twitter no te quitará la insignia de verificación. En fin, esperamos que este artículo te haya resultado útil. Recuerda que puedes consultar toda la información oficial de esta red social en el Centro de ayuda oficial de Twitter.