¿Cómo dejar de guardar las imágenes y vídeos de WhatsApp en Android?

ligar por whatsapp

Esta mañana me he puesto a eliminar archivos de la tarjeta SD y de la memoria del móvil, menos mal que tengo 64 GB sino no sé que haría con el teléfono aunque el alto volumen de contenido multimedia que creo hace que el móvil se quede corto en poco tiempo (un año o algo más) y tenga que aligerar un poco para que este siga funcionando a pleno rendimiento.

Ahora bien, a muchos de vosotros este contenido multimedia también os supone un problema y sobre todo sino es creado por vosotros, como el contenido multimedia que recibís a través de WhatsApp. Hablo de la gran cantidad de fotos, vídeos, audios, etc. que os llegan a través de vuestras conversaciones individuales y grupales de WhatsApp. Ahora bien, todo estos archivos se guardan en el móvil (si es Android) y en el caso de iOS este sí hace una mejor gestión del multimedia. ¿Por qué los usuarios de Android no podemos evitar guardar el contenido multimedia en nuestro móvil? Pues no, no podemos hacerlo directamente aunque hay más de un truco para llegar a conseguirlo.

enviar cualquier archivo por whatsapp

¿Cómo evitamos que las fotos y vídeos de WhatsApp se acumulen en nuestro teléfono?

En primer lugar podemos hacer una cosa, podemos evitar recibir archivos multimedia a través de los Ajustes de WhatsApp y eso hará que podamos descargar solo el contenido que más nos interese reduciendo la cantidad de archivos en gran medida. A veces recibimos fotos y vídeos a través de grupos que ni llegamos a ver.

Lee también:  Cómo descargar la última versión de WhatsApp Beta para Android

¿Cómo cancelar la recepción automática de multimedia en WhatsApp?

Es muy sencillo, solo tenemos que entrar en WhatsApp, ir a los Ajustes de la aplicación y seguir estos pasos:

  • Pulsar en Uso de datos.
  • En la sección Descarga automática seleccionamos Conectado a datos móviles y desmarcamos las 4 opciones (Fotos, Audio, Vídeos y Documentos).
  • En la sección Descarga automática seleccionamos Conectado a Wi-Fi y desmarcamos las 4 opciones (Fotos, Audio, Vídeos y Documentos).
  • En Itinerancia de datos igual, ningún archivo.

Una vez hecho esto ya no se descargará el multimedia automáticamente en nuestro teléfono pero todavía hay más cosas que debemos hacer para eliminar toda la basura multimedia que nos ha llegado a través de WhatsApp.

Dejar recibir multimedia WhatsApp

¿Cómo eliminar las fotos y vídeos de WhatsApp que hemos recibido antes?

Aquí tenemos varias vías para llevar a cabo este paso, el más importante. Lo más normal es que seguramente tengas un montón de fotos y vídeos recibidos a través de WhatsApp pero podemos eliminar este contenido de varias formas diferentes.

  • Eliminar los álbumes en la Galería – En Android las fotos y contenido multimedia de WhatsApp va a parar a la Galería y con borrar estos álbumes es suficiente para que se eliminen del teléfono.
  • Eliminar el multimedia de WhatsApp con un Administrador de archivos – Si tenemos un administrador de archivos decente también podemos eliminar las carpetas de multimedia de WhatsApp dentro de la carpeta WhatsApp. Entramos en WhatsApp – Media y eliminamos las carpetas de Video, Voice Notes, Images, Documents, Audio y Animated Gifs.
Lee también:  WhatsApp Web: ¿Qué es, cómo funciona y cómo usarlo en PC o Mac?

Podemos ocultar el multimedia de WhatsApp de la Galería

También podemos ocultar el contenido de la Galería sino queremos eliminarlo y para eso solo tenemos que crear una carpeta llamada .nomedia (con el punto) en la ubicación de WhatsApp.

Es decir, dentro de la Carpeta WhatsApp Images creamos una nueva carpeta llamada .nomedia y esos archivos no irán a parar a la Galería. Es probable que este método no funcione en todos los Android pero debería hacerlo.

WCleaner Logo

WCleaner, la aplicación para borrar la basura de WhatsApp

Por último, aunque no por ello menos importante, hay una opción que te permite usar una aplicación que lo hace todo por ti.

WCleaner es una aplicación gratuita que se puede descargar desde Google Play Store y nos permite eliminar el multimedia y todos los restos de archivos de WhatsApp sin problema alguno. No tendremos que hacerlo a mano y el detectará por nosotros todos los archivos que debemos borrar. Además de eso WCleaner incluso nos ofrecerá en una lista todos los archivos que podemos eliminar de WhatsApp y podemos seleccionar los que queremos que se vayan y los que queremos que se queden.

WCleaner para WA
Price: Free

Y… No hay más. No hay una opción como en iOS que nos permita ver el contenido pero que este no se almacene en la galería aunque sí podemos ocultar el contenido igual que sucede en iOS ya que ese contenido obviamente está en el terminal y mientras lo estamos viendo está en el teléfono.

Lee también:  Cómo hacer la broma de la videollamada falsa en TikTok

¿Sabías que podías hacer estas cosas para evitar ver las fotos y vídeos en WhatsApp? Son procesos simples y fáciles de seguir, si tienes dudas recuerda que estamos para ayudarte.