5 apps de Linux que deberías tener en Chrome OS (y cómo instalarlas)

5 mejores apps de linux para chrome os

Desde hace un par de años, los Chromebooks pueden ejecutar aplicaciones de Linux. Esta compatibilidad con Linux se añadió a Chrome OS pensando principalmente en los desarrolladores de apps. Sin embargo, los usuarios también pueden aprovecharla para instalar esas apps de Linux que tanto necesitan en sus Chromebooks y que ninguna app de Android o de Chrome OS ha podido suplantar.

¿Cómo cuáles? Pues aquí te presentaremos 5 aplicaciones de Linux para Chrome OS que permiten realizar ciertas tareas que las apps oficiales de los Chromebooks no pueden hacer. Además, como sabemos que instalar apps de Linux en Chrome OS no es algo sencillo para el usuario promedio, también te ofreceremos un breve tutorial para que aprendas a instalar cada una de las siguientes 5 apps. Aunque, si ya sabes cómo hacerlo, puedes saltarte la primera parte de este artículo.

Cómo instalar aplicaciones de Linux en Chrome OS

tutorial instalar Linux dentro de Chrome OS

Para instalar apps de Linux en tu Chromebook, primero tienes que activar el soporte para ello de la siguiente manera:

  • Toca la hora que se ubica en la parte inferior derecha de la pantalla.
  • Ahora selecciona la opción Configuración (la que tiene una rueda dentada).
  • Navega en el menú hasta que encuentres la opción Linux. Seguidamente, actívala y pulsa en Instalar. Si no ves esa opción, entonces cambia el canal de tu Chrome OS al de desarrollador, justo como Google te explica en este tutorial. Si incluso en modo desarrollador no ves la opción, lastimosamente tu Chromebook no cuenta con soporte para apps de Linux.
  • Una vez que la instalación finalice, automáticamente se abrirá la Terminal que te permite ingresar comandos para instalar apps de Linux.

Ahora bien, cada app de Linux tiene un comando específico para su instalación, aunque hay algunas que se instalan de forma diferente. Sea como sea, recuerda que solo podrás instalar apps de Linux en Chrome OS si lograste activar de manera efectiva la opción que aquí te indicamos.

Las 5 mejores apps de Linux para Chrome OS y cómo instalarlas

Ya entrando en materia, veamos cuáles son esas 5 aplicaciones de Linux que le vienen de maravilla a tu Chromebook. Además, te diremos cómo instalarlas, ya sea con un simple comando o con un archivo DEP.

GIMP: un potente editor de fotos

gimp para chrome os

Si bien la Play Store ofrece muchos editores de fotos para Chrome OS, ninguno de ellos es tan completo y profesional como GIMP. Esta aplicación te permite editar imágenes en tu Chromebook con una gran variedad de herramientas profesionales, tal como lo harías con Photoshop en un ordenador Windows. Por supuesto, debido a que es una poderosa herramienta de edición, usar GIMP para editar fotos no es tan fácil como usar cualquier app de Android similar.

Sin embargo, una vez que aprendes a dominar GIMP, amarás esta herramienta y la enorme cantidad de posibilidades que te ofrece para editar imágenes. Y es que GIMP te permite editar con varias capas, usar distintos pinceles, dibujar con un lápiz óptico (si tu Chromebook es compatible), desenfocar partes de imágenes y mucho más. Algunos formatos que soporta GIMP son JPEG, PNG, XCF, WebP, BMP y PSD.

Cómo instalar GIMP en Chrome OS

Ingresa este comando en la Terminal: sudo apt install -y gimp gimp-plugin-registry gimp-python

El programa se instalará automáticamente y aparecerá en el cajón de apps de Chrome OS.

LibreOffice: la suite de ofimática que necesitabas

libreoffice para chrome os

Otra cosa que le falta a Chrome OS es una buena suite de ofimática. Google Docs y Microsoft Office Online pueden ser dos buenas formas de crear y editar documentos en tu Chromebook, pero requieren que estés conectado a Internet para que todas sus opciones funcionen y además su soporte de formatos es limitado. Por suerte, existe LibreOffice que llega desde Linux a Chrome OS para solucionar esas limitaciones.

LibreOffice es una suite de ofimática de código libre que funciona completamente offline. Te ofrece eficaces editores de documentos de texto, presentaciones, hojas de cálculos y de gráficos. Pero lo mejor de todo es que soporta prácticamente cualquier formato de documento que existe, incluyendo los de Microsoft Office, WPS Office, StarWriter, Apple, etc.

Cómo instalar LibreOffice en Chrome OS

Ingresa este comando en la Terminal: sudo apt install -y libreoffice libreoffice-gtk3

Este comando instalará las diferentes apps que LibreOffice ofrece para la edición de documentos.

WPS Office: otra excelente suite de ofimática

wps office para chrome os

Pero si ya habías probado LibreOffice antes y no te gustó, entonces prueba WPS Office. Esta suite es realmente muy buena y a muchos les agradará su interfaz porque es muy similar a la de Microsoft Office. WPS incluye todos los editores que necesitas (de texto, hojas de cálculos, presentaciones, etc.) e incluso un editor de PDF bastante útil.

No soporta tantos formatos como LibreOffice, pero al menos puede abrir los principales como los de la suite de Microsoft.

Cómo instalar WPS Office en Chrome OS

Entra en la web oficial de WPS Office, dale a Download y presiona el enlace Deb. Una vez descargado, ve a la carpeta Descargas, pulsa el archivo .deb y listo. Ya tendrás esta suite de ofimática instalada en tu Chromebook.

Transmission: para descargar archivos torrent

transmission app para descargar torrents

Por otra parte, si eres de los que regularmente descarga torrents, pero aún no has encontrado un gestor de descargas para estos archivos en la Play Store que cumpla con tus expectativas, deberías probar Transmission. Este programa es uno de los mejores clientes de BitTorrent que existen. Es rápido, ligero y ofrece varias opciones interesantes para administrar tus descargas de torrents. En definitiva, tiene todo lo que necesitas de una app para bajar torrents.

Cómo instalar Transmission en Chrome OS

Ingresa este comando en la Terminal: sudo apt install -y transmission-qt

Luego de la instalación, la app intentará conectarse a un servidor para empezar a funcionar, por lo que debes pulsar en Ok cuando te aparezca un mensaje notificándote esta acción.

Visual Studio Code: ideal para programadores

visual studio code para chrome os

Si eres programador o estás estudiando para serlo, esta app te cae como anillo al dedo. Y es que, en Chrome OS, no existe una aplicación que te permita escribir y editar el código fuente de un programa de manera tan sencilla y completa como lo hace Visual Studio Code. Con esta app de Linux podrás programar cómodamente en diversos lenguajes (gracias a sus funciones de autocompletado de código), así como depurar.

Además, ofrece una Terminal propia y otras características interesantes como resaltado de sintaxis, snippets, refactorización, etc.

Cómo instalar Visual Studio Code en Chrome OS

Entra en la web oficial de Visual Studio Code y, abajo del logo de Linux, pulsa el botón .deb. Así se empezará a descargar un archivo. Una vez finalizada la descarga, ve a la carpeta Descargas y haz doble clic sobre el archivo .deb. De esa forma, la app Visual Studio Code quedará instalada en tu Chromebook y podrás acceder a ella desde el cajón de apps.

En fin, eso es todo por ahora. Si conoces otra app de Linux que recomendarías instalar en Chrome OS, coméntanosla.