10 aplicaciones para sacar el máximo partido a tu Android TV

mejores apps android tv 2019

Actualmente existen muchas aplicaciones geniales disponibles para Android TV. Sin embargo, las personas solo usan las que vienen preinstaladas (YouTube o Google Play Music) o las que son muy populares (Netflix, Spotify o Amazon Video Prime). De esa forma, desperdician todo el potencial de Android TV.

Nadie duda que apps como YouTube y Netflix sean totalmente imprescindibles para Android TV. Pero más allá de ese tipo de apps que todos conocen, las 10 mejores aplicaciones para aprovechar al máximo tu Android TV son las que te presentamos a continuación.

Puffin TV: el navegador más rápido y fácil de usar para Android TV

Puffin TV navegador Android

Todos en algún momento necesitamos navegar por Internet desde nuestro Smart TV. Ya sea para hacer un búsqueda en Google o para acceder a un sitio web. Lastimosamente, la mayoría de navegadores para Android TV son incómodos de usar, ya que su interfaz no está diseñada para televisores.

Por suerte, en tu Android TV puedes instalar Puffin TV. Un navegador ligero y rápido, con una interfaz optimizada para Smart TVs, muy fácil de usar con el mando del TV. Tiene todas las funciones de un típico navegador, por lo que es muy completo.

Puffin TV Browser
Price: Free

Si buscas alternativas a este navegador, entra al siguiente enlace y conoce los 5 mejores navegadores para Android TV.

Square Home 3: un launcher al estilo de Windows

Launcher Square Home para Android tv

El launcher predeterminado de Android TV no es el más bonito, ni el más funcional que existe. Por ello, conviene cambiarlo. Una opción muy interesante es Square Home 3. Un launcher que trae la interfaz para tablets de Windows 10 a tu Smart TV.

Básicamente organiza en rectángulos todas las apps y juegos de Android TV, dejándonos una interfaz muy agradable a la vista. Además, facilita mucho el acceso a las aplicaciones, evitando que pierdas tiempo buscando una app en específico. Te presenta las apps más usadas en el inicio, aunque tiene muchas opciones de personalización para que lo adaptes a tu gusto.

ATV Launcher: el launcher con el diseño más bonito para Smart TVs

ATV Launcher para Android TV

Si el anterior launcher no es de tu gusto, aquí tienes otro. ATV Launcher destaca por ofrecer una interfaz muy bonita que hará que todos se volteen a ver tu Smart TV. Además, es bastante simple, rápido y funcional.

Lo mejor de todo es que permite cambiar el fondo de pantalla de Android TV, aunque de forma nativa no puedas hacerlo. Al ser un launcher especialmente diseñado para televisores, con ATV Launcher podrás navegar fácil y cómodamente por tu Android TV con cualquier tipo de mando.

ATV Launcher
Price: Free

Kodi: el centro multimedia que tu Android TV necesita

Kodi app para Android TV

Kodi es un reproductor de música, vídeos, fotos y podcasts, con muchas funciones útiles. Te permite disfrutar de servicios en streaming como YouTube o de páginas para ver películas, ver televisión o escuchar la radio online mediante add-ons.

Eso sí, para aprovechar Kodi al máximo tienes que configurarlo correctamente y añadir algunos add-ons útiles. Cuando comiences a dominar esta app, de seguro será la que más usarás en tu Android TV. También te permite reproducir tus fotos, vídeos y música, y además te muestra información relevante del clima de tu ciudad.

Kodi
Price: Free

Android TV Remote Control: usa tu móvil como mando para el TV

Aplicacion de control remoto para Android TV

Aunque no lo creas, es posible controlar Android TV desde cualquier móvil o tablet. Solo necesitas instalar la aplicación que aquí te presentamos. Android TV Remote Control es la app oficial de Google para convertir cualquier dispositivo Android en un control remoto para nuestro Android TV.

Te ofrece muchas maneras de controlar tu Android TV: mediante touchpad, botones en pantalla, teclado o comandos de voz. Es bastante simple y funciona de maravilla. En fin, una app que, aunque no se instale en Android TV, es indispensable para todos los usuarios de este sistema operativo.

Sideload Launcher: instala cualquier app de Google Play en tu Android TV

Sideload Launcer Android TV

Que no os confunda su nombre, Sideload Launcher es mucho más que un simple launcher. Esta app te permite instalar en tu Android TV cualquier app que desees de la Play Store. Incluso, nos deja instalar archivos APK. Algo que de forma predeterminada no es posible.

Si crees que la tienda de Android TV ofrece muy pocas aplicaciones, con Sideload Launcher podrás acceder a todas las apps de Google Play e instalarlas en tu Android TV, aunque algunas no funcionarán debido a que no son compatibles con el sistema operativo. Más allá de eso, vale la pena probarlas para ver cuáles apps sí funcionan.

AirScreen: envía contenido a tu Android TV fácilmente

AirScreen aplicacion Android TV

Esta app te permite transmitir contenido desde dispositivos Android y otros productos de Google, como el navegador Chrome, YouTube y los Chromebooks, directamente a la pantalla de tu Android TV. De hecho, AirScreen es compatible con los siguientes protocolos: AirPlay, Google Cast, Miracast y DLNA.

Eso significa que con AirScreen también podrás enviar contenido desde iOS, MacOS y Windows a Android TV. Además, es compatible con diversas aplicaciones como Safari, iTunes, Netflix, Deezer y muchas más. En definitiva, una aplicación que todo dispositivo Android TV debería tener.

SteamLink: los mejores juegos de PC en tu Android TV

Steam Link Android TV

Si sueles jugar en PC desde la plataforma Steam, esta app te encantará. Con SteamLink podrás transmitir tus juegos de Steam directamente a tu Android TV. Todo esto de forma inalámbrica, por lo que ya no tendrás que preocuparte por cables si quieres disfrutar los juegos de tu PC en el televisor.

Eso sí, para que esto sea posible, necesitarás un control Bluetooth o un Steam Controller que se conecte con Android TV y que el ordenador donde ejecutes Steam esté conectado a la misma red WiFi o al mismo router (vía Ethernet) que tu Android TV. Steam recomienda usar esta app con un router WiFi de 5 GHz para una experiencia más fluida.

Steam Link
Price: Free

AirConsole: una consola virtual para jugar con amigos

AirConsole en Android TV

AirConsole te ofrece un montón de minijuegos para jugar con amigos en el sofá o solo. Lo mejor de esta app es que no tienes de que descargarla. Simplemente entra en el navegador de tu Android TV y accede a su web oficial. Ahí estarán todos los juegos que puedes jugar sin instalarlos.

Eso sí, para jugar necesitarás instalar la aplicación de AirConsole en tu móvil Android para usarlo como mando. Evidentemente, si otra persona jugará, se necesitará otro móvil para tener otro mando. Esta app ofrece una gran variedad de juegos, incluyendo videojuegos clásicos, que te harán pasar un buen rato entre amigos con tu Android TV.

X-plore File Manager: para gestionar los archivos de tu TV

Steam Link Android TV

Probablemente son muy pocos los archivos que guardes en tu Android TV, pero seguramente en algún momento necesitarás un app para acceder a ellos, eliminarlos, cambiarles el nombre, compartirlos, copiarlos, pegarlos, etc. Por ello, te recomendamos instalar X-plore File Manager. Un explorador de archivos con una interfaz ideal para usarse en Android TV.

Con esta app podrás gestionar todos los archivos que guarda tu Android TV de manera rápida y sencilla. Es compatible con la mayoría de servicios de almacenamiento en la nube (incluyendo Google Drive y Dropbox) y, además, te permite comprimir y descomprimir archivos ZIP, RAR y 7ZIP desde tu Android TV. Sin duda, una aplicación fantástica que deberías tenerla ya mismo.

X-plore File Manager
Price: Free

Hasta aquí las mejores apps para Android TV. Si crees que nos faltó una aplicación que tú consideres imprescindible en tu Android TV, háznoslo saber en los comentarios.