Estas son las 3 mejores apps de Android para sacar fotos en formato RAW

apps fotos raw

En el año 2020, prácticamente cualquier móvil es capaz de tomar fotos en formato RAW. Sin duda alguna, este ofrece varios beneficios que no otorgan otros formatos. Y ahora, te diremos cuáles son las 3 mejores apps para sacar fotos en formato RAW.

¿Qué son las fotos RAW?

El formato RAW ​contiene todos los datos de una imagen tal y como ha sido captada por el sensor digital de la cámara. Cuando tomas una foto en formato RAW la cámara no solo registra los datos de la imagen sino todos los posibles valores, dejando la imagen abierta a cualquier cambio posterior. Las imágenes RAW son como una especie de “negativo”, un fichero fuente del cual se puede obtener la imagen final que siempre será JPG. Por si no lo sabías, “RAW” significa crudo en inglés.

jpg vs raw

Ventajas de las fotos RAW

El formato RAW aporta las siguientes ventajas a la fotografía móvil:

  • Calidad de imagen: a diferencia del JPG, el formato RAW no comprime toda la foto. Por esta razón, una foto RAW es capaz de captar toda la calidad e información posible.
  • Permite cambios posteriores, ajustes y mejoras: con el formato RAW puedes cambiar casi todo en la imagen (luz, balance de blancos, calidez, frío, saturación y demás).
  • Cada vez es compatible con más móviles: mientras va pasando el tiempo, crece el número de teléfonos capaces de tomar fotografías en formato RAW. Échale un ojo a este post que explica cómo saber si tu móvil puede sacar fotos en RAW.

Desventajas de las fotos RAW

Sin embargo, el formato RAW no es perfecto y también tiene inconvenientes:

  • Ocupa mucho espacio: el formato RAW ocupa mucho más espacio que el formato JPG. Donde caben 400 fotos en JPG, caben aproximadamente unas 110 fotos RAW.
  • Postproducción obligatoria: Es necesario destacar que a las fotos RAW hay que postprocesarlas para que queden realmente bien. Por suerte, actualmente existen muchas aplicaciones efectivas para editar RAW desde el móvil.
  • No es un formato universal: cada cámara tiene su propia manera de hacer fotos RAW, así que esto produce un problema de compatibilidad que no sucede con las imágenes en formato JPG.

Las 3 mejores apps para sacar fotos en formato RAW

Si la cámara de tu móvil puede tomar fotos en formato RAW, entonces descarga alguna de estas aplicaciones para que le saques el máximo provecho:

Adobe Lightroom

Adobe Lightroom Trucos

Adobe Lightroom tiene una función de captura avanzada con la que podrás tomar fotografías RAW, es decir, con todos los valores de la misma. Por si fuera poco, también tiene una función que te permite editar fotos en formato RAW, pero es parte de la versión premium. Sea como sea, es una gran app para quien quiera tomar fotos en formato RAW.

Open Camera

open camera app

Open Camera es considerada como una de las mejores aplicaciones de cámara que existen para Android. Esta viene con múltiples funciones como autoestabilizador, muchos parámetros configurables y la posibilidad de sacar fotos en formato RAW. Si querías darle un relevo a la cámara de tu móvil, entonces esta aplicación gratuita será perfecta para ti.

Open Camera
Price: Free

Footej Camera 2

footej camera 2

Footej es otra aplicación gratis pero con características que solo puedes obtener si pagas la versión premium. Sin embargo, la app viene con una función gratuita que te permite sacar fotografías en formato RAW. Gracias a esta opción, podrás almacenar en tu móvil las fotografías RAW para editarlas cuando desees.

Footej Camera 2
Price: Free

Y a ti, ¿cuál de las apps fue la que más te gustó?