Convierte tu móvil en Android Go con estas apps

Android Go aplicaciones optimizadas

Durante el Google I/O 2017, el evento para desarrolladores que la compañía celebra anualmente, se habló de una versión de Android dedicada especialmente a los móviles con especificaciones de gama baja. Ahora llega en forma de Android Oreo Go Edition, que bien puede ser la evolución que estábamos esperando.

Se trata de la solución por la que apuesta el gigante de Mountain View para que los terminales con un hardware modesto puedan funcionar de manera fluida y con un menor consumo de datos. Viene de la mano del nuevo Android Oreo, que es mejor que Nougat, para ser el nuevo estándar de la gama baja. ¿Quieres las aplicaciones de Android Go?

Descargar todas las aplicaciones de Android Go

Por supuesto, Android Oreo Go Edition llega acompañado de muchas aplicaciones para funcionar perfectamente en aquellos dispositivos que tienen, por ejemplo, apenas 1 GB de memoria RAM. Además, estos smartphones de gama baja accederán a una versión especial de Google Play, en la que destacarán aquellas apps desarrolladas para rendir bien en Android Go.

La compañía de la gran ge ha optado por diseñar Google Apps más condensadas, para que pesen y consuman menos pero que ofrezcan los mismo servicios. Es decir, que se trata de Google Apps que han sido optimizadas para funcionar correctamente en los dispositivos con Go Edition. Lo bueno es que no son exclusivas, porque también se pueden instalar en otros móviles sin esta nueva versión ligera del sistema operativo más usado del mundo.

¿Las ventajas? Pues obviamente, que ocupan menos espacio y gastan menos datos. Son ideales para quienes tienen un dispositivo con especificaciones comedidas y una tarifa poco generosa, porque ayudan a un funcionamiento más fluido gastando menos que con las normales. Como los requisitos son bajos, las siguientes aplicaciones son compatibles con prácticamente todos los terminales.

Lee también:  Cómo poner Reddit en español en el móvil y en PC

Google Go

Google Go Android Go

No puede faltar la aplicación de búsqueda por excelencia. Esta versión para Android Go tiene una interfaz compacta pero parecida a la original, con la posibilidad de personalizarla levemente con un fondo de pantalla.

Google Go cuenta con los accesos directos a las categorías y a las demás aplicaciones de Google. Presenta un funcionamiento igual de potente pero consumiendo menos recursos y la opción de utilizar webs ligeras para recortar el uso de datos.

Google Go
Price: Free

Files Go

Files Go Android Go

Es importante poder gestionar los archivos de forma rápida y segura, por eso la compañía ha lanzado esta solución. Este administrador de archivos integrado en Android Go funciona perfectamente con todos los dispositivos, aunque está especialmente ideada para ofrecer un rendimiento optimizado en los gama baja.

Permite liberar espacio, buscar archivos de forma sencilla, compartirlos incluso sin conexión mientras los usuarios tengan Files Go instalada. Es la mejor opción para mover cualquier tipo de archivo de una manera rápida. Está disponible en Google Play Store para todos los dispositivos y de forma gratuita.

Files de Google
Price: Free

YouTube Go

YouTube Go Android Go

Se trata de una versión compacta de YouTube, que llegó como alternativa para las conexiones lentas. Con esta aplicación, se puede ver vídeos en zonas con mala conexión e incluso descargar vídeos para verlos después y ahorrar en el consumo de datos.

Todavía no ha aterrizado en todos los países y la descarga de vídeos está limitada en función de la región, pero ya es una muy buena opción porque elimina todo lo que «sobra» de la convencional para ser mucho más ligera.

Lee también:  Cómo usar Netflix Party en móviles Android (o algo similar)

Dispone de una opción para seleccionar la calidad antes de darle al play. Es una aplicación muy recomendable no solo para Android Go; también para todos lo que quieran optimizar el espacio y los recursos de sus terminales, gastando menos al consumir contenidos de YouTube. Poco tiene que envidiar a la aplicación normal.

YouTube Go
Price: To be announced

Datally

Google Datally app descargar

Recientemente llegó esta aplicación que te ayuda a no quedarte sin datos. Google Datally recopila toda la información requerida para llevar un control de cómo va el consumo de datos. De esta forma, es posible saber al detalle cuáles son los servicios que elevan el gasto.

Google Datally crea unos informes de uso con diferentes lapsos, así es posible tener una idea más clara de cuánto consume qué en un tiempo determinado. Esta herramienta muestra gráficos parecidos a los de Google Fit, para que veamos con más precisión los datos.

Un punto interesante es que permite bloquear el acceso al uso de datos para las aplicaciones que queramos, así podemos evitar que se dispare. Tiene una opción para revisar datos, otra para ahorrar datos, e incluso se puede saber en todo momento a qué red está conectado el dispositivo y conocer más información. También permite buscar redes Wi-Fi cercanas de una forma sencilla. Muy recomendable.

Facebook Lite y similares

Las aplicaciones de redes sociales son de las más utilizadas, pero presentan bastantes inconvenientes. El ejemplo más claro lo encontramos con Facebook, porque es una auténtica devoradora de datos y batería. Parece mentira que un gigante como este no tenga una aplicación optimizada, pero así es. Por eso es recomendable recurrir a las versiones Lite, que al menos reducen algo el gasto y el espacio ocupado.

Lee también:  Obtener la dirección IP de alguien sin que lo sepa es así de sencillo
Facebook Lite
Price: Free

También está Messenger Lite, una versión recortada para un funcionamiento mejor en dispositivos con menos recursos. Aunque cabe destacar que con incorporaciones como las reacciones, Facebook Lite se ha vuelto menos Lite. Por eso, otra buena opción es conectarse a través del navegador de Internet, en el caso de que estas aplicaciones sigan provocando problemas.

Messenger Lite
Price: Free

La familia Go

Aparte de Google Go, Files Go y YouTube Go, están al caer otras aplicaciones como Gmail Go, Google Maps Go y Google Assistant Go. Seguirán la misma filosofía que las demás, para estar acordes con lo que pretende Android Go. También llegarán las versiones optimizadas de Google Chrome, el teclado Google Gboard y, por supuesto, Google Play. En Androidphoria informaremos en cuanto sean liberadas por la compañía.

android oreo go edition evolucion gama baja

Tal y como ha anunciado Google, las aplicaciones de Android Go son un 50% más ligeras que las versiones convencionales, con una velocidad un 15% superior. Como he mencionado, la tienda de apps también está optimizada para los dispositivos que tengan Android Oreo Go Edition, con una sección en la que aparecerán destacadas todas las apps disponibles de la familia Go.

Es decir, que los dispositivos con especificaciones más ajustadas podrán acceder fácilmente a las aplicaciones optimizadas para ellos. Estamos ante una nueva era para los gama baja, porque con Android Go será posible aprovechar al máximo su hardware y disfrutar de un funcionamiento más fluido. Sin duda, Android Oreo Go Edition ha llegado para facilitar las cosas. ¿Qué te parece?