La adicción al móvil es un problema serio. Hoy en día casi todos tenemos un teléfono inteligente en nuestras manos y hemos desarrollado una dependencia tan fuerte hacia él que olvidamos las cosas importantes de la vida por estar todo el día pendientes de las redes sociales, los juegos, etc.
Según estadísticas, 7.6 millones de españoles se consideran adictos al móvil, lo cual es fiel reflejo de la situación mundial con respecto a este tema. Si tú también te consideras adicto al móvil, entonces deberías probar las siguientes 2 aplicaciones que te ayudarán a combatir tu adicción.
Quizás te preguntes: ¿Solo dos apps? Sí, solo necesitas dos. Sería algo contradictorio recomendarte 5 o 10 aplicaciones que, al fin y al cabo, solo empeorarán tu adicción y te harán pasar más tiempo con el móvil. En cambio, el par de apps que te presentaremos fueron elegidas puntualmente luego de comprobar que efectivamente cumplen con su objetivo. Sin más, entremos en materia.
Forest: Mantente Enfocado
Esta aplicación te permite establecer un lapso de tiempo en el que no vas a usar el smartphone. Si puedes resistirte a usarlo dentro de ese período, un árbol crecerá y obtendrás puntos. Si fallas, el árbol se marchitará. De esa manera, mientras más te alejes de tu móvil y más te concentres en lo importante, un bosque más frondoso y hermoso crecerá en tu móvil, representando tus esfuerzos.
La ayuda de esta app es meramente psicológica, ya que al ver que tus esfuerzos de dejar la adicción dan resultados inmediatos, reflejados en el bosque de Forest, obtienes una cierta sensación de éxito y satisfacción. De esa forma, te motivarás a seguir luchando contra la adicción al móvil y no lo querrás volver a usar muy a menudo, pues, de lo contrario, tu bosque morirá al igual que tu voluntad de superar la adicción.
QualityTime: regula el uso que le das a tu móvil
Dejar de usar el móvil de la noche a la mañana no es una opción viable para dejar la adicción. Además, la solución no es dejar de usar el móvil por completo, sino regular el uso que le damos. En ese sentido, la app QualityTime te ayuda a controlar el uso que le das a tu móvil realizando un registro de cuántas veces lo desbloqueas y cuántos minutos inviertes en él al día.
Te sorprenderás al ver al final del día cuántas horas pierdes en tu móvil. Te sentirás avergonzado y tratarás de frenar el uso del mismo. Todos los datos estadísticos que esta app te ofrece irán directos a tu cerebro y te dirán «esto tiene que parar». Además, QualityTime te ofrece la posibilidad de limitar el uso diario de ciertas apps, para contribuir con tu objetivo de no gastar tanto tiempo en el móvil.
Como extra, te recomendamos usar el launcher Siempo que te ayuda a pasar menos tiempo con el móvil. ¿Aún no estás seguro si eres adicto al móvil? En el siguiente enlace tienes un test para saber si eres adicto a tu smartphone.