3 apps para identificar insectos con tu Android de forma fácil

mejores apps identificar insectos

¿Acabas de ver un bicho extraño en tu jardín y quieres saber qué es? ¿Necesitas una herramienta que te ayude a identificar todos los insectos que ves en tus expediciones? Pues presta mucha atención a las siguientes líneas de este artículo, ya que te presentaremos 3 aplicaciones que te ayudarán a identificar insectos con tu Android. Todas ellas son gratuitas y muy fáciles de usar, así que no te las pierdas.

Picture Insect, la mejor aplicación para identificar insectos

picture insect app

Por muchos años, Picture Insect ha sido la app para identificar insectos con la cámara del móvil por excelencia. Y es que para usar esta aplicación solo tienes que tomar una foto del insecto quieres investigar y Picture Insect usará Inteligencia Artificial para identificar la especie en cuestión. ¿Cómo lo hace? Pues comparando las características apreciables del animal con su base de datos de más de 1000 tipos de insectos distintos.

Lo que más nos gusta de Picture Insect es que, si su IA no logra identificar el insecto o quieres una segunda opinión, te permite compartir la foto con otros usuarios que usan la app para que te digan de qué especie se trata. De todas formas, según la propia aplicación, su precisión al identificar especies es del 95,28%. ¡Casi nunca se equivoca!

Picture Insect también te brinda una gran cantidad de información sobre las especies, te permite llevar un diario de insectos identificados y hasta ofrece una sección para compartir conocimientos con la comunidad de usuarios. Por ello, sin lugar a dudas Picture Insect es la mejor aplicación para identificar insectos con tu Android.

iNaturalist, el Shazam de la naturaleza

inaturalist app para identificar insectos

Por si no lo sabes, Shazam es una popular aplicación para móviles que permite identificar cualquier canción que esté sonando. Pues bien, iNaturalist es como Shazam, pero para la naturaleza. Esta aplicación cuenta con una gran base de datos para identificar cualquier tipo de ser vivo en la naturaleza: plantas, mamíferos, aves, insectos, arañas, etc.

Y es que iNaturalist es una app creada por la California Academy of Sciences y National Geographic Society donde colaboran más de 400000 científicos. Además, tiene una enorme comunidad de usuarios que comparten sus descubrimientos, conocimientos y observaciones. Con toda la información e imágenes que encontrarás en iNaturalist, te aseguramos que podrás identificar a cualquier tipo de insecto.

Eso sí, si necesitas identificar un bicho con la cámara de tu móvil, tendrás que descargar también la app complementaria de iNaturalist llamada Seek. Dicha app te permite escanear cualquier insecto, animal o planta con la cámara de tu teléfono e identificarlo de inmediato. Usa ambas apps en conjunto y no habrá especie que no puedas identificar.

iNaturalist
Price: Free
Seek, por iNaturalist
Price: Free

Los géneros de los insectos, la Wikipedia de los insectos

los generos de los insectos

Ya te presentamos dos excelentes aplicaciones para identificar insectos con la cámara de tu móvil. Sin embargo, esa no es la única forma de identificar animales. También puedes hacerlo teniendo a la mano imágenes e información detallada de una gran cantidad de especies que existen para así trazar similitudes y lograr reconocer con precisión qué tipo de insecto acabas de encontrarte. Por ello, la última app que te recomendamos es Los géneros de los insectos, que es básicamente una Wikipedia de insectos.

Esta app te ofrece toda la información que deseas saber sobre los insectos: familia, subfamilias, reino, clase, filo, orden, suborden, etc. Todo esto lo encontrarás en una app que es fácil de usar y que tiene una interfaz minimalista donde es muy sencillo encontrar el dato que estás buscando. Algo que nos gusta mucho de esta app es que, a diferencia de Wikipedia, puedes consultar toda su información sin estar conectado a  Internet.

¡Eso es todo! Recuerda que también puedes usar Google Lens (una app que viene preinstalada en la mayoría de dispositivos Android) para identificar animales y prácticamente cualquier cosa con la cámara del móvil. Sin más que agregar, te deseamos suerte en tu tarea de identificar insectos.