Antivirus falsos para Android: Cómo evitarlos

Antivirus

Está claro que en Android encontramos de todo, y lamentablemente, también nos topamos con antivirus falsos por eso hoy veremos cómo evitarlos.

¿Sabías que de todos los antivirus que hay colgados en las tiendas de apps para Android el 20% aproximadamente suponen un peligro para el móvil? Esto lo hemos extraído de un estudio, RishIQ. Y confirma esa teoría de que los antivirus en muchos casos hacen más mal que bien.

Nuevo malware en Android

Antivirus falsos para Android: Cómo evitarlos

¿Pero en qué se basa este estudio? ¿De dónde proviene esta info? Lo que ocurre, es que muchos de estos supuestos antivirus no solo no analizan o detectan malware, sino que instalan adwares o malwares en el teléfono. Vamos, que son un completo peligro porque dañan el dispositivo y lo ralentizan.

No podemos generalizar y decir que todos los antivirus son iguales, porque hablamos de un 20% ni de un 90%. Se analizaron 4.292 aplicaciones  y de ellas, 525 apps eran peligrosas. Estos datos se corresponden con las tiendas de APKs. Porque si echamos un vistazo a los datos que circulan en torno a la Play Store, tenemos que de 655 apps, 131 apps de antivirus están en la lista negra.

Muchas apps de antivirus no instalan malware, pero sí adware

Existen muchas apps, que tienen muchos anuncios parpadeando en la pantalla para que hagamos clics e instalemos otras apps. Ahí está el negocio que tienen. Son apps que siempre recomendamos evitar, porque además, consumen batería y hacen que el rendimiento del móvil sea inferior.

¿Cómo saber si una app de antivirus es buena o mala?

  • Descarga el antivirus siempre de la tienda oficial.
  • Revisa los permisos a los que quiere acceder la app.
  • Comprueba quien es la empresa o desarrollador, que sea de confianza.
  • Lee bien los comentarios a ver qué dicen usuarios que lo han descargado.
  • Busca info sobre ese antivirus en Internet.
  • Usa herramientas del tipo VirusTotal para saber si es maliciosa.
Lee también:  Así es Outfinders, el scape room exterior que puedes llevar en tu móvil

Ante la duda, puedes descargar los antivirus con más valoraciones que seguro que acertarás y no tendrás que enfrentarte a este riesgo ni pasar por un mal trago. Las valoraciones de los usuarios siempre ayudan para saber qué es mejor.