
La ampliación del almacenamiento a través de memorias microSD es una de las cosas que más extraños en muchos móviles con Android. Sí, es cierto que todavía está presente en modelos de gama media y baja, pero en la gama alta casi desaparecieron.
No obstante, eso no significa que el mercado de las microSD esté muerto, nada más lejos de la realidad. Las microSD siguen siendo importantes en muchos nichos y no solo por su capacidad, también por su velocidad.
Ambas cosas han ido mejorando con el paso de los años, pero lo que acaba de hacer Samsung en el segundo elemento no tiene precedentes. ¿Por qué? Porque la nueva Samsung P9 Express acaba de convertirse en la microSD más rápida del mercado con una velocidad brutal.
Hasta 800 MB/s de lectura: una memoria ideal para trabajo pesado

Samsung acaba de revelar sus nuevas P9 Express, una línea de tarjetas microSD que aseguran ser las más rápidas del mercado de consumo. Según datos proporcionados por la compañía, son capaces de alcanzar velocidades de lecturas secuencial de hasta 800 MB/s. ¿Qué tanto es eso? Velo de esta manera:
- Hasta cuatro veces más rápida que sus tarjetas Samsung Pro Ultimate, que utilizan la interfaz UHS-I y son de las mejores de la marca.
- Las P9 Express son ideales para juegos, edición/grabación de vídeos en 4K y transferencia de archivos de gran tamaño, tres cosas sumamente demandantes.
- Tienen las certificaciones de clase de velocidad U3, V30 y A1, que son de las más rápidas del mercado para uso general, vídeos en 4K/8K y aplicaciones. De hecho, en su peor escenario la velocidad de escritura será de 30 MB/s.
Pero si existen certificaciones de clase V60 y V90, con velocidades mínimas aseguradas de 60 y 90 MB/s, ¿cómo es que las Samsung P9 Express son las más rápidas? Por la magia del marketing.
En realidad, la P9 Express es la más rápida a nivel de lectura, porque hay mejores opciones a nivel de escritura. Aunque ¿dónde está el truco para alcanzar esas velocidades de lectura? En la nueva interfaz SD Express, que utiliza tecnología derivada de PCIe y el protocolo NVMe.

La interfaz SD Express se encarga de agilizar cualquier proceso de lectura, ya que su buffer de memoria intermedia se apoya en el almacenamiento interno de los dispositivos (más rápido). ¿El resultado? Tiempos de carga y transferencia de datos mucho más cortos.
Y si te preguntas si esa interfaz SD Express significa un cambio de formato, debemos decirte que no. La Samsung P9 Express es retrocompatible con el protocolo UHS (Ultra-High Speed) y anteriores, pero no podrás exprimirla con él. Para poder sacar todo su potencial, necesitarás un dispositivo compatible con SD Express, como la Nintendo Switch 2 u otras consolas portátiles, que serán de las más beneficiadas.
Adicionalmente, si te preocupa la temperatura de operación ante tal velocidad de lectura, también te invitamos a mantener la calma. La P9 Express tiene Dynamic Thermal Guard (DTG), un sistema térmico que las ayuda a mantener las temperaturas a raya durante horas, incluso bajo funcionamiento intensivo. Y como si todo esto no fuese suficiente, también tiene protección contra agua, polvo, caídas, rayos X, magnetismo y temperaturas extremas.
¿Cuánto costarán y de qué capacidad serán las microSD Samsung P9 Express?

Las nuevas microSD de Samsung de ultraalta velocidad comenzarán a venderse en todo el mundo en noviembre. Estarán disponibles en versiones de 256 GB y 512 GB, a un precio de 58,59 £ (unos 66,6 €) y 99,99 £ (unos 114 €), respectivamente.















