Instalar Android 5.1 en Nexus 5

La nueva versión del sistema operativo móvil de Google, Android 5.1 Lollipop ya se ha lanzado al mercado de forma oficial y os hemos hablado de todas las novedades que trae.

El lanzamiento de Android 5.1 ha coincidido con el evento del Apple Watch para eclipsar un poco su presentación pero creo que difícilmente lo van a conseguir, a lo largo de estos días no se hablará de otra cosa más que del Apple Watch y la nueva versión de Android, Lollipop 5.1.

Básicamente la nueva versión trae mejoras de rendimiento y algunas novedades, cabe mencionar que la versión empezará a llegar vía OTA a los Nexus 6 y Nexus 9 muy pronto y lo hará también a los Nexus 5, Nexus 7 de 2012 con WiFi e incluso a la tablet Nexus 10. Si no quieres esperar y deseas instalar Android 5.1 en tu dispositivo Nexus compatible puedes utilizar este tutorial que te servirá para cualquiera de los Nexus que disponga de Android 5.1.

¿Cómo instalar Android 5.1 en el Nexus 5, la tablet Nexus 10 o Nexus 7 (2012) WiFi?

Para instalar Android 5.1 en nuestros Nexus podemos esperar la actualización vía OTA pero esta tardará en llegar, si quieres contar con la última versión de Android tan pronto como esté disponible te recomiendo seguir estos pasos, es bastante sencillo hacerlo.

  • Instalamos el SDK de Android en nuestro PC y los controladores del terminal (estos se descargan a través de Internet cuando conectamos el móvil al PC, solo debemos esperar) en el caso de que no los tengamos.  No es necesario instalar Android Studio, puedes descargar solo las herramientas del SDK de Android desde este enlace y elegir SDK Tools Only para la plataforma que vayamos a usar (Windows, Mac o Linux).
  • Una vez hecho esto tenemos que descargar el archivo de firmware específico para el modelo que vamos a actualizar, el archivo se descargará en un .zip y habrá que guardarlo en la carpeta Platform-tools del directorio donde hayamos instalado el SDK de Android. Para hacerlo accede a través de este enlace y busca la versión 5.1 de Android para tu dispositivo.

Ahora deberemos usar el móvil y el PC

  • Conectamos el dispositivo al PC y lo apagamos. Una vez hecho esto reiniciamos el móvil y arrancamos el bootloader (pulsando el botón de subir volumen, bajar volumen y encender a la vez).
  • Una vez hecho esto seleccionamos la opción Modo Recovery a través de los botones de volumen y la accionamos a través del botón encender.
  • Esperaremos a que el proceso avance hasta que salga un icono con una exclamación y este será el momento de volver a pulsar la combinación anterior (los dos botones de volumen y encendido a la vez) y, hecho esto, seleccionaremos la opción Apply update from adb.

Volvemos al PC

  • Abrimos una ventana de comandos en el PC (podemos escribir CMD en la barra de búsquedas del botón inicio y hacer clic en Enter).
  • Ahora escribimos en la ventana adb sideload y, a continuación, el nombre del archivo que hemos descargado con la versión correspondiente de Android 5.1 y pulsamos la tecla Enter.

Si hemos hecho bien todos los pasos se abrirá el proceso de instalación y esperaremos a que este finalice, en ese mismo momento ya tendremos el terminal completamente actualizado y podremos empezar a disfrutar de todas las novedades y correcciones de Android 5.1 Lollipop. Si os ha quedado alguna duda podéis utilizar los comentarios para aclararla. Lo que sí os mencionamos es que es conveniente hacer una copia de seguridad de vuestros datos importantes antes de proceder para evitar algún extravío en caso de falla.

    COMENTARIOS