En este post te explicaremos cómo actualizar el Samsung Galaxy S3 a Android 5.1 Lollipop. Antes de nada, hay que señalar que la actualización se hará mediante un ROM no oficial creada por usuarios profesionales para añadir las mejoras que introduce la versión más actualizada del sistema operativo. Esto quiere decir que no es una operación apta para usuarios poco experimentados en Android, ya que hay que cambiar la ROM, lo que podría desencadenar en un error en el terminal que impida su funcionamiento. Has de tener en cuenta que si instalas esta ROM, perderás la garantía de tu terminal, aunque al tratarse de un Samsung Galaxy S3, seguramente ya no dispondrás de garantía ya que es un smartphone con tiempo, relativamente.

Para ayudarte a decidirte de si merece la pena instalar esta ROM no oficial de Android, te vamos a contar algunas de las mejoras que incorpora, que incluso son más que las que trae el propio Android 5.1 Lollipop oficial.android5.1lollipop

¿Qué mejoras incorpora?

La principales novedades que incorpora la actualización de Android 5.1 Lollipop están destinadas a mejorar el rendimiento y la seguridad del dispositivo, solucionando algunos problemas que dio la primera versión oficial de Android 5.0 Lollipop. Las mejoras incorporadas son las siguientes:

  • Aumento de la velocidad del terminal.
  • Función antirrobo Device Protection.
  • Soporte más amplio para tarjetas SIM.
  • Arreglo del sonido (mejor dicho, del no sonido) de la alarma durante el modo silencio.

Aparte de estas mejoras también hay puntos negativos a tener en cuenta antes de instalar esta ROM no oficial:

  • Se encuentra en estado “Alpha”, por lo que podría presentar fallos.
  • Se pierde la garantía del fabricante.
  • Al cambiar la ROM se perderá todos los datos del smartphone, a menos que se haga una copia de seguridad.
  • Un fallo en la instalación podría generar un problema grave que requiera la reinstalación de otra ROM.

Si estás decidido a disfrutar de la última versión de Android 5.1 Lollipop en tu Samsung Galaxy S3, te explicamos cómo lograrlo.

 

La ROM solo es compatible con el modelo I9300

Esta actualización sólo es compatible con la versión internacional del Samsung Galaxy S3, la versión I9300, que se comercializa en España. Para comprobar el modelo de tu terminal, has de dirigirte a Ajustes > Sobre el teéfono.

Pasos necesarios antes de actualizar

  1. Lo primero que debes hacer es hacer una copia de seguridad de todos tus datos.
  2. Debes de tener más de la mitad de la batería, aunque lo recomendable es al menos un 75% para evitar cierres inesperados de la instalación.
  3. Debes tener el modo recovery instalado en tu Galaxy S3.
  4. Activa las opciones de desarrollador. Para ello deberás ir a Ajustes > Acerca del teléfono y pulsar sobre “Número de compilación” varias veces hasta que aparezca un mensaje que diga “Ahora eres desarrollador”.
  5. Activa la depuración USB de tu móvil en Ajustes > Opciones de desarrollador.
  6. Ten actualizados los controladores del Samsung Galaxy S3 en tu PC.

Instalar la ROM no oficial de Android 5.1 Lollipop

Para instalar la ROM debes seguir estos pasos, es muy importante que los sigas a rajatabla, pues de no ser así podrías causar que el terminal no funcionara.

  1. Descarga la ROM Android 5.1 alpha OmniROM.
  2. Copia la ROM a la tarjeta MicroSD de tu smartphone, es importante que la sitúes directamente en la carpeta raíz y no dentro de una carpeta.
  3. Desconecta el teléfono del ordenador y apágalo.
  4. Enciende el terminal en modo Recovery. Para ello pulsa a la vez el botón “Home”, el de subida de volumen y el de encendido.
  5. En el menú de recuperación o recovery desplázate con las teclas de volumen y selecciona wipe data / factory reset con el botón de encendido.
  6. Selecciona la opción wipe cache partition. Es recomendable sleccionar también wipe dalvik cache, este paso no es obligatorio, pero hacerlo soluciona problemas que pueden aparecer durante el proceso de encendido.
  7. Vuelve al modo Recovery y selecciona Install ZIP from SDCard > Choose ZIP from SDCard y selecciona el archivo.
  8. Una vez haya terminado el proceso, tendrás que reiniciar el dispositivo y ya comenzarás a disfrutar de la nueva versión del sistema operativo.

    COMENTARIOS