Bluetooth 5

El Bluetooth existe desde 1990 y parece que ha pasado poco pero ya hace 25 años que esta tecnología existe y ahora seguirá renovándose de nuevo. De momento el Bluetooth lo tenemos en versión Classic y Low Energy pero en el Bluetooth 5 dará un nuevo salto. La versión 4.0 de Bluetooth será compatible con los dispositivos Bluetooth que usen la tecnología 5.

A diferencia de los anteriores esta vez ya no será 5.0 sino el Bluetooth 5. No hay un .0. En realidad la versión clásica seguirá funcionando más o menos igual pero en el bluetooth LE habrá muchos cambios. Es decir, en la versión normal del Bluetooth 5 no habrá ningún tipo de cambio pero en la versión de baja energía habrá muchas y muchas mejoras que harán que quizás algunos de estos dispositivos no sean compatibles.

Bluetooth

¿Qué novedades tiene el Bluetooth 5?

El Bluetooth 5 LE incrementará su rango hasta 4 veces, esto quiere decir que alcanzará unos 200 metros al aire libre y alrededor de 40 metros en interiores. Además de eso el Bluetooth 5 aumenta su velocidad de transferencia a 2 Mbps, dos veces más rápido.

Y sí, a pesar de todos los cambios el Bluetooth 5 utilizará todavía menos energía, 2,5 veces menos que las versiones actuales y lo cierto es que el consumo del Bluetooth 4.0 LE ha mejorado mucho. También se añadirán los iBeacon que permitirán obtener información en lugares delimitados, sobre todo en tiendas.

Esta nueva versión de Bluetooth 5 estará lista (teóricamente) en algún momento a finales de 2016 y parece que el hardware compatible con este sistema empezará a funcionar en el 2017, esto quiere decir que no tendremos Bluetooth 5 hasta finales de 2017 pero tampoco va a ser un problema.

El Bluetooth sigue siendo una herramienta útil para un montón de cosas y lo cierto es que aunque muchos no lo usen para transmitir archivos (el WiFi direct va mucho mejor) sigue siendo útil para usar cascos de audio, altavoces externos, el manos libres del coche, etc. Hay un montón de cosas que todavía seguirán usando esta tecnología y necesitamos que se renueve de forma eficiente.

    COMENTARIOS