Nuevos amigos en Facebook

¿Cuántos de los amigos que tienes en Facebook son tus amigos? Esa es la pregunta que muchos usuarios de la red social se hacen a lo largo de los años y la realidad es que son muchos menos de los que crees.

Antes de hablarte de las pruebas empíricas me gustaría que sepas algo, existe un teoría, llamada el Número de Dunbar, que afirma que el ser humano solo es capaz de establecer hasta 150 relaciones interpersonales de forma cognitiva. Existen ser humanos que ni son capaces de establecer un puñado de estas pero ese ya es otro tema.

Amigos de Facebook

Amigos de Facebook, ¿hay alguno de verdad?

Obviamente seguro que tienes algún amigo en Facebook que es real pero si te basas en la estadísticas y tienes 300 amigos en Facebook seguramente tus amigos reales no sean más de 30 o 40 en el mejor de los casos. A menos que tengas 100 amigos en Facebook y solo hayas aceptado a tus amigos de verdad sería muy extraño que el número de amigos de Facebook de amistades verdaderas fuese superior a un 10%.

Rober Dunbar ha llevado a cabo algunos estudios sobre los usuarios de Facebook y ha preguntado cuántos amigos de Facebook simpatizaban con ellos o a cuántos pedirían ayuda de todos los que tienen en la red social. A veces ni siquiera pediríamos ayuda a nuestros amigos reales como pedirla a nuestros amigos de Facebook.

La relación entre tener muchos amigos en Facebook y poder depender de ellos en caso de necesitar ayuda es totalmente mínima. Si una persona tiene de media 150 amigos en la red social lo normal es que solo 14 de esas personas sean sus amigos y muestren empatía por él. Lo más curioso es que mis “amigos reales” no me dan Me Gusta en Facebook pero si responden cuando hay problemas, algo que también pasa a menudo. Podemos llegar a pensar que cuantos más amigos tiene uno en Facebook más amigos íntimos tiene y eso no es para nada cierto, a veces es incluso directamente proporcional.

Para tener buenos amigos es necesario verlos de vez en cuando

Sí, amigos, es necesario que nos veamos de vez en cuando, aunque solo sea de forma ocasional, para mantener una relación real y sana pero aprovechamos para recordarlo porque a muchos puede que se le haya olvidado.

Las personas tenemos límites naturales a la hora de crear un círculo muy amplio y lograr tener 100 amigos reales ya es toda una locura. Sí es cierto que podemos tener conocidos, amigos que vemos de vez en cuando para tomar un café, etc. pero… ¿cuántos de esos amigos nos tenderán la mano cuando la necesitemos?

    COMENTARIOS