Privacidad WhatsApp

A veces surgen preguntas que es difícil responder. ¿Es legal que tu jefe controle tu WhatsApp en el trabajo? A simple vista pueda parecer algo totalmente normal pero no podemos olvidar que, además de haber líneas morales que no tienen validez ninguna, hay unas leyes que no se pueden traspasar.

Al parecer, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha dictaminado que ahora es legal que tu empresa pueda controlar los mensajes privados a través de aplicaciones como WhatsApp, LINE, Telegram o Facebook Messenger. Esto quiere decir que todos los mensajes que tuvieran lugar durante el horario de trabajo podrían ser requeridos y revisados.

WhatsApp sentencia legal

Sí, Europa dice que es legal que tu jefe controle tus mensajes personales

Hay que aclarar que esto solo se podría usar en caso de hablar durante el horario de trabajo, todo lo que ocurra fuera está exento de esta ley. Ahora bien, el caso en cuestión ha sido el de una empresa rumana que ha monitorizado a un trabajador durante varios días comprobando que usaba Yahoo Messenger para llevar a cabo un montón de conversaciones personales. En las conversaciones había información importante sobre la salud y vida sexual del trabajador.

Este trabajador, pensando que la empresa había vulnerado sus derechos de privacidad, denunció a la empresa comprobando que, al final, no tenía razón. WhatsApp se ha vuelto una herramienta muy rápida y de hecho puede no repercutir en tu rendimiento laboral pero hay casos en los que sí podría llevarte a la distracción de tu trabajo con lo cual no sería nada grato para tu jefe.

España – ¿Es legal que tu jefe espié tu WhatsApp en el trabajo?

En España esta ley ya está acotada desde hace un tiempo. En nuestro país un jefe no puede espiar nuestras conversaciones de WhatsApp cuando quiere ni usando los métodos que quiera. Para que nuestro empleador pueda consultar nuestras conversaciones mantenidas a través de WhatsApp esto debe estar acotado y el empleado debe haber sido avisado de forma previa.

Lo más normal, si nuestro jefe quiere llevar el control de nuestras conversaciones, es que esto haya sido avisado en el momento de formalizar el contrato o en alguna comunicación previa que no atente contra todo lo establecido en el contrato. El derecho a la intimidad no se puede vulnerar, hay cosas que a veces pueden traspasar las líneas éticas y morales. ¿Y tú? ¿Conoces a alguien que su jefe le pueda espiar el WhatsApp o esto es solo para casos extremos?

Fuente | El Mundo

    COMENTARIOS