radares moviles dgt

¿Es legal usar aplicaciones como Socialdrive o grupos de Telegram, WhatsApp o LINE para avisar de controles y radares en España? Esta es una de las preguntas que muchos usuarios de estos servicios se hacen a veces y se preguntan si realmente están cometiendo algún tipo de delito.

Socialdrive es una de las aplicaciones que más ha triunfado en España y se amparan en un vacío legal muy interesante que podría no durar siempre. Los grupos de aplicaciones como WhatsApp o Telegram también se han impuesto como opción viable para avisar de controles pero en este caso son más reducidos y con menos capacidad para alertar de todo tipo de controles o radares.

Un vacío legal permite alertar de los controles en España

No es la primera vez que las autoridades se manifiestan de forma pública contra este tipo de prácticas, ahora los controles y la forma en que se protege a la ciudadanía ha tenido que cambiar, los controles son cada vez más efímeros, tienen más movimiento y cambian constantemente de lugar para proteger a los conductores de sus propios abusos en la conducción.

Es más, ha sido la propia DGT este mismo año la que ha empezado a revelar la ubicación de los radares móviles en la propia aplicación de la Dirección General de Tráfico pero este tipo de avisos todavía son demasiado confusos ya que nos da una aproximación en 20 KM de dónde puede estar el radar móvil y eso no es suficiente para la mayoría de conductores que suelen circular por encima de la velocidad permitida.

Si lo pensamos de forma fría somos los primeros en darnos cuenta de que este tipo de prácticas pueden entorpecer las operaciones de búsqueda y captura de ciertos criminales, no siempre los controles están para controlar al tráfico en cuanto al consumo de drogas o la velocidad a la que circulan, a veces se buscan sospechosos y avisando de estos pueden evadirlos de forma sencilla. A veces, ciertos administradores de grupos, avisan de que se está buscando a alguien y piden por favor que no se avise de los controles por un tiempo para no entorpecer las labores de búsqueda pero no es algo que siempre se haga.

Es legal usar Socialdrive

No es ilegal usar Socialdrive ni grupos para alertar de los radares

Socialdrive es una de las más usadas con casi 2 millones de usuarios en España pero los administradores de la misma se han tomado sus precauciones para ampararse. No se puede enviar fotos, no se puede avisar de accidentes en la aplicación y no hay registro previo por lo que ellos no saben de dónde vienen los mensajes aunque sí son capaces de detectar mensajes falsos en la aplicación.

No son prácticas ilegales pero recuerda que sí es ilegal usar el móvil mientras conduces

Si el Ministerio del Interior no lo prohíbe directamente no pasa nada. Según la AEA (Automovilistas Europeos Asociados) es totalmente legal siempre y cuando la información se obtenga de la observación personal y no de fuentes ilícitas como robar datos de otros usuarios o hackear bases de datos, en este caso sí es delito.

Es por eso que en algunos casos donde ha saltado la alarma porque un conductor avisaba a otros por WhatsApp lo que en realidad sucedía es que el conductor había conseguido estos datos de forma ilegal como este caso en Pontevedra.

    COMENTARIOS